Planeación para la Adquisición de Vehículos para Flotas

marzo 20, 2024

green and black parked cars

A medida que nos acercamos al ciclo de pedidos del Año Modelo 2025, la planeación proactiva de la adquisición de vehículos para flotas es crucial para el éxito de tu flota a largo plazo. Es necesario que las organizaciones cuenten con una estrategia integral y preparada para el futuro que pueda navegar de manera eficaz a través de las complejidades actuales en la adquisición de vehículos.

Los clientes de Element Fleet Management adquieren conocimientos valiosos de nuestro equipo de asesoría. A través de un análisis profundo y continuo de las flotas de nuestros clientes y el acceso a datos sólidos de la industria, En conjunto podemos ayudar a garantizar una planeación y ejecución exitosas para el próximo ciclo de pedidos del año modelo 2025, ofreciendo asesoría práctica y consideraciones claves a los gerentes de flotas con relación a las últimas tendencias para las flotas. Manteniéndote a la vanguardia y adoptando enfoques innovadores, tu organización puede posicionarse para alcanzar el éxito en el mundo dinámico de la administración de flotas.  

Juntos naveguemos a través de las complejidades de la adquisición de vehículos para flotas y construyamos una flota lista para alcanzar las metas de tu organización. 

¿Qué significa la adquisición de vehículos para flotas?

La adquisición de vehículos para flotas es un proceso integral que implica la compra o arrendamiento de vehículos adaptados específicamente para cumplir con las necesidades operativas de tu organización. Abarca una variedad de tareas como:  

El objetivo fundamental es garantizar que tu flota no sólo se alinee con tus requerimientos operativos y restricciones presupuestales, sino también que maximice la productividad y mejore la satisfacción del conductor a través de la selección y gestión planeada de los vehículos. Identificar de manera proactiva los vehículos más adecuados para funciones específicas y tomar en cuenta factores como la eficiencia del combustible, costos de mantenimiento, satisfacción del conductor y las limitaciones en los pedidos de los fabricantes de equipo original (OEM), ayudará a tu flota a alcanzar un éxito operativo óptimo.  

asesores estratégicos en junta

Asesores de confianza en la adquisición de flotas

Cuando se trata de adquisición de flotas, colaborar con el equipo de Servicios de Asesoría Estratégica de Element puedes revelar oportunidades únicas para el ahorro de costos a través de análisis basados en datos, una planeación proactiva y un liderazgo continuo para ayudar a los clientes a alcanzar resultados tangibles.


Factores macroeconómicos

Los factores macroeconómicos juegan un papel fundamental en las decisiones sobre la adquisición de flotas y a través de análisis detallados, nuestros Asesores Estratégicos pueden ofrecer conocimientos valiosos acerca de estas tendencias del mercado. Por ejemplo, al enfrentarse a precios del combustible elevados, las flotas pueden considerar adoptar vehículos eléctricos o con mejor rendimiento de combustible, con el objetivo de ayudar a generar ahorros y sostenibilidad ambiental. Además, manteniéndose actualizado sobre los incentivos fiscales potenciales, los Asesores Estratégicos de Element pueden ayudarte a explorar opciones de arrendamiento que no son sólo financieramente viables, sino también se alinean con tus metas comerciales a largo plazo. Nuestros conocimientos y planeación integrada pueden ayudarte a tomar decisiones informadas que optimizan el enfoque de la administración de tu flota e impulsan el éxito en general. 


Implicaciones en la producción y la cadena de suminstro

Después de varios años de retrasos en la producción e interrupciones en la cadena de suministro provocadas en gran media por la escasez global continua de microchips, 2023 vio una estabilización sustancial con respecto al mercado de la reventa. Sin embargo, las interrupciones en la cadena de suministro debido a la pandemia provocaron escasez de partes importantes, causando que subieran los costos de la reparación de vehículos y el tiempo de inactividad asociado con las reparaciones de manera significativa. Esto requiere una comprensión profunda de la intrincada dinámica de la cadena de suministro y la capacidad de navegar de manera eficaz a través de posibles interrupciones. En este contexto, los Asesores Estratégicos de Element juegan un papel crucial al ayudarte a obtener una comprensión sólida de la manera en que estos factores pueden tener un impacto no sólo en tus decisiones de adquisición este año, sino también del incremento en los costos de reparación y la estrategia de mantenimiento de las unidades existentes. 

 

Soluciones personalizadas para la adquisición de flotas 

Equilibrar la productividad, la gestión de costos y la satisfacción del conductor puede llegar a ser desafiante. Para superar estos retos, Element se enfoca en diseñar soluciones para la administración de flotas que sean personalizadas para alinearse con las estrategias comerciales y las metas de movilidad de tu organización.


