Actualizaciones importantes | Retrasos en la producción Saber más

Telemetría: ¿qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

julio 19, 2022

8 minutos

image manager

Nuestro mundo está teniendo avances tecnológicos cada vez más rápidos, donde la conexión y el control pueden concretarse de manera remota gracias al internet de las cosas (IoT), desde celulares hasta flotas de vehículos de todo tipo y tamaño.

Dentro de estas tecnologías, está la telemetría, que cumple un papel muy importante en las industrias automotrices, ya que ayuda a administrar datos, optimizar procesos y llevar el control de los mismos.

A continuación, le enseñaremos cada detalle sobre la telemetría y cómo puede ayudar a optimizar los procesos de su empresa. ¡Siga leyendo!

Tabla de contenidos:

  1. ¿Qué es la telemetría?

  2. ¿Cómo funciona la telemetría?

  3. Aplicaciones de la telemetría

  4. Ventajas de la telemetría

¿Qué es la telemetría?

El término proviene de las palabras griegas tele (τῆlε), que quiere decir «a distancia», y la palabra metron (μετρον), que quiere decir «medida». También se la conoce como telemedición y, a veces, llega a confundirse con la telemática.

La telemetría es una tecnología automatizada que, a través de la comunicación a distancia, permite recopilar, desarrollar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro.

Además, está compuesta por diversos sensores que miden magnitudes físicas y químicas (presión, temperatura, tiempo, presión, velocidad, conductividad eléctrica, entre otros) que envían datos sobre el funcionamiento de determinado sistema.

¿Cómo funciona la telemetría?

La telemetría inicia con la recopilación de información en señales eléctricas que luego son trasmitidas a través de diferentes etapas para finalmente ser registradas y procesadas como datos medibles.

Los fundamentos básicos de un sistema de telemetría son:

Recopilación de datos

Se recopilan los datos a través de diferentes sensores que luego los transforma en señales eléctricas a través de un transductor.

Transmisión de datos

Dichos datos pueden ser trasmitidos de manera inalámbrica, por cable, internet o por telemetría mediante GPS, a un dispositivo que codifica la información para que sea fácil de interpretar.

Levantamiento de datos

Posteriormente, un receptor recopila, archiva y procesa los datos adquiridos con el fin de visualizarlos en magnitudes comunes como: km/h, presión, temperatura o ubicación en un mapa satelital.

Comunicación inalámbrica

De forma remota, a través de un teléfono celular o una red satelital, los datos se transmiten desde el dispositivo a un centro de control ubicado a distancia donde concentra los datos en tiempo real.

Retroalimentación inmediata

La central empieza a recibir y examinar los datos periódicamente, permitiendo de manera inmediata el despacho de órdenes a través de un operador humano o un sistema automatizado.

Aplicaciones de la telemetría

El uso de la telemetría está destinada a cualquier industria que utilice procesos o activos tecnológicos como la aeronáutica, la agricultura, las petroleras, la biología, la medicina, la minería, los servicios públicos y, sobre todo, la industria automotriz, que utiliza el sistema de telemetría en flotas vehiculares.

Algunos de las aplicaciones de la telemetría en el sector automotriz son:

  • Optimización de las rutas.

  • Localización del vehículo en tiempo real.

  • Información sobre el consumo de combustible.

  • Medición de lubricantes y líquidos en los tanques.

  • Evaluación sobre el desempeño de los motores y neumáticos.

  • Supervisión de la temperatura del vehículo y el estado de la carga.

5 ventajas de la telemetría

El uso de esta tecnología beneficia a las empresas y a cada uno de sus procesos, ya que facilita las operaciones y centraliza la información, incrementando la productividad y disminuyendo los riesgos. Sus principales ventajas son las que se describen a continuación:

Optimizar la productividad de la flota

Acompañar a los operarios de manera remota hace que perfeccionen sus hábitos y seas más productivos. También permite visualizar el número de clientes visitados y el tiempo que pasa con cada uno, generando una mejor coordinación de las flotas, lo que asegura los tiempos de entrega.

Analizar el rendimiento en tiempo real

Mejora el desempeño de los operarios y previene obstáculos gracias a los datos obtenidos en tiempo real sobre la ruta, velocidad y localización de las flotas, modo de manejo, tiempos de detención y consumo de combustible, siendo este último un factor cable en determinar la eficiencia entre autos de gasolina, híbridos y eléctricos. También a la hora de un robo o acto delictivo, el sistema permite notificar enseguida a las autoridades.

Seguridad laboral

Al monitorear el modo de manejo, sus horarios y los posibles excesos de velocidad, contribuye a crearles consciencia a los operarios, cuidar el manejo y eliminar las malas prácticas, lo cual también mejora las acciones que se van tomando, reduciendo el nivel de riesgo de la flota y posibles costos de siniestralidad.

Reducir costos de mantenimiento

Con el aporte inmediato de estos sistemas de comunicación sobre el estado de las flotas, cada reporte optimiza el tiempo, previene accidentes y permite programar mantenimientos que en conjunto reducen los gastos de la empresa.

Garantizar una administración eficiente de la flota

Las plataformas de telemetría unifican diferentes tipos de expedientes (datos de los operarios, licencia, seguro, tarjeta de circulación, contratos, entre otros.), lo que permite administrar toda esa información a través de una sola plataforma.

Sin bien la telemetría es un sistema que ayuda en la toma de decisiones porque permite análisis rápidos, reducción de costos y optimización de los procesos, todavía se sigue desarrollando y está en constante crecimiento, así que es importante que se mantenga constantemente actualizado. 

Si quiere aprender más sobre las ventajas que tiene la aplicación de distintas tecnologías en su flota vehicular, visite nuestra página web.

Recursos de interés

Ver más