Optimización de rutas de transporte: qué es, cómo se lleva a cabo

Carretera

Optimización de rutas de transporte: qué es, cómo se lleva a cabo

Aprende cómo reducir el tiempo de entrega, disminuir el consumo de gasolina y mejorar la distribución de tus productos al optimizar tus rutas de transporte.

La optimización de rutas de transporte consiste en el mejoramiento en la distribución de bienes y servicios de una empresa. A continuación, revisaremos las ventajas que ofrece y cómo puede aplicarse.

¿Qué es una ruta de transporte?

Una ruta de transporte es un trayecto que debe recorrer un vehículo o una flota de vehículos para llevar a cabo una o múltiples tareas, como por ejemplo, la distribución de bienes o servicios y el transporte de mercancía con el objetivo de controlar y hacer un seguimiento de estas, para garantizar que llegue en perfectas condiciones a manos del cliente.

Esto se da mediante la realización, o no, de diversas paradas que forman parte del camino establecido. Motivo por el cual es importante contar con una planificación, la cual debe realizarse teniendo en cuenta ciertos tópicos que se ajusten a las necesidades y objetivos de cada empresa  con el fin de minimizar los costos.

¿Qué es la optimización de rutas de transporte?

La optimización de rutas de transporte involucra una amplia red logística que, a través de la planificación y de la programación, busca planear la ruta más eficiente en cuanto a costo, incluyendo factores relevantes, como la cantidad y la ubicación de las paradas requeridas de la ruta, así como los márgenes de tiempo para las entregas.

Para lograr la optimización es necesario que cada parte de la cadena de suministro sea analizada al detalle. Otros factores relevantes a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Horarios de entrega pautados y puntos secundarios de entrega acordados con los clientes.

  • Análisis de los niveles de tráfico y la identificación de obstáculos que puedan ralentizar el transporte en la ruta logística. 

  • Cercanía y zonas en común de los puntos de entrega para poder reducir tiempo en carretera y tener un plazo de entrega más corto.

  • Rastrear el comportamiento de los conductores en la carretera

  • Tipo de contención dependiendo de la mercancía: Existen más de 7 tipos de camiones dependiendo el tipo de mercancía que transladen, como ejemplo camión frigorífico, que permite mantener la mercancía refrigerada, ya sea por la generación de frío o por el aislamiento de la temperatura exterior.

  • Especificaciones de mercancías que deben transportarse para distintos sectores como: construcción, maquinaria, alimentación, textil, químicos, cosmética y más. 

  • Cantidad de vehículos que se encuentran a disposición de prestar el servicio de transporte en la ruta

  • Plazos de entrega para pedidos habituales, envíos de última hora o con carácter de urgencia.

  • La ubicación del centro logístico de la empresa de transporte para la distribución, que tiene como objetivo almacenar, controlar custodiar y despachar eficientemente los inventarios.

  • Seguimiento continuo de la mercancía a través de la Telemetría, para tener una visibilidad sobre el transporte de mercancías durante el procesos de entrega.

Adecuada gestión de combustible, que permite aprovechar de la manera más rentable cada litro de combustible adquirido, contribuyendo con ello no sólo a los costos de la empresa, sino también al ahorro energético y a la mejora del medio ambiente.

camioneta blanca en camino

Objetivos de la optimización de las rutas de transporte

Las rutas de transporte ayudan a  lograr los objetivos estratégicos de una manera más eficiente, tanto si son económicos, como comerciales o ambientales:

  • Reducir el tiempo y los kilómetros recorridos de cada viaje: de esta manera se logra un menor consumo de combustible y mejor cuidado de los vehículos.

  • Mantener al mínimo el número de vehículos utilizados, lo cual a su vez ayuda a reducir los costos asociados a su uso (mantenimiento, combustible, etc.) y las emisiones de CO₂, también incorporando vehículos eléctricos.

  • Considerar vías alternativas y ofrecer soluciones en caso de contratiempos.

  • Garantizar que los recursos humanos de la empresa se están aprovechando adecuadamente, considerando el tiempo de trabajo y los costos logísticos.

  • Ofrecer tiempos de llegada confiables para mejorar la satisfacción del cliente.

¿Qué tipos de empresas podrían necesitarlo?

Optimizar las rutas es fundamental en las empresas del sector del transporte, pero, en general, la optimización de esta parte esencial de la cadena de suministros es aplicable en muchos ámbitos y en cada uno aporta beneficios. Algunos de ellos son:

  • Transporte de mercancías y mensajería

  • Transporte de materiales de construcción

  • Empresas de energía

  • Empresas de distribución de alimentos

  • Empresas del sector textil 

  • Empresas de salud y coméstica

  • Empresas del sector agroalimentario

5 beneficios de optimizar tus rutas de transporte

El proceso de optimizar las rutas, utilizar medidas tecnológicas y realizar una buena administración de flotas de vehículos puede aportar beneficios a su empresa, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

 

1. Reduce los costos de transporte

Al programar la mejor ruta para cumplir una tarea determinada, se puede disminuir el tiempo de conducción, por lo tanto, hay menor consumo de combustible y menor desgaste de los vehículos, lo que también disminuye el costo de mantenimiento y permite la reducción de costos en el sector del transporte.