Costos de mantenimiento

Uno de los puntos débiles más importantes en la administración de flotas es el costo sustancial asociado con dar mantenimiento a vehículos de la flota actual. Estos modelos más viejos por lo general requieren reparaciones y reemplazos frecuentes, lo que da como resultado un aumento en el tiempo de inactividad y en los gastos de mantenimiento. Sin embargo, si se reemplazan de manera estratégica estos vehículos por modelos más recientes que ofrecen una mayor fiabilidad y eficiencia, tu flota puede obtener ahorros en costos y un funcionamiento y productividad mejoradas de la flota en general. Los Asesores Estratégicos de Element llevan a cabo análisis de reemplazos óptimos con el fin de ayudar a nuestros clientes a determinar cuál es el mejor momento para reemplazar los vehículos. Este enfoque proactivo garantiza operaciones más fluidas, reduce al mínimo las averías inesperadas y optimiza los recursos financieros asignados a las actividades de la administración de flotas. 


Preparación del presupuesto e incentivos

Tomar en cuenta los precios e incentivos dentro de tu plan de adquisición del año modelo 2025 es una necesidad para optimizar el presupuesto de tu flota. Al considerar con atención los descuentos por volumen y los incentivos por ventas anticipadas, puedes descubrir ahorros sustanciales para tu organización. Estas medidas para ahorrar costos te ayudan a mantenerte dentro de tu presupuesto y contribuyen a una estabilidad financiera y crecimiento a largo plazo. Ahora es el momento de analizar y poner en práctica estos planes bien elaborados para aprovechar al máximo tu proceso de adquisición de flotas. 

 

Mejoras en la productividad 

Los vehículos nuevos, con tecnología de vanguardia y características avanzadas, ofrecen un amplio rango de funcionalidades que mejoran la productividad del conductor y elevan la experiencia de manejo. Desde tecnologías de asistencia para conductores que ayudan a garantizar la seguridad y soluciones de conectividad innovadoras que se integran a la perfección con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, permiten a los conductores mantenerse conectados, navegar sin esfuerzos y tener una experiencia de manejo más productiva y placentera que dará lugar a una mejor retención de los conductores.  

hombre usando data y tecnología en computadora

Tecnología innovadora en la adquisición de flotas

Cumplir las metas de productividad requiere el acceso a datos procesables. Xcelerate™, el sistema de tecnología de administración de flotas de Element, empodera a los clientes con reportes personalizados y datos del vehículo en tiempo real, ayudándolos a gestionar de manera continua el inventario y asignaciones de vehículos.  

Al integrar la tecnología avanzada dentro del proceso de adquisición de flotas, puedes agilizar las operaciones, tomar decisiones informadas y garantizar el éxito de tu flota. Desde soluciones de telemetría que proporcionan información sobre el comportamiento del conductor hasta herramientas de análisis avanzadas que predicen las necesidades de mantenimiento, la tecnología está restructurando la adquisición de flotas. 

Caso de estudio de adquisición de flotas

Un estudio de caso reciente de un cliente de Element ilustra los resultados que pueden conseguirse a partir de las consideraciones integrales con relación a las decisiones sobre la adquisición de flotas. 

Reto

Un cliente con una flota con más de 20 unidades de negocios con conductores en diversas funciones laborales se acercó a Element para identificar oportunidades y estrategias de ahorro en costos con el objetivo de garantizar que los vehículos sean los más adecuados para las necesidades de su flota.  

Solución

Element llevó a cabo un análisis sólido de la flota y ayudó al cliente a clasificar las funciones laborales en dos grupos: los vendedores que transportan los productos y los técnicos de servicio. Adicionalmente, Element y nuestro cliente celebraron un evento presencial para los conductores con el fin de realizar pruebas de manejo y un ejercicio de transporte de carga y proporcionar retroalimentación para ayudar a garantizar la selección del vehículo correcto de acuerdo a sus funciones laborales.

 

Resultado

La evaluación y clasificación de las funciones laborales de Element dieron como resultado el desarrollo de un plan de selección de vehículos que ahorró al cliente más de $500,000 USD en costos anuales. Estos ahorros significativos procedieron de opciones optimizadas de vehículos para la flota en base a la función laboral y mejoraron la eficiencia del combustible con la incorporación de vehículos híbridos.  

Aprovecha al máximo la selección de vehículos de tu flota

Hacer la planeación para el año modelo 2025 requiere un enfoque estratégico en la adquisición de flotas y una comprensión sólida de los factores que pueden tener un impacto en las operaciones de tu flota. Aprovecha a nuestros Asesores de confianza de Element Fleet Management para preparar el futuro de tu flota, mejorar la productividad y ahorrar costos. !Contáctanos hoy!

Recursos de interés

Ver más