EVolucionando Podcast Electrificación de flotas y origen de la energía

noviembre 21, 2023

8 minutos

Cargador de vehículo eléctrico en estacionamiento

EVolucionando Podcast Electrificación de flotas y origen de la energía

Episodio 3: Parte 1

Rafael Burgos, aliado estratégico ENELX

ENELX, parte del grupo ENEL, es una empresa gubernamental dedicada a la generación, transmisión, distribución y comercialización energética. En México, está desde 2008 y principalmente ha trabajado en proyectos de generación de energía renovable a grande escala.

Son el principal operador privado de energía renovable en el país y ENELX se enfoca en usos alternos a la electricidad; es decir, proyectos de electromovilidad, eficiencia energética e iluminación inteligente

 

¿Qué es la electromovilidad?

Es el uso de energía eléctrica para diferentes tipos de servicios es la clave fundamental para la sustentabilidad en donde la movilidad eléctrica publica es el eje central. La transición hacia la movilidad eléctrica debe de ser impulsado por empresas y el gobierno, así se podrá cumplir con todos los requerimientos para asegurar un transporte limpio, renovable y más eficiente.

ENELX ha sido responsable de electrificar línea 3 y 4 del Metrobús de la Ciudad de México y a corto plazo, su plan estratégico es electrificar toda su flota (700 autobuses eléctricos) para buscar el mejor esquema hacia la electromovilidad.

 

Conoce los beneficios y ventajas de la movilidad eléctrica aquí. Sigamos trabajando hacia un futuro más sostenible y ecológico a través de electrificación.

Episodio 3: Parte 2

 

¿Cuáles son algunos retos de estos proyectos?

Abarcan dos temas importantes. El primero siendo la adaptación de la tecnología que tiene que seguir un proceso, no es lo mismo un proyecto de combustible ya que hay una seria de decisiones. Lo segundo es adaptarse a esta tecnología ya que no es lo mismo trabajar con vehículos de combustible o gasolina a tomar en cuenta 100% eléctricos; desde la carga hasta de dónde se va a tomar la electricidad para nuevos camiones.

Esta adaptación lleva su tiempo. Sin embargo, existen muchas ventajas y beneficios. Tan solo económicos, no es lo mismo el mantenimiento operativo de Diesel que de uno eléctrico. Se tiene que trabajar mucho en los beneficios y fijarse en ellos para así avanzar. Por otro lado, la parte de la sustentabilidad es uno de los ejes principales de la movilidad eléctrica ya que al final de cuenta implica energía renovable. 

Hay que considerar cómo se pueden incorporar estos sistemas eléctricos en ciudades donde la demanda de electricidad es mayor como las de las ciudades altamente pobladas.

La experiencia de ENELX en sistemas de distribución que maneja la CFE garantizan la transmisión y difusión de energía de manera eficiente. Estos proyectos deben de ser vistos no solo para el transporte público, sino para la salud de los ciudadanos.  Se conoce que México y en especial, la Ciudad de México es de los lugares con mayor contaminación en Latinoamérica. A través de la electromovilidad, no hay ruido, no hay humo y no hay daños. Nosotros nos tenemos que adaptar a estos cambios para seguir creciendo y ser parte del cambio.

Recursos de interés

Ver más