 

2. Disminuye los tiempos de entrega

La planificación de rutas proporciona una mayor exactitud y rapidez, por lo que permite el ahorro de tiempo y que el pedido o la mercancía llegue más rápido al cliente final, cumpliendo así con los plazos de entrega.

3. Reduce la huella de carbono

Al optimizar las rutas, se disminuye el número de kilómetros, el tiempo de conducción y se utilizan vehículos con las dimensiones apropiadas para la carga a trasladar. Esto conduce a una reducción de las emisiones de CO₂, ya que, de esta manera, se contribuye con las acciones globales en contra del cambio climático y sus efectos.

Adicionalmente, se puede hacer la transición o considerar vehículos eléctricos como complemento para reducir aún más las emisiones de CO₂ de la empresa.

4. Mejora la satisfacción del cliente

Al optimizar las rutas para la distribución se obtienen plazos de entrega más cortos y confiables, pudiendo incluso tener en cuenta consideraciones especiales del cliente gracias a la automatización del proceso. Esto también aplica en caso de logísticas inversas, en particular la de devolución, la cual mejora la experiencia de compra y promueve la lealtad del cliente.

5. Mayor capacidad de reacción ante los contratiempos

Con el seguimiento en tiempo real de las rutas de transporte se pueden actualizar las condiciones en respuesta a imprevistos, retenciones de tráfico, condiciones meteorológicas que compliquen la vía y accidentes automovilísticos. En estos casos, tener un sistema establecido de optimización permite detectar los imprevistos y darles solución de inmediato. 

Rol de la tecnología en la optimización de rutas de transporte

Como vimos anteriormente, el proceso de planificación de las rutas de transporte requiere considerar muchas variables a la vez: desde el horario de trabajo de los clientes, hasta las unidades que conforman la flota vehicular de una empresa. 

En ese contexto, la optimización es un proceso complejo, que llevaría demasiado tiempo y esfuerzo si se realizara de forma manual. Es aquí donde la tecnología toma un rol esencial y nos ayuda a través softwares de optimización de rutas, que constan de algoritmos especializados para analizar las variables rápidamente. De esta manera, se reducen costos logísticos y el enrutamiento es más efectivo.

Los software de optimización de ruta planifican los itinerarios al tomar en cuenta diversos elementos de la cadena de suministros, como las rutas de entrega de la última milla, es decir, el último paso del proceso de distribución en el que el pedido llega al cliente final. A su vez, revisa todas las variables en tiempo real, pudiendo ayudar a los conductores en caso de algún cambio o contratiempo.

En la siguiente subsección conocerá cuáles herramientas tiene a su disposición para mejorar sus rutas de transporte.

¿Cómo te ayudamos desde Element a optimizar rutas de transporte?

En Element somos tu socio estratégico para la administración de flotas y ofrecemos múltiples servicios tecnológicos para optimizar tus rutas de transporte:

Telemetría

La telemetría, es decir, la recopilación y transmisión de diversos datos a distancia, permite: localizar el vehículo y analizar su rendimiento en tiempo real, prevenir obstáculos gracias a los datos obtenidos sobre la ruta, aporta información sobre el consumo de combustible y realiza el seguimiento continuo de la carga.

Optimización del consumo de gasolina

Contamos con el servicio de administración de combustible, en el que proveemos información detallada sobre las compras de gasolina que sus conductores realicen, permitiendo controlar los gastos y detectar las faltas en el uso de combustible, lo que le ayudará a identificar las oportunidades para reducir los costos en su empresa.

Arrendamiento de flotas personalizadas

Le ofrecemos la posibilidad de arrendar flotas que se adapten completamente a sus objetivos de negocio para poder cumplir con las rutas de transporte establecidas, con la reducción de costos y el resto de beneficios que aporta el arrendamiento de vehículos.

Xcelerate: sistema de administración de flotas

En Element desarrollamos el sistema Xcelerate, el cual permite la administración y la optimización de flotas con acceso a la información de forma inmediata, gestión de inventarios, generación de reportes y análisis de todos los elementos necesarios para poder optimizar sus rutas de transporte.

Adicionalmente, con la aplicación Xcelerate for Drivers se le proporciona a los conductores una lista de pendientes para tareas relacionadas con el vehículo, localizadores de talleres de mantenimiento y gasolineras, además de un rápido acceso a especialistas del centro de atención telefónica.

Con estas herramientas podrás mejorar tus tiempos de entrega y satisfacer las necesidades de tus clientes para mantenerse vigente en el mercado. 

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarle a optimizar tus rutas de transporte y administrar uts flotas, contacta a nuestros expertos.

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