Transforma tu flota y reduce costos con Arc by Element

abril 03, 2024

coche eléctrico cargándose con logo de arc

Arc by Element: La solución integral para flotas de vehículos eléctricos ante la contingencia ambiental

En la preocupación por el impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas, la necesidad de adoptar prácticas sostenibles se ha vuelto crítica, no solo para la conservación del medio ambiente, sino también para asegurar un futuro viable para las próximas generaciones. En este contexto, las empresas juegan un papel crucial, especialmente aquellas cuyas operaciones dependen significativamente del transporte y la logística. Arc by Element se presenta como una solución revolucionaria en este panorama, ofreciendo una oferta integral para la gestión de flotas de vehículos eléctricos o híbridos enchufables que no solo aboga por la sostenibilidad ambiental, sino que también promete transformar la eficiencia operativa y la rentabilidad de las empresas.

Este enfoque innovador hacia la gestión de flotas no solo responde a la creciente demanda de prácticas más verdes y responsables con el entorno, sino que también se alinea perfectamente con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas. Programas como el Hoy No Circula, diseñados para combatir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida en las ciudades, imponen limitaciones significativas a la circulación de vehículos. Sin embargo, estas restricciones representan un reto considerable para las empresas que dependen del transporte diario.

Aquí es donde Arc by Element  surge como una solución estratégica, ofreciendo una alternativa que no solo mitiga los desafíos impuestos por las regulaciones ambientales, sino que también contribuye activamente a la construcción de un futuro más limpio y sostenible.

hombre a lado de coche eléctrico cargándose

¿Qué es Arc by Element?

En la transición hacia un futuro más verde, Arc by Element se posiciona como líder en la gestión de flotas de vehículos eléctricos (EV) e híbridos enchufables (PHEV). Esta solución está diseñada para simplificar y optimizar cada aspecto de la posesión y operación de una flota eléctrica desde la factibilidad de recarga, la selección y adquisición de vehículos hasta su mantenimiento, monitereo de la carga y análisis de rendimiento. Arc by Element se basa en una  solución avanzada que permite a las empresas monitorear y gestionar sus flotas con una eficiencia sin precedentes, asegurando que cada vehículo se utilice de manera óptima, minimizando los tiempos de inactividad y maximizando la productividad.

Características principales de Arc by Element

  • Factibilidad de recarga: Evaluación de la viabilidad de recarga tanto residencial como en oficinas y Centros de Distribución (CEDIS). Es decir, consultoría estratégica para evaluar factibilidad de recarga de autos eléctricos acompañado con una cotización que garantice operaciones eficientes y seguras.
  • Instalación de cargadores: Coordinación de una red robusta de proveedores para instalar cargadores en domicilios, oficinas y CEDIS.
  • Selección y adquisición de vehículos: Asesoría para elegir los vehículos eléctricos que mejor se adaptan a las necesidades específicas de tu empresa.
  • Monitoreo de recarga e infraestructura: Soluciones para analizar tiempos de recarga, gestión de cargadores y eficiencia energética.
  • Mantenimiento y soporte: Servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, gestionados a través de una red de proveedores especializados en vehículos eléctricos.
  • Análisis de datos y optimización: Herramientas avanzadas de análisis y telemetría para evaluar el rendimiento de la flota, optimizar rutas y tiempos de operación, mejorando la eficiencia y seguridad.

La contingencia ambiental y el Hoy No Circula

 Las medidas de contingencia ambiental y programas como el Hoy No Circula son respuestas directas a la urgencia de reducir la contaminación atmosférica en las zonas urbanas. Estas políticas limitan la circulación de vehículos basándose en criterios como el tipo de combustible, la antigüedad del vehículo y el último dígito de la placa, con el objetivo de disminuir la emisión de contaminantes. Aunque estas medidas son cruciales para proteger la salud pública y el ambiente, pueden representar desafíos operativos significativos para las empresas que dependen del transporte y la logística.

