Manejado por Mujeres: Conoce a Alejandra Piñal

diciembre 04, 2023

5 minutos

Logo manejado por mujeres

¡Bienvenido a la primera edición de Manejado por Mujeres de Element Fleet Management México!

Esta serie consta de entrevistas con mujeres en Element Fleet Management México que comparten su trayectoria profesional y sus puntos de vista sobre cómo impulsar la igualdad de género en la industria de flotas.

Si bien, la gestión de flotas ha estado tradicionalmente dominada por hombres, esto está cambiando y en Element Fleet Management México promovemos la transformación de la industria. Estamos orgullosos de las mujeres de nuestra organización que lideran este cambio. Este mes hablamos con Alejandra Piñal, Strategic Alliances Director de México sobre el impacto de su posición y su visión en la equidad de género.

 

 

 

Alejandra Piñal, Strategic Alliances Director

1.Cuéntanos sobre ti y de tu rol en Element Fleet Management México, ¿Qué te llevó a trabajar en esta industria?

Mi nombre es Alejandra Piñal, soy la Directora de Alianzas Estratégicas en Element Fleet Management México, estudié Negocios Internacionales y cuento con un MBA por el EGADE Business School en México. Trabajo en la industria automotriz desde hace 16 años y mi principal objetivo es todos los días aprender algo nuevo y desarrollarme personal y profesionalmente. La industria automotriz es impresionante porque involucra, tecnología, innovación, desarrollo y la mejora continua. Junto con el equipo de alianzas estratégicas, nos encargamos del manejo y desarrollo de toda la proveeduría con la que trabaja Element, tanto para la compra de los vehículos, así como para el manejo y mantenimiento de las flotillas de nuestros clientes en México.

2. ¿Qué aconsejas a otras mujeres interesadas en iniciar una carrera en la industria automotriz?

Para las mujeres interesadas en iniciar una carrera en la industria, mis recomendaciones son:

  1. Estudia: infórmate, investiga y aprende sobre los vehículos que se producen y se venden en México. Entiende cuál es el ciclo de vida de un vehículo ligero y uno pesado y los servicios que requieren..
  2. Networking: Conéctate con profesionales en la industria, asiste a conferencias y eventos relacionados para establecer contactos y aprender de expertos.
  3. Aprende: sobre los productos de software de gestión de flotillas, telemetría y seguimiento de vehículos.
  4. No dejes que los estereotipos de género te limiten y confía en tus habilidades.
  5. Aprende de los desafíos y éxitos a lo largo de tu carrera para seguir creciendo.
  6. Mantén un equilibrio saludable entre el trabajo-vida personal.

3. ¿Qué perspectivas y experiencias únicas traes a la mesa como mujer, y cómo han dado forma al enfoque de tu trabajo?

Al haber trabajado en distintas áreas puedo ofrecer una variedad de perspectivas y enfoques que pueden fomentar la innovación y la resolución de problemas de manera más efectiva lo que traduce a diversidad de pensamiento. Por otro lado, 

en mi experiencia, lo más importante es primero entender el objetivo, el entorno y las opiniones para poder fomentar intercambio de comunicación efectiva dentro de un equipo de trabajo. Así mismo, busco promover un ambiente de trabajo inclusivo y participativo a través de un liderazgo colaborativo representativo ya que la presencia de mujeres en roles de liderazgo puede servir como modelo a otras para fomentar la diversiad y la igualdad en un ambiente de trabajo. 

4. ¿Cómo podemos crear una industria más inclusiva y diversa para todos?

La creación de una industria automotriz más inclusiva y diversa requiere de un esfuerzo continuo y un compromiso de todos los que participamos en ella. Los beneficios nos pueden ayudar a acelerar el cambio cultural, así como generar innovación y desarrollo.

Por eso, es importante enfocarnos en los siguientes puntos:

  1. Asegurar que exista una igualdad de oportunidades y que estén disponibles para todos.
  2. Promover la diversidad en puestos de liderazgo y alta dirección así como fomentar una cultura empresarial que valore y respete la diversidad.
  3. Ofrecer programas de capacitación y desarrollo que fomenten la diversidad y la inclusión en la industria.
  4. Establecer métricas y evaluaciones regulares para medir el progreso hacia la diversidad e inclusión.
  5. Fomentar la retroalimentación constructiva y apreciativa.
  6. Participar en iniciativas de responsabilidad social que promuevan la diversidad y la inclusión en la comunidad y la industria.

5. ¿De qué manera contribuyes al crecimiento y desarrollo de otras mujeres?

A través de mentorías, compartiendo mi experiencia, conocimientos y dando consejos para generar confianza y ayudar a enfrentar desafíos. Por otro lado, busco generar redes de contacto para generar diálogo y comunicación así como 

compartir oportunidades tanto de capacitación como de desarrollo y demostrar que todos tienen las mismas oportunidades de expresión y desarrollo. 

6. ¿Qué consejo le darías a una mujer empezando su trayecto profesional en la industria?

  1. Buscar la educación y formación continua, aprender y capacitarse en aspectos clave de la industria automotriz, como tecnología, ingeniería y gestión de flotas.
  2. Unirse a redes de contacto y conectar con otros profesionales en la industria. Participar en eventos, conferencias y grupos.
  3. Buscar sesiones de mentoría y coaching, mi recomendación es acercarse a un mentor para recibir orientación y apoyo.
  4. Desarrollo de soft skills como habilidades de comunicación, liderazgo y resolución de problemas.
  5. Ser adaptable, perseverante y siempre buscar la mejora continua.
  6. Aspiración a tomar roles de liderazgo y de toma de decisiones.
  7. Solicitar y da retroalimentación constructiva y apreciativa.
  8. Aprender de las experiencias ya que las lecciones aprendidas son muy valiosas y pueden ayudar con el crecimiento  personal y profesionalmente.

Recursos de interés

Ver más