Aprovecha estratégicamente la telemática para la toma de decisiones

abril 08, 2024

digital images over hands on a steering wheel

En el acelerado y cambiante panorama empresarial de la actualidad, los responsables de las flotas se enfrentan a un reto polifacético. Sus responsabilidades incluyen no sólo optimizar la productividad de flotas, sino garantizar la satisfacción y seguridad del conductor y administrar de manera eficaz los costos. En medio de estos retos, la telemática de flotas surge como una solución prometedora para abordar directamente estas complejidades.  

Explora las soluciones de Element Fleet Management en la conectividad de flotas, mientras te explicamos qué es la telemática de flotas, cómo funciona y te proporcionamos información sobre cómo esta tecnología puede transformar las operaciones de tu flota.  

¿La telemática puede satisfacer las necesidades específicas de tu flota?

La telemática de flotas, también conocida como conectividad o soluciones para flotas conectadas, es un campo especializado de las tecnologías de la información que se centra en la transmisión de datos a larga distancia. Esta tecnología es accesible tradicionalmente a través de hardware posventa y más recientemente, con módems o aplicaciones móviles equipados por fabricantes OEM. Las soluciones de flotas conectada son fundamentales para gestionar las flotas de forma eficiente, ya que utilizan una combinación de GPS y diagnósticos a bordo para supervisar y analizar los hábitos de manejo y comportamientos desde la computadora de los vehículos. 

El funcionamiento interno de las soluciones de conectividad

Los sistemas telemáticos registran, almacenan y envían datos sobre el vehículo y su entorno. Estos datos proporcionan información práctica a los administradores de flotas, lo que permite tomar decisiones fundamentadas que optimizan el rendimiento de las flotas. Al aprovechar las soluciones de conectividad, las organizaciones pueden mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, dar prioridad a la seguridad de los conductores y garantizar el cumplimiento de las políticas de la empresa. 

 

Así funciona la telemática

El proceso de recuperación de datos procesables de un dispositivo telemático incluye tres pasos clave: 

  1. Recopilación de datos: El dispositivo recopila datos del vehículo, como la ubicación, la velocidad y el diagnóstico del motor.
  2. Proceso de datos: La información recopilada de los vehículos se procesa y transmite seguramente a través de una red celular a un servidor centralizado para su almacenamiento y análisis mediante algoritmos avanzados y técnicas basadas en el aprendizaje automático.  
  3. Análisis de datos: Un software especializado analiza los datos para generar informes y perspectivas fáciles de comprender. Los administradores de flotas pueden acceder al software a través de una interfaz web o una aplicación móvil, lo que les permite supervisar su flota en tiempo real y aprovechar la información para tomar decisiones en función de los datos. 

El poder de los datos de las flotas conectadas para la toma de decisiones

¿Cómo pueden los administradores de flotas aprovechar las soluciones para flotas para tomar decisiones más inteligentes y estratégicas? A través de los datos recopilados por los dispositivos telemáticos, es posible identificar patrones, tendencias y áreas de mejora en las operaciones de tu flota. Estos datos también pueden utilizarse para hacer un seguimiento de los indicadores clave de desempeño (KPI) y establecer puntos de referencia para mejorar el desempeño.

Además, la información en tiempo real puede ayudar a tomar decisiones rápidas y eficaces para optimizar el mantenimiento, la seguridad, las rutas, reducir el tiempo de espera y mejorar la eficiencia del combustible. 

 

Tipos de datos de conectividad de flotas

Los datos cuentan con información de alto valor que permite a los administradores de flotas optimizar sus operaciones. Algunos ejemplos de datos de la telemática: 

  • Ubicación de vehículo

  • Información sobre el comportamiento del conductor

  • Diagnóstico del estado de vehículo

  • Datos sobre el cumplimiento de las políticas de la empresa

 

Los datos de las flotas

La telemática ofrece a las flotas una ventaja estratégica al proporcionar información valiosa puede mejorar significativamente los procesos de toma de decisiones y la eficiencia operativa. A continuación, explicaremos cómo esta tecnología revoluciona la administración de flotas:  

  • Administración proactiva de riesgos: La información en tiempo real permite a los administradores de flotas identificar y abordar de forma proactiva los posibles riesgos antes de que sucedan. A través de la aplicación de intervenciones oportunas como el entrenamiento en el vehículo y mejorando el desempeño de los conductores a través de estrategias basadas en datos, las flotas pueden mejorar las medidas de seguridad adaptando el entrenamiento en seguridad de los conductores y al mismo tiempo optimizando la eficiencia operativa.

