El futuro de la adopción del EV y consideraciones para iniciarse en ella | Element

febrero 02, 2023

4 minutos

Cargando un auto eléctrico

Progreso en la adopción del EV por parte de las flotas, disponibilidad de modelos e inversiones.

Las ventas de vehículos eléctricos en Norteamérica han aumentado del 1.8% en 2019 al 6.7% en 2022, lo que se debe en parte a una mayor disponibilidad de modelos. Sólo en Estados Unidos (EE.UU.), se calcula que el número de modelos de vehículos eléctricos ligeros alcance los 187 a finales de 2025.  A escala mundial, se estima que la disponibilidad de modelos de camiones y autobuses de cero emisiones aumente más de un 25%, pasando de 433 modelos en 2020 a 544 modelos en 2023.

La transición a los EV's, puede resultar complicada para las flotas más pesadas (clase 3 y superiores) debido a la falta de modelos de vehículos disponibles en la actualidad. Sin embargo, se espera que los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en EE.UU. y los Incentivos para Vehículos de Cero Emisiones de Carga Media y Pesada (iMHZEV) en Canadá hagan más accesible la electrificación para las flotas de carga pesada. He aquí una instantánea de los objetivos de producción de algunos modelos comerciales de EV hasta 2030:

 

Gráfica

Fuente: ERM-EDF, Sep 2022 y objetivos públicos anunciados por OEM

Los esfuerzos por la sostenibilidad y los objetivos en materia de cambio climático están acelerando la adopción de vehículos eléctricos (EV) en la industria. También se está viendo impulsado por el aumento de la demanda de los consumidores y las importantes inversiones de los fabricantes de equipos original (OEM). Los principales fabricantes de equipos originales del mundo prevén gastar casi 1,2 billones de dólares hasta 2030 para desarrollar y producir millones de vehículos eléctricos, junto con las baterías y las materias primas necesarias, según un análisis de Reuters.

La adopción del EV es un cambio tecnológico complejo, pero dar pasos firmes e incrementales posicionará a su flota para una transición exitosa a gran escala.

Los fabricantes de equipo original están innovando y transformando rápidamente sus cadenas de suministro para lograr una mayor flexibilidad y eficiencia a la hora de realizar avances tecnológicos en el espacio de los vehículos eléctricos. Han realizado grandes inversiones en nuevas plantas, creado nuevas divisiones y fijado objetivos ambiciosos para cambiar la mayoría de sus vehículos a EV. Por ejemplo, Toyota invirtió 2,500 millones de dólares en 2022 para la ampliación de su planta norteamericana con el fin de apoyar la producción de baterías para vehículos eléctricos.  Además, General Motors ha comprometido dejar de producir vehículos con motor de combustión interna (ICE) para 2040 y Ford ha creado una nueva división "Ford Model e" para vehículos eléctricos.

En 2022, EE.UU. superó el punto de inflexión del 5%, que indica el inicio de la adopción masiva del EV. Según los pronósticos, Canadá alcanzará este punto de inflexión en 2023.

Cómo afectan los retrasos en la producción de los OEM a los objetivos de electrificación

Los analistas estiman que los retrasos en la producción de vehículos eléctricos se prolongarán hasta 2024. La falta de producción de vehículos ha provocado que las flotas dispongan de cantidades limitadas y que los fabricantes pospongan las fechas de introducción de nuevos modelos.

A medida que las flotas se enfrentan a retos de adquisición, con algunos vehículos eléctricos tardando más de lo previsto en estar disponibles para pedidos, los planes de electrificación pueden verse retrasados. Un objetivo de sustentabilidad para la transición de toda una flota en 2030 puede ser viable, pero para ello sería necesario iniciar el proceso ahora y ser a la vez proactivo y flexible.

Si quiere tener una flota más amigable con el medio ambiente, los vehículos híbridos son un paso en la dirección correcta. Considere estos 3 pasos:

  1. ¿Qué vehículos eléctricos le gustaría tener?
  2. Si esos vehículos no están disponibles, ¿qué otros vehículos podrían adaptarse al presupuesto?
  3. ¿Existe una opción híbrida?

 

Si tiene un objetivo de electrificación, puede que desee considerar un paso adicional dado el difícil entorno de adquisición: ¿qué datos puede aportar a su equipo directivo para explicar por qué no puede alcanzar el objetivo de electrificación de su flota?

Debe tener en cuenta las condiciones actuales del mercado y su impacto en la disponibilidad de los EV's, y elaborar planes de contingencia para cuando no pueda conseguir la asignación completa de su primera opción o no pueda cumplir los objetivos iniciales. Es importante que autoevalúe su propia flota en lo que se refiere a lo que hay disponible en el mercado y qué EV's son los más adecuados para su flota. 

