Estableciendo metas estratégicas para las flotas en el 2023

4 minutos

Hombre trabajando

Establecer metas para las operaciones de su flota es crucial con el fin de preparar el terreno para un año exitoso. En el 2023, ya sea que esté buscando estrategias para reducir al mínimo los costos, mejorar los programas de seguridad o iniciar su recorrido hacia la electrificación, estamos aquí para guiarlo en la preparación de las metas correctas para su flota.

Cómo enfocar el establecimiento de metas

El primer paso hacia un establecimiento de metas exitoso es fijar metas Específicas, Mensurables, Realizables, Relevantes y con Plazos Concretos (SMART, por sus siglas en inglés) que se adapten a sus necesidades únicas para que las metas grandes sean más asequibles. Element Fleet Management ofrece una amplia experiencia y capacidades sin paralelo para ayudarlo a planificar con confianza el futuro con un sólido socio de flotas. Nuestros servicios de consultoría estratégica líderes en la industria identifican las oportunidades de ahorro en los costos en base a puntos de prueba claros, con la finalidad de posicionarlo para que pueda alcanzar sus metas.

Establezca metas realistas que sean compatibles con el tamaño, las operaciones y el mercado de su flota. Una flota de gran tamaño puede tener compromisos más audaces y más fuertes hacia la electrificación de la flota. Las flotas pequeñas o medianas pueden buscar incorporar vehículos que consuman menos combustible (como vehículos híbridos si están disponibles) y mejorar el comportamiento del conductor para aumentar el ahorro del combustible, como metas razonables para avanzar en los esfuerzos hacia la sostenibilidad.

Un factor importante que se debe tomar en cuenta es el costo total de propiedad (TCO), en el que la depreciación neta, el combustible y el mantenimiento representan más del 80% del gasto de la flota. A pesar de que existen variables dentro de estas categorías que están fuera de su control, como por ejemplo la volatilidad en el precio del combustible, las tasas de interés y la escasez de materiales, entender los diversos mecanismos que impactan el gasto de su TCO permitirá la toma de decisiones en torno a metas más realistas. Adicionalmente, los costos más bajos de las baterías han reducido el costo total de propiedad para los vehículos eléctricos. En vista de que se prevé que los EV se conviertan en el tipo dominante de vehículos nuevos vendidos para el 2035, considere la adopción del EV como parte del establecimiento de sus metas.

Establecimiento de metas de la flota a corto y largo plazo

A medida que lleva a cabo la planeación estratégica para el 2023, usted deberá valorar cuánto tiempo necesitará para alcanzar sus metas, si será a corto o a largo plazo. Presentamos aquí algunos ejemplos de la manera de abordar las metas de la flota desde una perspectiva de sostenibilidad, gestión de vehículos y seguridad:

 

Establecimiento de metas de sostenibilidad

Sus metas de sostenibilidad deben estar directamente enlazadas a la estrategia ambiental, social y de gobernabilidad (ESG) integral de su organización. Hable con las partes interesadas claves en su negocio y después conciba las metas desde un punto de vista corporativo. Estas son las tres cosas que se deben tomar en consideración:
 

  1. Desarrolle o revise un plan ESG – Trabaje con su equipo de liderazgo interno para desarrollar un plan ESG. Si ya tiene un plan ESG en marcha, revise la estrategia ESG de su compañía para ayudar a determinar la manera en la que la electrificación de la flota puede desempeñar un papel en la contribución para la meta de sostenibilidad fundamental. ¿La reducción en la emisión de gases de efecto invernadero es parte del plan ESG general? Si no es así, podría ser más razonable enfocarse en reducir el consumo de combustible a corto plazo y establecer una meta agresiva para la adopción del EV en el largo plazo.
     
  2. Composición de la flota – Si usted está considerando la adopción de EV, ya sea la conversión a un vehículo totalmente eléctrico o un híbrido, puede trabajar con Element para evaluar el tipo de vehículos en su flota y la manera en la que está utilizando dichos activos. Estos datos, aunados a una encuesta personalizada para los conductores, ayudará a identificar las mejores estrategias de adopción y carga de los EV para su flota específica. A partir de ahí, usted podrá identificar los mejores candidatos para poner a prueba y obtener conocimientos prácticos para el programa de EV. Una flota más verde también podría significar planificar incrementos en el presupuesto en ciertas categorías de desembolsos de la flota para los gastos de capital y operativos.
     
  3. Enfoque de Fase Piloto Inicial – Desarrolle un programa piloto de EV antes de un despliegue a gran escala de EV para facilitar el éxito de la electrificación a largo plazo. Un ejemplo de una meta SMART que usted podría fijar es: “Poner a prueba el 5% de la flota de la compañía dentro de los próximos 2 años”. Trabaje con las partes interesadas como los equipos de finanzas y adquisiciones para determinar la viabilidad de iniciar un programa piloto con EV en el 2023.

Establecimiento de metas en la gestión de vehículos.

