2023 lo que viene para los administradores de flotas

febrero 16, 2023

Fábrica de OEMs

Los retrasos en la producción de los OEM (fabricantes de equipos originales) y las interrupciones en la cadena de suministro plantearon retos sin precedentes para las flotas en 2021 y 2022. A medida que la industria se prepara para los pedidos del año modelo (MY) 2024, la anticipación y la gestión de las expectativas, la preparación proactiva para los retos de adquisición de vehículos y la agilidad en caso de cambios en los entornos de producción siguen siendo de suma importancia.

Los expertos de Element Fleet Management aprendieron mucho de los retos de los últimos años y adquirieron un profundo conocimiento del siempre cambiante entorno de producción de los OEM. Nuestro asesoramiento le garantiza los recursos necesarios para navegar y prepararse para el próximo ciclo de pedidos.

Retos que los administradores de flotas deben prever para 2023

  1. Demanda acumulada
    En los dos últimos años, los recortes inesperados y con poca antelación en los pedidos, las asignaciones limitadas de vehículos para flotas y la reducción general de la producción han obligado a los administradores de flotas a hacer concesiones, manteniendo las unidades en la carretera más tiempo del previsto o seleccionando vehículos de otros fabricantes. Tras dos años de dificultades con los inventarios, la necesidad de sustituir vehículos que han superado el ciclo de vida habitual de su flota está generando una importante demanda acumulada.

    Según Thomas King1, presidente de la división de datos y análisis de J.D. Power, a medida que mejoran las restricciones de producción, "varios fabricantes están dirigiendo una mayor parte de su aumento de producción hacia los clientes de flotas". Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, dice, "seguimos creyendo que hay un nivel de demanda insatisfecha que supera el nivel de producción e inventario, por lo que existe un camino hacia una recuperación más pronunciada, pero puede que se retrase hasta [el año calendario] 2024 o incluso 2025."

    En toda Norteamérica, los retrasos en la sustitución de vehículos de flota exigen una planificación estratégica y proactiva de los pedidos para el año fiscal 2024, que incluya consideraciones inflacionistas, flexibilidad y diversificación de fabricantes y modelos de vehículos siempre que sea posible, así como la obtención anticipada de las autorizaciones y aprobaciones necesarias para las variaciones de marcas y modelos. Con un plan sólido, opciones alternativas y aprobaciones previas, Element puede ayudarle a asegurarse de que está preparado para realizar pedidos en cuanto abran los bancos de pedidos y activar órdenes de respuesta, si es necesario, para navegar por un entorno de pedidos que cambia rápidamente.
     
  2. Precios de los vehiculos seminuevos 
    Durante 2021 y 2022, cuando los vehículos nuevos eran los más difíciles de conseguir debido a las restricciones de la producción y la cadena de suministro, los precios de los vehículos usados se dispararon por la demanda de sustituir los vehículos por otros mejores cuando los nuevos eran inalcanzables. En enero de 2023, los precios de venta de los vehículos seminuevos cayeron a la media más baja desde la primavera del año pasado, debido a factores como la mejora del inventario y el descenso de las ventas. Además, es probable que los valores de los vehículos seminuevos experimenten una depreciación por encima de lo normal, especialmente en la primera mitad de 2023, según Cox Automotive2.

    A pesar de las tasas de depreciación, el descenso del coste de los vehículos usados y la previsión de que los precios de los vehículos usados se normalicen en el segundo semestre de este año, los precios de reventa de los vehículos de flota siguen siendo históricamente altos. Los Consultores Estratégicos de Element identifican este hecho como una oportunidad para aprovechar los precios de reventa y maximizar las ganancias durante el próximo periodo de adquisición de vehículos.
     
  3. Escasez de personal, aumento del tiempo de inactividad y costos inflacionarios
    Los prolongados ciclos de renovación de los vehículos de flota aumentan la probabilidad de que se produzcan imprevistos en el mantenimiento. La inflación está provocando un aumento del 11% en los costos de mantenimiento. Esto, agravado por unos ciclos de reparación más largos para el mantenimiento y los accidentes debido a la escasez de personal en los talleres, puede hacer que un mantenimiento imprevisto cueste mucho más en tiempo de inactividad del vehículo que el aumento por la inflación. Esto hace que sea aún más importante estar al tanto del mantenimiento preventivo para evitar costosas reparaciones de vehículos que envejecen. 

    Aunque la inflación y la escasez de personal están fuera de su control, una parte crítica de la planificación para el próximo ciclo de pedidos MY 2024 es identificar los vehículos excedentes y aquellos que cuestan mucho más en mantenimiento de lo que vale la pena mantenerlos en la carretera. El equipo de Consultoría Estratégica de Element recomienda dar prioridad a la renovación o reventa de estos vehículos, a medida que mejore el inventario de vehículos nuevos y los precios de reventa sigan siendo elevados.

¿Cuál es el panorama de los inventarios de vehículos de flota?

AutoForecast Solutions3 calcula que los fabricantes de automóviles reducirán la producción en 2.7 millones de vehículos en 2023. Aunque está lejos de ser un repunte completo, sigue siendo una mejora importante con respecto a los recortes en la producción de vehículos en 2021 y 2022 causados por los retrasos en la producción de los fabricantes debido a la escasez mundial de microchips y a las interrupciones en la cadena de suministro. Esta mejora significativa del volumen de producción de vehículos en 2023 aportará cierta ligereza al sector de las flotas durante los próximos ciclos de adquisición.

Mejoras en la producción de vehículos en 2023

Grafica de Vehiculos

Número de vehículos en millones entre 2021 y 2023

Panorama de las flotas de vehículos eléctricos (EV)

Algunos EV's de nuevo lanzamiento, no se han puesto a disposición de las flotas o lo han hecho en cantidades tan limitadas que resulta difícil conseguir determinados modelos, algunos fabricantes están aplazando las fechas de introducción de nuevos modelos de vehículos eléctricos y sus objetivos de producción hasta 2024. 

Sin embargo, se espera que el impacto de la producción y los inventarios de vehículos eléctricos se normalicen siguiendo una trayectoria similar a la de los vehículos con motor de combustión interna. Los expertos de Element prevén mejoras en la segunda mitad de 2023, y se espera que en el año 2024 haya más opciones disponibles de vehículos eléctricos en el mercado para flotas. A pesar de estos retos y contratiempos, el 66% de las flotas están considerando los EV -frente al 43% en 2021- y tienen consideraciones adicionales a tener en cuenta para lograr sus objetivos.

Estrategias de adquisición de vehículos de flota en 2023

Los retos de la cadena de suministro siguen siendo prioritarios para muchos en el sector de las flotas, mientras se preparan para los pedidos del año 2024. Defina su estrategia para asegurar que esté preparado con estas recomendaciones:

 

  1. Empiece pronto la planificación del año modelo y prepárese para hacer pedidos en cuanto se abran los bancos de pedidos. 
     
  2. Aproveche la fortaleza actual del mercado de reventa para vender activos a medida que los precios empiecen a normalizarse en los próximos meses.
     
  3. Si el ciclo de vida del vehículo es más largo de lo habitual, respete los programas de mantenimiento preventivo para ayudar a reducir las reparaciones y los tiempos de inactividad.
     
  4. Póngase en contacto con Element para obtener asesoramiento y orientación sobre una estrategia de adquisición óptima tanto para vehículos con motores de combustión interna como para vehículos eléctricos.

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