Beneficios de la adopción de los vehículos eléctricos: alcanzar objetivos de sostenibilidad y reducir el coste total de propiedad

Los dos principales impulsores de la adopción del EV para flotas incluyen:

  1. Cumplir los objetivos de sostenibilidad

    La mejor manera de alcanzar los objetivos de sustentabilidad y hacer frente al cambio climático es pasar gradualmente a los vehículos de gases por combustion (vehículos de cero emisiones/BEV). Esto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorando la calidad del aire en las localidades donde opera su flota.

    Los gobiernos también siguen influyendo en la adopción de vehículos eléctricos. Con regulaciones anticipadas que buscan prohibir la venta de vehículos ICE, estándares más estrictos de Economía Media Corporativa de Combustible (CAFE), y políticas que requieren que las empresas informen sobre el uso de vehículos ICE - cuanto antes empiece a electrificar su flota, estará mejor preparado para actuar cuando las regulaciones entren en vigor.

    La adopción de vehículos eléctricos también implica la participación de todas las funciones de la organización. El proceso de transición a los EV's implicará la coordinación con varios equipos clave para pilotar, probar y aprender cómo se incorporan los EV's en su flota. Sin embargo, establecer un plan minusioso  y completo es lo que va a ayudar a su organización a alcanzar los objetivos de sustentabilidad.
     
  2. Reducción del costo total de propiedad

    Los avances logrados en la tecnología de las baterías, así como el importante ahorro en combustible y mantenimiento, están reduciendo el costo total de propiedad (TCO) de los EV's.

    Se espera que la paridad de COT se alcance en 2025 para los vehículos ligeros y en 2027 para los vehículos de carga media y pesada (MHDV). Se prevé, que los vehículos de carga media y pesada (MHDV)  de todas las clases sean más baratos en términos de costo por kilometro a partir de 2027.

Gráfica

Fuente: ERM-EDF, Sep 2022 y objetivos públicos anunciados por OEM

Consideraciones para la adopción del EV

El proceso de electrificación de las flotas es complejo. El éxito de la electrificación de las flotas requiere el cumplimiento de una combinación de factores de preparación. Más allá de las consideraciones sobre el precio de compra, habrá que pensar en una estrategia de recarga, una estrategia de gestión del cambio para presentar los EV's a los conductores, la selección piloto de conductores y el aprendizaje de las capacidades y limitaciones de estos vehículos. También querrá considerar la posibilidad de acceder a iniciativas y optimizar el rendimiento de la flota con una solución telemática.

Una estrategia de recarga debe contemplar la recarga en el depósito, pero hay que tener en cuenta que se trata de una tarea importante tanto desde el punto de vista financiero como de infraestructura. Si su empresa permite la recarga en casa, deberá considerar si la empresa o el empleado será el propietario del cargador doméstico. Además, debera contemplar la posibilidad de gestionar el reembolso a los conductores que cargan los EV's en casa y asegurarse que aprovechan las tarifas eléctricas fuera de aquellas horas de mayor consumo.

Al iniciar o avanzar en la electrificación de su flota, debería valorar la aplicación de políticas que promuevan los EV's durante los ciclos de renovación de la flota. Establecer cuotas de EV's es una de las estrategias más destacadas, escalables y rentables para aumentar la adopción de vehículos eléctricos.  Por ejemplo, si desea realizar una transición gradual de su flota y tiene previsto sustituir un número x de vehículos, puede establecer un porcentaje fijo del pedido para que sean vehículos eléctricos.

Por último, los programas piloto son fundamentales para los primeros usuarios de vehículos eléctricos. Ofrecen la oportunidad de crear y aprender de una estrategia de electrificación de la flota viable, antes de comprometerse con la transición a cualquier escala.

Simplificando su viaje con los EV

Element Fleet Management está estratégicamente posicionado para liderar la industria con nuestro programa global Arc by Element, que está diseñado para guiarle desde la fase piloto de su flota hasta la electrificación a gran escala. La experiencia de Element trabajando con gobiernos, fabricantes de equipo original y clientes de todo el mundo será muy valiosa para apoyar sus objetivos de transición a los vehículos eléctricos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuestro equipo especializado de expertos en eléctricos está aquí para ayudarle a desarrollar una estrategia de conversión a Ev's para su flota, garantizando al mismo tiempo que el proceso sea sencillo y sin complicaciones. Seguimos manteniéndonos al día de las últimas tendencias en innovación y colaboramos con los mejores proveedores de carga e infraestructura para satisfacer las necesidades específicas de su flota.

¿Está listo para pasar a la acción?

Podemos maximizar su inversión en vehículos eléctricos. Póngase en contacto con nosotros para diseñar un plan de adopción de vehículos eléctricos y determinar la parte más óptima de su flota para la transición.

Recursos de interés

Ver más