Al planificar una gestión de vehículos continua, lo cual incluye la adquisición y utilización de vehículos, la clave es ser proactivo. Estas son las tres cosas que se deben tomar en consideración:
 

  1. Diversificación de los OEM – Contemple desarrollar relaciones con los Fabricantes de Equipo Original (OEM) que están aceptando clientes nuevos, para adquirir los vehículos que su flota necesita como parte de la planeación de sus metas. Empezar pronto con la planeación del año-modelo es importante cuando se consideran OEM alternativos, con el fin de obtener la participación y las aprobaciones requeridas.
     
  2. Política de reemplazo – Establezca una política de reemplazo con la finalidad de presentar proyecciones para el momento en que los vehículos necesiten ser reemplazados. Revisar esta política a corto plazo ayudará a planear las ventanas de ciclos de pedidos futuros, que incluye el número de vehículos y modelos que se deben pedir. Con las restricciones en la cadena de suministro, contemple enfoques no tradicionales como el arrendamiento de vehículos usados o la incorporación de vehículos que cumplen con el trabajo, pero podrían no ser la primera opción en un entorno normal para modelos de pickup y furgoneta. En el largo plazo, podría ser más como una estrategia de recuperación, en la que los vehículos se piden de acuerdo con los promedios históricos, previo a los retos en la producción de vehículos durante los dos últimos ciclos de pedidos. Es muy probable que veamos retos similares en la producción de vehículos para los vehículos modelo año 2024 (año calendario 2023) acercándose cada vez más a la normalidad en el año calendario 2024.
     
  3. Uso de vehículos – La planeación de metas debe incluir la reasignación de vehículos y la venta de vehículos que ya no son necesarios. Un modelo de redistribución para vehículos de alta y baja utilización puede ayudar con la sincronización óptima de los reemplazos y la reducción del tiempo improductivo para mantener las flotas operando de manera eficiente. Revisando factores como el arrendamiento comparado con el reembolso de conductores puede ayudar a asegurar que usted esté tomando decisiones que sean las más efectivas en cuanto a costos para su flota. Analice planificar la adquisición de vehículos 5 a 6 meses antes de que termine el ciclo de reemplazo, dando prioridad a las unidades con kilometraje más alto.

Estableciendo metas de seguridad

Nosotros recomendamos un enfoque integral para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, reducir el índice de colisiones y bajar al mínimo los costos. Estas son las tres cosas que se deben tomar en consideración:

 

  1. Cultura de seguridad – Promueva una cultura de seguridad de arriba hacia abajo para reducir los riesgos y prevenir accidentes. Esto implica desarrollar un programa de seguridad completo, teniendo en cuenta incentivos para empleados, seguridad estacional, características de seguridad y gestión de accidentes.
     
  2. Políticas de seguridad – Establezca políticas de seguridad como por ejemplo una política sobre neumáticos de invierno o una política sobre conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) con el fin de aumentar la seguridad de los conductores y reducir accidentes y fatalidades que puedan prevenirse.
     
  3. Monitoreo y capacitación de conductores – El monitoreo continuo de los registros de vehículos de motor (MVR) debe ser una meta de la flota, ya que permite una mayor visibilidad en tiempo real, manteniendo actualizadas a las compañías en los perfiles de riesgo de los conductores. Monitoree a los conductores y proporcione una capacitación focalizada y puntual. Por ejemplo, los análisis profundos del comportamiento de los conductores han demostrado que los conductores con una marcada propensión a frenadas bruscas tienden a involucrarse en choques en la parte trasera del vehículo. Adopte la telemetría y un entrenamiento prescriptivo para los conductores de alto riesgo con el fin de reducir los accidentes. Una meta a corto plazo podría ser realizar una capacitación sobre seguridad en la flota con los conductores de alto riesgo para reducir los accidentes en un 10% en un período de 12 meses.
 

Estudio de Caso – Visibilidad corporativa y colaboración con telemetría

Situación
  • Los costos por accidentes iban en aumento para una compañía en la industria de la manufactura con un enfoque corporativo creciente en el costo y en mejorar la seguridad. 

  • Los clientes también necesitaban soluciones para compensar los elevados costos del combustible ya que se necesitaban vehículos más grandes para la función laboral. 

Solución
  • El consultor de Element colaboró con el cliente para entender sus necesidades.
  • Se desarrolló un análisis correlacionando una mejor economía del combustible con prácticas de manejo más seguras y un menor riesgo de accidentes.
  • El análisis presentado al equipo de liderazgo del cliente enfatizó la manera para evitar costos de los conductores de alto/mediano riesgo correlacionando la eficiencia del combustible con el tiempo de inactividad.
Impacto
  • Se cumplieron los objetivos corporativos – 55% de mejoramiento en la calificación de riesgo de la compañía.
  • 16% de reducción en el tiempo de inactividad – reducción estimada en los costos de US$50K
  • El “costo” de la telemetría fue compensado por los “beneficios” comprobados.
  • Los resultados reactivaron el compromiso a través de todos los niveles de la organización.

El equipo de consultoría estratégica  de Element también está disponible para auxiliar a los clientes a establecer sus metas, ayudar a mitigar los riesgos, reducir los costos e incrementar la productividad a través de los datos de evaluación comparativa.

¿Está listo para emprender acciones?

¿Qué pasos está siguiendo para establecer las metas de su flota para el 2023? Póngase en contacto con nosotros con el propósito de determinar las metas correctas par alas necesidades de su flota.

Recursos de interés

Ver más