Actores clave en la cadena de suministro de flotas

marzo 27, 2024

Tesla's on a car hauler truck

Los vehículos de tu flota desempeñan un papel fundamental en tu empresa, por lo que debes planear de manera proactiva las necesidades de pedidos de tu flota tomando en cuenta las tendencias macroeconómicas, la reventa de vehículos, la redistribución de vehículos y las posibles repercusiones en la cadena de suministro. Con estos factores, puedes seleccionar vehículos adaptados a las necesidades específicas de tu flota. ¿Has pensado qué sucede entre la confirmación de tu pedido y la entrega de tu vehículo? 

El recorrido de vehículos desde el pedido hasta la entrega

La cadena de suministro de los vehículos para flotas es una red interconectada que abarca varias etapas, cada una contribuye a la construcción y movimiento de los vehículos. Este proceso abarca desde su producción inicial por el fabricante hasta su entrega final en el domicilio del conductor o en un lugar centralizado. 

 El recorrido incluye: 

  1. Fabricación de piezas y ensamble de vehículos
    Comienza con la fabricación de vehículos en la planta donde trabajadores calificados ensamblan las piezas para construir el vehículo. Las especificaciones de fabricación indicadas en tu pedido se incluyen durante la fase de ensamble. 
  2. Seguridad y control de calidad 
    Antes de que el vehículo fabricado salga de la planta, se llevan a cabo inspecciones de seguridad y calidad. Estas inspecciones abarcan la evaluación de diversos componentes, sistemas y funcionalidades para garantizar que el vehículo cumpla con las normas estrictas de seguridad, desempeño y confiabilidad. Cada aspecto se inspecciona cuidadosamente, incluyendo los sistemas de frenado, los componentes eléctricos, los controles de emisiones, la integridad estructural y el funcionamiento general del vehículo. Estas inspecciones se realizan para garantizar que el vehículo cumpla con todas las normas y esté listo para ofrecer una experiencia de manejo segura y satisfactoria. 
  3. Equipamiento
    Una vez ensamblados los vehículos, algunos se someten a un proceso de equipamiento que consiste en adaptarlos a las necesidades y requisitos específicos de cada flota. Desde la instalación de equipos especializados, pasando por modificaciones interiores y exteriores, hasta la aplicación de etiquetas de marca, el equipamiento garantiza que todos los vehículos de tu flota estén perfectamente adaptados a las operaciones y especificaciones de tu empresa.  

    Los vehículos llegan a las ubicaciones de los terceros instaladores de tres formas distintas: 

    • Entrega en el instalador directamente a través de la red de transporte del fabricante.

    • Facilitado por el concesionario que realiza la entrega.

    • A través de un proveedor de equipamiento

  4. Transporte
    Los métodos de transporte varían, desde el transporte por carretera con transportistas especialmente diseñados hasta el transporte por ferrocarril o marítimo para distancias más largas. Cuando los vehículos están listos para distribuirse, se transportan a centros regionales situados estratégicamente en diferentes zonas geográficas. Estos centros actúan como hubs, donde los vehículos se almacenan temporalmente y se preparan para su posterior transporte. Desde los centros de distribución, los vehículos se envían a sus destinos finales, que pueden ser: 
    • La casa del conductor 

    • Un almacén de flota 

    • Un concesionario para completar la entrega 

  5. Entrega
     Al llegar a su lugar asignado, los vehículos se someten a una inspección final y durante esta fase también se completan los trámites necesarios, como los de matriculación o licencia.  Por último, las llaves de los vehículos se entregan a los conductores o administradores de la flota, lo que marca el del proceso de la cadena de suministro  

El rol de la administración de flotas en la cadena de suministro

Desde los administradores de flotas que coordinan los pedidos de vehículos con los fabricantes, los instaladores y los concesionarios para garantizar una entrega sin contratiempos, hasta los transportistas que probablmente conducen los vehículos de tu flota para moverlos a lo largo de la cadena de suministro, las flotas desempeñan un papel integral en la cadena de suministro de los vehículos. 

Recorriendo la cadena de suministro de vehículos de tu flota

Entender el proceso de la cadena de suministro de los vehículos es crucial para un desempeño óptimo. Desde la adquisición de piezas hasta la entrega del vehículo, cada etapa desempeña un papel importante en el proceso global. A pesar de los retos que plantean la escasez y los retrasos en la cadena de suministro, nuestro equipo de asesores estratégicos te puede ayudar a garantizar la eficiencia a través de la elaboración de estrategias de pedidos. 

¡Contáctanos hoy! 

Recursos de interés

Ver más