Objetivos estratégicos para programas de vehículos eléctricos

enero 08, 2024

5 minutos

connected fleets

A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, los vehículos eléctricos (EV) están catalizando un cambio monumental en la industria de gestión de flotas. Así mismo, las empresas promueven cada vez más los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).  En este sentido, los programas de flotas de vehículos eléctricos se han convertido en herramientas fundamentales en la elaboración de objetivos de sostenibilidad.

Estos programas no sólo construyen el camino para la descarbonización, sino que también contribuyen a la mejorar calidad del aire, destacando su potencial ecológico.Sin embargo, el camino hacia un programa de vehículos eléctricos exitoso no está exento de complejidades. Requiere una combinación de experiencia operativa, planificación estratégica de infraestructura, gestión del cambio, formación integral de conductores y gestión financiera astuta. En la publicación de este blog, describimos cómo establecer objetivos claros y diseñar planes estratégicos para contar con una base sólida para un programa de vehículos eléctricos eficaz.

Mejores prácticas para establecer metas

El proceso de establecimiento de objetivos es crucial para el éxito hacia la transición de los vehículos eléctricos.

Estas son algunas de las mejores prácticas que deben considerarse:

  • Establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados (SMART) que den dirección a los programas de vehículos eléctricos.
  • Determinar las emisiones de carbono, el kilometraje anual, los costos de combustible y mantenimiento de los vehículos, la composición, el tamaño y el ciclo de trabajo de la flota.
  • Establecer metas claras e indicadores clave de desempeño (KPI) para monitorear el desarrollo y/o progreso.
  • Comunicar claramente los objetivos y estrategias del programa de vehículos eléctricos entre las partes interesadas, incluidos empleados, proveedores y clientes.
  • Capacitar a los defensores "champions" de la transición a los vehículos eléctricos para que asuman roles de liderazgo en la empresa.
  • Revisar de manera continua los objetivos a lo largo del programa de vehículos eléctricos.
data en coche

Cuatro componentes críticos de planeación para un programa de flotas de vehículos eléctricos

La transición  hacia los vehículos eléctricos requiere una planeación cuidadosa y tomar acciones alineadas con los objetivos de una organización. Los objetivos claros sirven como hoja de ruta y guían la comprensión de su organización sobre cómo los vehículos eléctricos pueden impulsar un plan de negocios. Con el patrocinio ejecutivo, cuentan con el apoyo y los recursos para hacer realidad su visión. El cronograma de implementación del vehículo eléctrico le garantiza mantenerse encaminado y progresar a un ritmo adecuado. Por último, reunir un grupo de trabajo con las partes claves e interesadasestablecerá  la combinación adecuada de talentos para desarrollar una estrategia de vehículos eléctricos exitosa.

1. Metas organizacionales

Al planificar la adopción de vehículos eléctricos, es importante comprender las motivaciones de su organización, por ejemplo contestando las siguientes preguntas:  ¿Priorizan reducir la huella de carbono de la empresa? ¿Están interesado en lograr ahorros de costos y eficiencia operativa? Es importante asegurarse de que sus objetivos de transición a vehículos eléctricos estén directamente vinculados con su estrategia comercial. Si la sostenibilidad es una prioridad, alinee sus objetivos de vehículos eléctricos con sus metas  ESG. Si el enfoque es la rentabilidad, priorice métricas y cronogramas específicos.

Es importante considerar las iniciativas de vehículos eléctricos existentes como base para la planificación futura. Este enfoque personalizado garantiza que su viaje hacia la electrificación satisfaga sus necesidades y aspiraciones únicas.

2. Patrocinio ejecutivo

Contar con el apoyo de altos directivos de la organización y el apetito de inversión son componentes críticos de la planificación del programa de vehículos eléctricos y del proceso de establecimiento de objetivos. Sin un patrocinio claro y un apoyo de inversión por parte de los ejecutivos, implementar un programa de flota de vehículos eléctricos será un desafío. Para asegurar este apoyo, se recomienda centrarse  en demostrar los beneficios comerciales potenciales, como independencia energética, ahorro de costos operativos, reducción significativa de las emisiones de carbono y alineación general con las ambiciones ESG. Las áreas clave para el apoyo al liderazgo incluyen ejecutivos operativos, recursos humanos, sostenibilidad y adquisiciones.

3. Cronograma de implementación de vehículos eléctricos

Una vez que exista una comprensión clara de los objetivos de la empresa  y haya asegurado el patrocinio ejecutivo, el siguiente paso es establecer un marco de tiempo definido para transitar/adoptar  una flota de vehículos eléctricos. Al establecer hitos clave a lo largo del camino, pueden realizar un seguimiento eficaz del progreso y garantizar que se cumplan los objetivos. Comenzar con un programa piloto es un método probado y eficiente para la electrificación de flotas a gran escala. Tomar medidas audaces a un ritmo que se alineen con las necesidades de su organización.

4. Identificar al equipo de trabajo

Es fundamental formar un equipo para la planeación e implementación de programas de vehículos eléctricos. Este equipo debe incluir partes interesadas clave de varios departamentos dentro de su organización, como gestión de flotas, adquisiciones, operaciones, finanzas y su equipo de soporte de Element. Nuestra misión es ayudarlo a crear una hoja de ruta, analizar el costo total de propiedad y los ahorros, identificar los impulsores para la adopción de vehículos eléctricos y desarrollar una estrategia de carga que satisfaga las necesidades de su organización. Antes de realizar el pedido de vehículos y cargadores, realice un análisis exhaustivo. Establezca un calendario de reuniones para mantener a todoas las partes interesadas informadas y comprometidas. Al incorporar comentarios e ideas de personas dentro de la organización, puede garantizar el éxito de su programa de vehículos eléctricos.

Lecciones aprendidas de la electrificación de flotas

Para navegar las complejidades de la planeación de programas de vehículos eléctricos, es importante obtener información de personas que han trabajado en este medio.

Los invitamos a ver el video de Zingha Lucien, Directora de Consultoría Estratégica de Element Fleet Management US. A partir de su experiencia global, comparte las lecciones aprendidas al implementar miles de flotas de vehículos eléctricos. Esta es una gran oportunidad para aprender de los mejores y aplicar estos conocimientos a nuestra propia transición hacia la electrificación.

 

Da el siguiente paso en el proceso de planeación de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son clave para un futuro más limpio y sostenible en la gestión de flotas. Establecer objetivos para los programas de vehículos eléctricos relacionados con una estrategia ESG más amplia requiere una planificación y ejecución cuidadosas. Arc by Element tiene una oferta comprobada de vehículos eléctricos de extremo a extremo para ayudar a navegar hacia esta transición. ¿Estás listo para dar el siguiente paso?

Póngase en contacto con nosotros para saber cómo podemos respaldar su transición a vehículos eléctricos

Recursos de interés

Ver más