Productividad de la flota: cómo incrementarla

febrero 16, 2023

Telemática

Los datos pueden mejorar significativamente la productividad y capacidad de analizar las operaciones de su flota para tomar decisiones informadas. Una forma de obtenerlos es a través de un sistema de gestión de flotas como lo es la telemática, que ayuda a identificar deficiencias e ineficiencias en su flota que, cuando se abordan, pueden mejorar la productividad, lo que se traduce en una reducción de los riesgos y los costos relacionados, así como un aumento de los ingresos y una mayor satisfacción del cliente.

 

La telemática de flotas es una tecnología de recopilación de datos que se utiliza para extraer y centralizar datos con fines de análisis y toma de decisiones. Las flotas conectadas crean y transmiten continuamente datos teleinformáticos, lo que agiliza el flujo de información y ayuda a mejorar el rendimiento, los costos y la seguridad de la flota.

 

En pocas palabras, la telemática permite gestionar a distancia los activos de la flota. La gestión telemática de flotas ofrece un panorama analítico para identificar más fácilmente oportunidades cuantificables de progresar y alcanzar objetivos empresariales, entre ellos:

  • Localización de los vehículos de la flota
  • Consumo de combustible
  • Mantenimiento
  • Comportamiento de los conductores que podría afectar a la seguridad y mucho más.

Cómo la productividad de la flota puede aumentar los ingresos por servicios

Después de experimentar importantes retrasos en las solicitudes de servicio, una flota con más de 4,300 unidades en el sector de la seguridad se asoció con Element Fleet Management para obtener información sobre cómo pasaban el día sus técnicos y, a través de la experiencia consultiva, identificar cómo mejorar la productividad y los ingresos de sus servicios.

Las funciones telemáticas adaptadas a las flotas ayudan a establecer una base de referencia

Antes de asociarse con Element e implantar una solución telemática, el cliente carecía de visibilidad sobre el uso diario de sus vehículos. A través de un cuadro de mandos de gestión personalizado, los expertos de Element les ayudaron a establecer expectativas con sus conductores sobre el uso de los datos y a obtener un sólido conocimiento de referencia sobre el comportamiento de los conductores y las ineficiencias de las rutas. Esta información permite saber a qué oportunidades hay que dar prioridad para mejorar las funciones generales de la flota.

  • Análisis completo de puntos de interés (POI) para comprender claramente los hábitos de los conductores:
    • Horas de inicio, fin y desplazamiento de cada técnico y
    • Número, duración y tipos de paradas que realizaron durante el día.
  • Establecer delimitaciones geográficas, o fronteras virtuales, para localizar y corregir paradas e itinerarios innecesarios.

Resultados de aplicar telemática para mejorar la productividad de flota

La mayor visibilidad de los datos telemáticos de la flota permitió al cliente establecer indicadores clave de rendimiento operativo (KPI) fundamentales para mejorar su negocio e identificar y aplicar directrices específicas para los conductores de la flota sobre las paradas y rutas productivas frente a las no productivas durante la jornada laboral.

Al tener una visión global y responsabilizar a sus conductores, la flota obtuvo unos resultados extraordinarios y de gran repercusión, entre los que se incluyen 325,400 horas de productividad total ganadas al año.

Gráfica de flotas y telemática

Flota de seguridad con más de 4.300 vehículos. Disminución del 5% de la duración total en talleres. Disminución del 11% de la duración total en proveedores. 325.400 horas totales de productividad ganadas al año.

  • Flota de seguridad con más de 4,300 vehículos
  • Disminución del 5% de la duración total en los talleres
  • Disminución del 11% de la duración total de los proveedores
  • 325,400 horas totales de productividad ganadas al año

Manteniendo la eficiencia de la flota

Una vez que se aprovechan los datos telemáticos para obtener mejoras y resultados, es vital mantener un control sólido del rendimiento de la flota. Los cambios en las operaciones y objetivos empresariales, las fluctuaciones estacionales habituales en su negocio y los cambios en la empresa, como el redimensionamiento y el crecimiento de la flota, podrían afectar al rendimiento. La planificación proactiva de este tipo de turnos y el cumplimiento de las políticas pueden aumentar o mantener la productividad de su flota en función del resultado deseado.
 

  1. Implementación de la política de flotas
    Las políticas relacionadas con la productividad proporcionan a los conductores de la flota las directrices y normas necesarias para alcanzar los KPI operativos de la flota identificados en la exploración de referencia. Las políticas ayudan a establecer expectativas, responsabilizar a los conductores y, a través de las soluciones de flota conectada, realizar un seguimiento del cumplimiento de las políticas de flota y tomar medidas al respecto.

    Además de su aplicación, las políticas deben revisarse, actualizarse y redistribuirse anualmente, o con mayor frecuencia si es necesario, para garantizar su adecuación a las estrategias y objetivos de la empresa.
     
  2. Administración y aplicación para mantener el cumplimiento de la política
    Tan importante como disponer de políticas y procedimientos para la flota es asegurarse de que las directrices se comunican, comprenden y aplican con claridad. Los directivos y gerentes deben mantener conversaciones periódicas con los conductores sobre el comportamiento al volante, tanto con fines de refuerzo y reconocimiento positivos como sobre los hábitos que deben mejorarse según se identifiquen a través de los datos telemáticos.

    El equipo de telemática de Element puede ayudar a elaborar directrices de intervención para los gerentes y materiales de formación para los conductores cuando se produzcan infracciones reiteradas contra una política. Estas medidas son más eficaces cuando las organizaciones reciben el apoyo de la dirección para la aplicación de la política.

    Además, las flotas conectadas recopilan y transmiten gran cantidad de datos relacionados con la ubicación, y una nueva política de flotas relacionada con la recopilación de información requiere apertura y divulgación sobre cómo se utilizan los datos y por qué son importantes para los objetivos compartidos de la flota y la empresa.
     
  3. Gestión de los puntos de interés de la flota
    El análisis de puntos de interés (POI) y las delimitaciones geográficas establecidas durante la fase inicial de implantación de un programa telemático deben revisarse periódicamente para garantizar que los parámetros siguen siendo válidos y contribuyen a un funcionamiento óptimo de la flota. Element puede asesorarle sobre la mejor estrategia de optimización y sobre cómo el aprovechamiento de los datos de las soluciones conectadas contribuye a la estrategia.

Aumentar la productividad de su flota es posible

La mejora de la productividad puede tener un efecto de goteo que repercuta positivamente en muchas áreas de su flota y de su negocio. Las optimizaciones de los puntos de interés contribuyen a maximizar las tareas generadoras de ingresos y a mejorar el tiempo de inactividad por mantenimiento, los datos sobre el comportamiento de los conductores pueden mejorar la seguridad de la flota y reducir los costos de las colisiones, y los datos recogidos a través de la tecnología telemática permiten mantener conversaciones más eficientes sobre el cumplimiento de las políticas al identificar claramente las áreas que necesitan mejoras.

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Si está preparado para completar más trabajos en menos horas y kilómetros y obtener visibilidad de la ubicación de los vehículos y análisis de rutas, póngase en contacto con los expertos de Element hoy mismo para descubrir la solución de flota conectada más adecuada para usted.

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