  • Optimización de la productividad de flotas: Aprovechar los datos de los vehículos en tiempo real permite a las flotas realizar mantenimientos preventivos a en tiempo, ajustar las rutas, minimizar los tiempos de inactividad, optimizar el consumo de combustible, identificar los hábitos de carga de los vehículos eléctricos (EV) y aumentar el número de tareas completadas diariamente. Esta mejora de la eficiencia se traduce en una mayor satisfacción del cliente y un mayor rendimiento operativo. 

  • Mayor satisfacción del conductor: Al supervisar de cerca el comportamiento de los conductores a través de la telemática, las flotas pueden introducir programas de recompensa adaptados a las prácticas de conducción seguras. Este enfoque proactivo no sólo fomenta una cultura de la seguridad, sino que también eleva la moral de los conductores y los índices de retención. 

  • Administración eficaz de costos: Las flotas equipadas con sistemas telemáticos se benefician de estrategias de mantenimiento proactivas basadas en análisis exhaustivos de datos sobre el estado de los vehículos. Al identificar los posibles problemas con antelación y asegurarse de que se toman las medidas oportunas, las flotas pueden minimizar las reparaciones imprevistas, reducir el tiempo de inactividad y racionalizar los gastos operativos, lo que en última instancia se traduce en un ahorro sustancial a lo largo del tiempo.

Estudio de caso: Soluciones para flotas

Un reciente caso de estudio de un cliente de Element demuestra los resultados que pueden obtenerse si se actúa de manera eficazectiva a partir de la información proporcionada por los datos de la telemática

 

Reto Un cliente del sector agroquímico y agrícola acudió a Element para resolver los problemas que estaba experimentando con la gestión de su flota. La flota carecía de una metodología para asignar o administrar los vehículos, especialmente los de su flota compartida, y creía que el tamaño de su flota estaba inflado de forma innecesaria. En particular, también necesitaban identificar una métrica para medir su uso y una estrategia para el reemplazo de vehículos.  
Solución El equipo de asesores de Element trabajó con el cliente para realizar un estudio exhaustivo del uso de los vehículos compartidos no asignados y examinar los datos de la telemática para identificar las tendencias de conducción y uso. Con las políticas de uso y reemplazo como puntos de referencia, pudieron identificar los valores atípicos y establecer el uso real y preciso de los vehículos
Resultado Este planteamiento estratégico reportó beneficios sustanciales. El cliente ahorró $2.3 millones de USD en unidades que se retiraron, remplazaron o redistribuyeron en función de su uso. Además, redujeron en un 7% el tamaño total de la flota, lo que aumentó su eficiencia. 

¿Estás listo para dar el siguiente paso hacia una flota inteligente?

En general, la telemática de flotas proporciona una poderosa herramienta para que los administradores de flotas gestionen de manera estratégica sus operaciones ante la evolución de las demandas empresariales. Aprovechando la tecnología de flotas y sacando partido de valiosa información y datos procesables, las organizaciones pueden obtener una ventaja competitiva en el mercado, maximizar la eficiencia, administrar los costos y garantizar el cumplimiento de las políticas al tiempo que mitigan los riesgos.  

Ponte en contacto con Element para obtener más información sobre nuestras soluciones y sobre cómo una experiencia personalizada puede beneficiar a tu organización. Permítenos ayudarte a navegar por el panorama de la administración de flotas con confianza y a impulsar el éxito de tu negocio.  

 

Recursos de interés

Ver más