Asi mismo, dado el estrés de las emisiones de carbono en el medio ambiente, acompañado con un aumento significativo de autos en zonas urbanas, se prevé que medidas como el Hoy No Circula aumenten en los siguientes años.

coches en ciudad de méxico

Impacto de la contingencia ambiental en las operaciones empresariales

1. Restricciones en la circulación

Las medidas de contingencia ambiental, incluyendo programas como el Hoy No Circula, imponen restricciones en la circulación de vehículos basadas en factores como niveles de emisión, antigüedad del vehículo y en algunos casos por el número de placa. Esto puede limitar significativamente la capacidad de una empresa para operar de manera eficiente, especialmente aquellas cuyas operaciones dependen de una flota vehicular para entregas, servicios, o traslados constantes. Estas restricciones pueden resultar en:

  • Retrasos en las entregas: Afectando la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa.
  • Reducción en la eficiencia operativa: Dificultando la realización de operaciones diarias y la capacidad para cumplir con los objetivos comerciales.

2. Costos operativos aumentados

Adaptarse a las regulaciones ambientales y las restricciones de circulación a menudo requiere cambios significativos en la operación y gestión de flotas, lo que puede traducirse en costos adicionales tales como:

  • Inversión en vehículos compatibles: La necesidad de adquirir o alquilar vehículos que cumplan con los estándares ambientales puede ser una inversión considerable.
  • Modificaciones en la infraestructura: Implementar estaciones de carga para vehículos eléctricos o realizar otras adaptaciones en la infraestructura existente.
  • Costos administrativos: Gestionar el cumplimiento de las regulaciones puede requerir recursos adicionales, incluyendo personal dedicado y sistemas de monitoreo.

3. Desafíos de planificación y gestión

 Las empresas deben enfrentarse a una mayor complejidad en la planificación y gestión de sus flotas debido a las restricciones de circulación. Esto incluye:

  • Planificación de rutas: Optimizar las rutas para evitar áreas restringidas u horarios prohibidos, lo que puede requerir herramientas avanzadas de gestión de flotas.
  • Gestión de horarios: Ajustar los horarios de trabajo y entregas para adaptarse a las ventanas de circulación permitidas, lo que puede complicar la logística y aumentar los tiempos de operación.
  • Cumplimiento regulatorio: Mantenerse actualizado con las regulaciones ambientales cambiantes y asegurar el cumplimiento continuo para evitar multas y sanciones.

En este contexto, Arc by Element ofrece un acompañamiento que no solo ayuda a las empresas a superar estos desafíos, sino que también les permite transitar  hacia una operación más sostenible y económicamente eficiente. A través de sus diversos enfoques y soluciones en gestión de flotas e infraestructura de recarga, Element facilita la transición hacia la descarbonización , la optimización de rutas y horarios, la gestión eficiente del cumplimiento de las regulaciones mientras transforma los desafíos en oportunidades para mejorar la eficiencia operativa.

mujer recargada en coche eléctrico

Beneficios de Arc by Element frente a la contingencia ambiental

1. Cumplimiento ambiental sin esfuerzo

Adoptar Arc by Element permite a las empresas no solo cumplir con las regulaciones ambientales, sino también convertirse en líderes en la adopción de prácticas sostenibles. Al integrar vehículos eléctricos en sus flotas, las empresas eliminan las emisiones de CO₂ y otros contaminantes, cumpliendo con las normas más estrictas y evitando las restricciones de circulación impuestas por programas como el Hoy No Circula.

2. Eficiencia y ahorro económico

La eficiencia energética de los vehículos eléctricos se traduce en un menor costo por kilómetro en comparación con los vehículos de combustión interna. Además, el mantenimiento es menos frecuente y costoso lo que sumado a la gestión optimizada que ofrece Arc by Element, resulta en ahorros operativos significativos. Las empresas pueden así reinvertir esos ahorros en otras áreas críticas, mejorando su competitividad.

