Manejado por Mujeres: Líderes de opinión en la industria de flotas

abril 15, 2024

Logo manejado por mujeres

Manejado por Mujeres: Líderes de opinión en la industria de flotas

Episodio 5

¡Bienvenido a la quinta edición de Manejado por Mujeres de Element Fleet Management México!

Esta serie consta de entrevistas con mujeres en Element Fleet Management México que comparten su trayectoria profesional y sus puntos de vista sobre cómo impulsar la igualdad de género en la industria de flotas.

Si bien, la gestión de flotas ha estado tradicionalmente dominada por hombres, esto está cambiando y en Element Fleet Management México promovemos la transformación de la industria. Estamos orgullosos de las mujeres de nuestra organización que lideran este cambio. Este mes hablamos con Elizabeth Cid, Acquisitions Manager de México sobre el impacto de su posición y su visión en la equidad de género.

 

Elizabeth Cid, Acquisitions Manager

1. Cuéntanos sobre ti y de tu rol en Element Fleet Management México, ¿Qué te llevó a trabajar en esta industria?

Mi nombre es Elizabeth Cid Rubio y este año cumplo 6 años trabajando en Element Fleet México, desempeñándome en el área de Compras como Acquisition Manager, yo estudié Administración de empresas y cuento con una especialidad en Mercadotecnia y otra en Habilidades Gerenciales.  

Llegué a la industria automotriz en cuanto concluí la carrera y mi primera experiencia fue en la planta de fundición una armadora en el área de Compras de manera precisa. Tiempo después, tuve la oportunidad de formar parte de otras áreas en el corporativo de dicha empresa para posteriormente llegar a formar parte de Element primero en el área de Mantenimiento y ahora en el área de Compras. 

2. ¿Qué aconsejas a otras mujeres interesadas en iniciar una carrera en la industria automotriz?

En lo personal, ha sido una grata experiencia descubrir que la gestión de flotas abarca un amplio campo profesional que permite aplicar y aprender diversas habilidades y capacidades, así que mi mayor consejo es atreverse a conocer este ámbito profesional ya que es interesante, completo y que implica muchos retos, pero también satisface mucho.

3. ¿Cómo podemos crear una industria más inclusiva y diversa para todos?

Considero que una cultura inclusiva debe ser parte del día a día en las empresas, pero lo más importante es formar parte de ella, participando en las iniciativas y promoviendo dentro de los equipos de trabajo la inclusión mediante el respeto, la empatía y la equidad. 

4. ¿Qué te inspiró a seguir una carrera en Acquisitions y qué es lo que encuentras más gratificante de la función?

Lo que me inspiró a seguir una carrera dentro del área de compras fue el reto que representa el abastecer de vehículos que solicitan nuestros clientes con la velocidad de localización, calidad en procesos y calidad en el servicio.  

Es gratificante el trato diario con personas de diferentes áreas dentro de la empresa, así como con clientes y proveedores.   

5. ¿Qué perspectivas y experiencias únicas traes a la mesa como mujer, y cómo han dado forma al enfoque de tu trabajo?

La manera en que contribuyo al crecimiento y desarrollo de otras mujeres es principalmente mediante la empatía, igualdad y respeto desde las entrevistas de trabajo para nuevas contrataciones hasta las mujeres con las que tengo oportunidad de trabajar en el día a día en mi equipo o en otras áreas o personas externas. 

Me siento orgullosa de formar parte de una empresa como Element que al mismo ritmo que va creciendo y cosechando éxito, se va incrementando el número de mujeres que ahora formamos parte de esta experiencia, y el hecho de que cada vez más posiciones de liderazgo están siendo ocupadas por mujeres implica una gran responsabilidad y oportunidad para nosotras para impulsar y desarrollar a más mujeres en el ámbito laboral manteniendo un equilibrio entre la vida personal y el reto laboral.  Considero importante el escuchar y motivar a las mujeres permitiéndoles expresar sus ideas, y opiniones fomentando su curiosidad haciéndolas sentir seguras de que sus contribuciones siempre serán valoradas lo cual les dará mayor presencia e iniciativa para lograr sus metas. 

6.¿Qué estrategias has encontrado más efectivas para construir relaciones sólidas con los clientes y las partes interesadas en la industria de gestión de flotas?

Considero que la atención a clientes se basa antes que nada en escuchar y comprender sus necesidades, mostrar empatía y fomentar siempre una retroalimentación honesta hacia ellos.Y lo más importante cumplir con las promesas y los servicios pactados en tiempo y forma según los estándares establecidos.  

7. ¿Cuáles son los desafíos crees que enfrenta actualmente la industria de gestión de flotas?

Algunos de los principales desafíos son la integración de nuevas soluciones, digitalización de procesos, el uso de inteligencia artificial y telemetría, además de proteger el bienestar de los conductores, el impacto ambiental y la prevención de siniestros.  

8. ¿Qué iniciativas o programas crees que pueden ayudar a fomentar la participación de más mujeres en roles de liderazgo en la industria de la gestión de flotas?

Para mí la equidad es un requisito para ser atractivo tanto para los clientes como para los empleados. La igualdad de género es algo que nosotros como líderes debemos priorizar todos los días, en cada decisión que tomamos, así como las campañas para promover una cultura inclusiva y diversa en el lugar de trabajo como los distintos comités de Element que permiten la participación voluntaria e incluyente de todos los empleados sobre todo Women's BRG que aunque cuenta con la participación de un número importante de mujeres no es exclusivo de mujeres sino abierto a la participación de todos. 

9. ¿De qué manera contribuyes al crecimiento y desarrollo de otras mujeres?

Debido a que mi trayectoria laboral ha sido siempre en lo relacionado con industria automotriz, me ha tocado vivir diferentes etapas y experiencias que me gusta compartir con otras mujeres, cuando comencé mi vida laboral recuerdo que había una proporción de solo el 5% de mujeres en la empresa en que comencé, y fue muy gratificante abrir brecha a otras mujeres conforme fui desarrollándome lo que me permitió impulsar la equidad y la tolerancia a trabajar en equipo con diversos grupos de personas y aprender de todas ellas. 

Actualmente creo que esa experiencia me permite estar siempre abierta a opiniones, nuevas ideas y sentirme segura de enfocarme en mis responsabilidades con mi equipo, mis funciones y mi vida personal con entusiasmo, disciplina, dirección y excelencia. 

10. ¿Qué es lo que más te hace feliz de tu trabajo?

Lo que más disfruto es el poder trabajar en un entorno positivo ya que el poder mantener comunicación constante con otras personas en un ambiente laboral adecuado que lo permita genera cambios y resultados inmediatos. Disfruto ver que las pequeñas acciones del trabajo en equipo generan grandes cambios. 

11. ¿Qué consejo le darías a una mujer empezando su trayecto profesional? (en la industria)

Antes que nada, es importante planificar su trayectoria profesional y asegurarse de que siempre tendrá un plan para ello por eso para hacerlo es importante reflexionar sobre sus intereses, habilidades y objetivos profesionales. Si es posible realizar una autoevaluación con una lista de opciones profesionales investigando acerca de la industria y las empresas que están en ella así como los requisitos educativos y de experiencia. 

También es importante averiguar donde se encuentran otras personas con perfiles similares al suyo en esta industria y tomar nota de su trayectoria profesional para visualizar su posible crecimiento dentro de la misma. 

Recursos de interés

Ver más