Reducción de las emisiones de CO2 mediante una optimización de flotas

6 minutos

Carro con smog

Para reducir las emisiones de su flota, debe ser consciente de la correlación directa entre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Mejorar el modo de conducir es un factor importante para conservar el combustible y reducir las emisiones de CO2 dentro de su flota.

Element Fleet Management ofrece a sus clientes servicios y experiencia inigualables. Nuestras soluciones ofrecen oportunidades para mejorar el modo de conducir, aumentar la eficiencia del combustible, ahorrar costos y reducir las emisiones de las flotas.

¿Qué son las emisiones de CO2 de las flota?

Las emisiones de la flota son las emisiones del tubo de escape generadas por una flota de vehículos cuando queman combustible para completar las operaciones de su empresa.  

¿Cómo reducir las emisiones de CO2 en tu flota vehicular?

Existen múltiples estrategias para reducir las emisiones de CO2 de su flota vehicular. Al modificar el modo de conducir, las flotas se benefician de una serie de soluciones que reducen el consumo de combustible y las emisiones de la flota. Aquí hay 4 enfoques a considerar:

 

  1. Optimización de rutas
    La optimización de las rutas de los conductores ayuda a los administradores de flotas a determinar las mejores rutas para hacer negocios. También ahorra tiempo y dinero al ayudar a las flotas a operar de forma más eficiente.

    Para reducir las emisiones de CO2 y aumentar el ahorro operativo, los conductores pueden aprovechar las aplicaciones de administración de flotas para localizar la gasolinera más cercana a lo largo de las rutas y pagar el precio más bajo por el combustible. Además, utilizar el grado de combustible recomendado por los fabricantes favorece un gasto óptimo.
     
  2. Medir las emisiones de CO2 de su flota
    Para ello debe conocer cuánto combustible consume, bien sea con una calculadora de huella de carbono o a través de la calificación de gramos de CO2 por kilómetro y el kilometraje anual de los vehículos. En este artículo puede aprender a calcular el rendimiento de gasolina de su flota.
     
  3. Conducción ecológica
    La conducción ecológica implica adoptar conductas al volante que produzcan menos emisiones y menos consumo de combustible. Los consejos de conducción ecológica, como limitar el tiempo de ralentí, el exceso de velocidad, los frenazos bruscos, las aceleraciones fuertes, la conducción agresiva y las curvas cerradas, pueden influir positivamente en el comportamiento del conductor.

    Según el Alternative Fuels Data Center (Centro de Datos para Combustibles Alternativos , respetar el límite de velocidad, acelerar y frenar suave y gradualmente, y observar la carretera puede mejorar el ahorro de combustible hasta un 30% a velocidades de autopista y hasta un 40% en tráfico lento.

    Como colaborador en la adopción de hábitos de manejo seguros y ecológicos, Element recomienda adoptar vehículos más eficientes en el consumo de combustible para maximizar la conducción ecológica y hacer uso de las nuevas tecnologias de los fabricantes de vehículos para promover comportamientos de conducción eficientes desde el punto de vista energético, respetuosos con el medio ambiente y seguros.
     
  4. Telemática 
    Element dispone de soluciones telemáticas que los clientes pueden aprovechar para reducir las emisiones de CO2, las prácticas de conducción inseguras y los costos de combustible. DriverCare CoPilot proporciona a los clientes información sobre el modo de conducir de los operadores para gestionar de forma proactiva su riesgo, proporcionar retroalimentación y ayudar a desarrollar una estrategia para mejorar el rendimiento de los operadores. QConnect realiza un seguimiento del consumo de combustible para reducir los costos de combustible, minimizando el tiempo de funcionamiento en vacío (ralentí) y el uso indebido de combustible mediante el seguimiento del uso de los activos por parte del operador

Electrificar su flota para reducir las emisiones CO2

Muchas flotas se están fijando ambiciosos objetivos de sostenibilidad para reducir el consumo de combustible y están adoptando vehículos de combustible alternativo como parte de planes de sostenibilidad.

La forma más rápida de reducir las emisiones de la flota es cambiar a vehículos eléctricos (EV) e híbridos. En México, los vehículos de combustible alternativo reducen las emisiones hasta un 25% en comparación con los vehículos de motor de combustión interna. Del mismo modo, la adopción de vehículos eléctricos ayuda a los operadores a compensar las emisiones, ya que los vehículos eléctricos no emiten gases de escape. En Estados Unidos y Canadá, la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) derivada de la conducción de vehículos eléctricos oscila entre el 17.6% y el 99.9% en comparación con los vehículos con motor de combustión interna.

Por último, las empresas pueden reducir el gasto total en flotas, ya que la adopción del vehículo eléctrico supone un ahorro al reducir los costos de mantenimiento y combustible. Nuestro programa Arc by Element proporciona asistencia integral en vehículos eléctricos para la transición de tu flota. Element dispone de herramientas que los clientes pueden aprovechar para calcular las emisiones de sus flotas.

Promoviendo la reducción de las emisiones de CO2 de flotas

Los conductores son los promotores directos de la reducción de las emisiones de CO2, amplificada por el entrenamiento del hábito de conducción, para destacar los beneficios en ahorro de combustible que pueden hacer que la optimización de la flota vaya más allá en la reducción de las emisiones de carbono.

Caso de Estudio – Reducción de emisiones

Situación
  • Un cliente de la industria alimentaria se comprometió a reducir sus emisiones de carbono en un 34% para 2025. 
     
  • La dirección del cliente pretende mejorar las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero.
     
  • La mejora de la eficiencia del combustible fue una de las principales prioridades en su reciente licitación global para fabricantes de vehículos.
Solución
  • Element presentó su Análisis del Costo del Ciclo de Vida, que mostraba el impacto previsto en la huella de carbono del cliente al cambiar a vehículos más eficientes en el consumo de combustible para su flota de ventas.
     
  • El costo inicial ligeramente superior se compensó con la reducción del combustible y de las emisiones de CO2.
Impacto
  • El cambio a vehículos híbridos redujo las emisiones en 1.6 toneladas métricas anuales por vehículo.
     
  • Reducción anual de 320 toneladas métricas.
     
  • Ahorro de combustible previsto de $2,100 dólares por vehículo.

¿Estás listo para reducir tus emisiones?

Consulta a nuestros expertos para saber más sobre cómo podemos ayudar a tu flota a reducir las emisiones de CO2.

Recursos de interés

Ver más