3. Tecnología innovadora para la gestión de flotas

Arc by Element brinda acceso a tecnología avanzada para la gestión eficiente de flotas. El monitoreo en tiempo real y el análisis de datos ayudan a tomar decisiones informadas, optimizar rutas y a reducir tiempos de inactividad. Esta tecnología no solo mejora la eficiencia operativa, también amplía la vida útil de los vehículos, maximizando la inversión en la flota.

4. Mayor flexibilidad operativa

La adopción de vehículos eléctricos a través de Arc by Element ofrece una flexibilidad operativa sin precedentes. Al estar exentos de las restricciones de circulación impuestas por programas como el Hoy No Circula, los vehículos eléctricos pueden operar sin limitaciones lo que permite a las empresas planificar sus operaciones de manera más eficiente y sin preocuparse por las sanciones o las interrupciones en el servicio. Esta flexibilidad es crucial especialmente para las empresas que requieren disponibilidad continua para satisfacer las demandas de sus clientes.

5. Mejora de la imagen corporativa

La inversión en vehículos eléctricos y la adopción de soluciones sostenibles mejoran significativamente la imagen corporativa de una empresa. Al tomar medidas concretas hacia la sostenibilidad, las empresas no solo muestran su compromiso con la protección ambiental, esto también las ayuda a posicionarse como líderes innovadores en su industria. Esto puede traducirse en una ventaja competitiva, atrayendo a clientes y socios que valoran la responsabilidad ambiental y la innovación. 

6. Incentivos fiscales y subsidios

En muchas regiones del país, las empresas que invierten en tecnologías verdes y vehículos eléctricos pueden beneficiarse de incentivos fiscales, subsidios y otros beneficios gubernamentales. Arc by Element puede ayudar a las empresas a navegar y aprovechar estos incentivos, reduciendo aún más los costos de inversión y operación de una flota de vehículos eléctricos. Estos incentivos hacen que la transición a vehículos eléctricos sea una decisión ambientalmente responsable y económicamente atractiva.

7. Acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio

La transición hacia prácticas sostenibles y la adopción de soluciones como Arc by Element pueden abrir nuevas oportunidades de mercado para las empresas. Al alinear sus operaciones con las crecientes demandas de sostenibilidad de los consumidores y las políticas gubernamentales, las empresas pueden acceder a nuevos segmentos de mercado que valoran la responsabilidad ambiental. Además, la capacidad para demostrar un compromiso real con la sostenibilidad puede ser un diferenciador clave en licitaciones y contratos, especialmente con entidades gubernamentales y grandes corporaciones que tienen políticas de compra verde.

La implementación de Arc by Element ofrece una oportunidad única para que las empresas no solo aborden los retos actuales relacionados con la contingencia ambiental y las restricciones de circulación, también las prepara para el futuro, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la sostenibilidad. Más allá de los beneficios inmediatos, invertir en tecnología y sostenibilidad a través de soluciones como Arc by Element prepara a las empresas para el futuro, en un mundo donde las expectativas de sostenibilidad y responsabilidad ambiental están aumentando constantemente entre consumidores, inversores y reguladores. Al adoptar esta solución integral, las empresas mejoran su imagen corporativa, cumplen con las normativas actuales y se posicionan estratégicamente para aprovechar las oportunidades que surgirán de la creciente economía verde.

8. Contribución a la reducción de la contaminación sonora

Además de reducir las emisiones de gases contaminantes, los vehículos eléctricos contribuyen significativamente a disminuir la contaminación sonora. Esto es especialmente valioso en áreas urbanas densamente pobladas, donde el ruido del tráfico puede afectar la calidad de vida de los residentes. Al implementar una flota de vehículos eléctricos, las empresas pueden desempeñar un papel activo en la creación de entornos urbanos más tranquilos y agradables.

 

¡Contáctanos para recibir más información!

Recursos de interés

Ver más