Telemática y Sistemas de seguridad en la industria automotriz

agosto 28, 2023

Persona-manipulando-computadora-telemática

La telemática y sistemas de seguridad son una aliada para la industria automotriz, ya que cumplen un papel trascendental en la seguridad de flotas, administración de datos y en la optimización y control de procesos.

A continuación, explicaremos a detalle qué es la telemática, cómo funciona y su importancia en la seguridad de la industria automotriz.

 

¿Qué es la Telemática?

La telemática  es responsable de convertir los datos medibles que se obtienen a partir de la telemetría o tele medición, el cual permite recopilar, desarrollar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro para mostrarla en una interconexión.

 

Está compuesta por diversos sensores que miden magnitudes físicas y químicas tales como la presión, tiempo y velocidad. El uso de esta tecnología beneficia a las empresas y a cada uno de sus procesos, ya que facilita las operaciones y centraliza la información, incrementando la productividad y disminuyendo riesgos.En la industria del transporte, la telemática es indispensable para recopilar datos como la velocidad, la ubicación y de la eficiencia del motor.

 

 

La Telemática permite medir y monitorear:

  • El combustible:

Los sistemas telemáticos pueden rastrear el consumo de combustible en vehículos y maquinaria, proporcionando información valiosa sobre la eficiencia y el rendimiento de los motores.

  • La velocidad:

La telemática puede registrar y transmitir datos en tiempo real sobre la velocidad de un vehículo o equipo, lo que es útil para el monitoreo de límites de velocidad y para analizar los patrones de conducción.

  • La temperatura:

En aplicaciones como la cadena de frío o la industria farmacéutica, la telemática puede supervisar la temperatura en contenedores, camiones refrigerados y otros equipos para garantizar que se mantenga en los rangos necesarios.

  • Fallas reportadas por la computadora:

Los sistemas telemáticos pueden recibir y transmitir códigos de error generados por las computadoras de a bordo de vehículos y equipos, lo que permite el diagnóstico remoto de problemas y un mantenimiento más eficiente.

  • La productividad:

En entornos industriales y comerciales, la telemática puede medir la productividad al rastrear la cantidad de trabajo realizado por máquinas o trabajadores, lo que proporciona información para la optimización de procesos.

  • La seguridad:

A través de la telemática y sistemas de seguridad conocerás de primera fuente las rutas de trabajo recorridas, horas de motor consumidas, tiempos de inactivad y estadía de cada unidad; datos que permitirán un mantenimiento preventivo y personalizado de acuerdo con los datos recibidos.

 

 

sistema-telemático-en-auto

Impacto de la Telemática y Sistemas de Seguridad de Flotas

A través de la telemática es posible monitorear y controlar el estado de cualquier vehículo, así como:

 

  • Prevenir accidentes:

Con el objetivo de monitorear el comportamiento del conductor e identificar peligros potenciales, la telemática y sistemas de seguridad juega un papel implícito en la prevención de accidentes. En caso de que un conductor tenga malos hábitos de manejo, esté acelerando la telemática puede alertar al conductor o al administrador de la flota; previniendo accidentes y al mismo tiempo manteniendo la seguridad de los conductores y, por ende, la flota. México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito. La telemática y sistemas de seguridad son capaces de disminuir en un 57% los accidentes en ruta, promoviendo una movilidad segura, eficiente y sostenible, así como contar con la capacidad de detectar problemas con anticipación y mandar alertas instantáneas.

 

  • Monitorear vehículos:

El monitoreo de vehículos en flotas ha tenido un impacto significativo en la seguridad. Mediante el uso de tecnologías como GPS, sensores y telemetría, las empresas pueden rastrear en tiempo real la ubicación, velocidad, dirección y comportamiento de conducción de cada vehículo en la flota.Esto permite una mayor visibilidad sobre las operaciones y facilita la toma de decisiones informadas para optimizar rutas, reducir tiempos de respuesta y evitar conductas peligrosas, como el exceso de velocidad o la conducción brusca. Además, en caso de robos o incidentes, el monitoreo constante ayuda en la recuperación de vehículos y la notificación rápida a las autoridades.

  • Contar con mantenimiento preventivo:

La implementación de sistemas de prevención y mantenimiento en flotas ha revolucionado la seguridad en carretera.

Los sensores y sistemas de diagnóstico integrados pueden identificar problemas mecánicos antes de que se conviertan en fallas graves conservando cualquier unidad en condiciones óptimas de operación. Esto no solo reduce los costos de reparación, sino que también disminuye la probabilidad de que un vehículo sufra una avería en medio de un viaje, lo que podría ser peligroso en carretera. Asimismo, la planificación de mantenimientos preventivos mejora la confiabilidad de los vehículos y contribuye a evitar accidentes causados por fallos mecánicos imprevistos.

 

¿Cómo funciona la Telemática?

La telemática inicia con la recopilación de información en señales eléctricas que luego son trasmitidas a través de diferentes etapas para ser registradas y procesadas como datos medibles. 

 

Se basa principlamente en la generación y transmisión de datos.

 

La primera fase es la generación de información en forma de señales eléctricas, ya sea mediante sensores, dispositivos de medición o cualquier otra fuente de datos. Dichos datos pueden ser trasmitidos a un servidor de tecnología móvil como una red de comunicación por satélite o a un servidor 4G para que se codifique, almacene y se interprete la información. Estas señales pueden ser analógicas o digitales, y representan diversos tipos de información como temperatura, presión, velocidad, entre otros. Una vez generadas, estas señales se transmiten a través de medios de comunicación, como cables, fibras ópticas o incluso señales inalámbricas, hacia sistemas de procesamiento y registro.

Element como Impulsor de la Telemática y Sistemas de Seguridad

Sumarse a la era de la digitalización permite tener acceso a información útil para la toma de decisiones y para llevar a cabo un análisis para el incremento de la productividad, competitividad e innovación de flotas. A través del uso de la telemática y sistemas de seguridad, hemos creado soluciones integradas que vinculan la productividad con la seguridad. 

 

El empleo de esta herramienta hace medible la frecuencia de siniestros, el riesgo de su ocurrencia y cualquier costo asociado. A partir de esta información es posible construir un mapa para identificar áreas de oportunidad para lograr la utilización eficiente de recursos y optimización de procesos. 

Nuestro objetivo es ofrecer estrategias de optimización inteligentes, seguras y sostenibles que permitan abrir nuevas oportunidades de negocio a través de la personalización y del empleo de nuevas tecnologías. A través del uso de la telemática hemos logrado reducir 33.9% en las colisiones evitables en 3 años. Con base en el costo promedio de $119.226 por colisión por millón de millas, nuestros clientes ahorraron más de $5,6 millones de dólares gracias a la reducción de la siniestralidad.   

 

La utilización de la telemática y sistemas de seguridad está destinada a cualquier industria que utilice procesos o activos tecnológicos y sobre todo en la industria automotriz que usa la telemática y sistemas de seguridad en flotas vehiculares. Beneficia a las empresas y a cada uno de sus procesos, ya que facilita las operaciones y centraliza la información, incrementando la productividad y disminuyendo los riesgos. 

 

Contáctenos para recibir más información.

Recursos de interés

Ver más