Element anuncia otro trimestre récord, aumentó el dividendo común 29%

noviembre 08, 2022

Edificio Element
  • Los ingresos netos del tercer trimestre de Element crecieron 19.0% con relación al Tercer Trimestre del año pasado a una cifra récord de $290.8 millones.
  • La plataforma operativa escalable de la Compañía convirtió el crecimiento de los ingresos netos interanuales del Tercer Trimestre en ganancias superiores antes de impuestos interanualmente y crecimiento en los ingresos operativos ajustados (AOI), ampliando el margen de las ganancias antes de impuestos a 49.0% y el margen operativo en 547 puntos básicos a 56.9%.
  • La reducción del 12% en el conteo de acciones ordinarias de Element como resultado de la oferta de compra normal por parte del emisor (NCIB) de la Compañía –que Element renovará este mes– amplió el rendimiento del Tercer Trimestre en base al valor por acción a $0.25 de Ganancias por Acción (EPS), $0.30 de Ganancias por Acción ajustadas y $0.38 de Flujo de Caja Libre (FCF) por acción, o un crecimiento de 39%, 43% y 41%, respectivamente con relación al Tercer Trimestre del año pasado.
  • La Compañía hizo crecer su modelo de negocio de capital más ligero en el Tercer Trimestre, con un crecimiento del 23.8% en los ingresos por Servicios y 14.8% en los ingresos por Sindicaciones interanualmente, lo que en conjunto mejoró el rendimiento sobre el capital ordinario (ROE) y el rendimiento sobre el capital ordinario antes de impuestos de Element en un 11.7% y 17.8%, respectivamente.
  • Element anunció un incremento del 29% en su dividendo común, de $0.31 a $0.40 por acción anualmente, que representa el 30% de su flujo de caja libre (FCF) por acción de los últimos doce meses al 30 de septiembre de 2022.
  • Element ha presentado las previsiones de los resultados para el año 2023 completo que representan aproximadamente un crecimiento en los ingresos netos del 6-9%, un crecimiento en los ingresos operativos ajustados (AOI) del 7-12%, un crecimiento en las ganancias por acción (EPS) ajustadas del 9-14% y un crecimiento en el flujo de caja libre (FCF) por acción del 16-20% en relación con los resultados “orgánicos” del año 2022 completo.
  • La Compañía será la anfitriona del Día del Inversionista el próximo martes 29 de noviembre de 2022 en Toronto y en línea, para el cual las partes interesadas pueden registrarse para asistir dando un clic aquí.
  • Lea la Carta del CEO a los Accionistas.

TORONTO, ON, Noviembre 8, 2022 - Element Fleet Management Corp. (TSX:EFN) (“Element” o la “Compañía”), la administradora de flotas automotrices de canal exclusivo más grande en el mundo, anunció el día de hoy resultados financieros y operativos récord para los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2022; un incremento en el dividendo común del 29%; la intención de la Compañía de renovar su oferta de compra normal por parte del emisor (“NCIB”); y las previsiones de los resultados para  el año 2023 completo.

Los ingresos netos del tercer trimestre de $103.7 millones representan $0.25 en base al valor por acción. Los ingresos operativos ajustados ("AOI") del Tercer Trimestre de $165.4 millones fueron 31.7% más altos que el Tercer Trimestre del año pasado ("interanual"). Los ingresos operativos ajustados del Tercer Trimestre de este año representan $0.30 de las ganancias por acción (EPS) ajustadas, que es un crecimiento de 9 centavos por acción interanualmente. Element aumentó el flujo de caja libre ("FCF") del Tercer Trimestre en 11 centavos por acción interanualmente a $0.38.

“Element avanzó a través de numerosos vientos en contra enfrentándose a empresas en el 2022 para poder entregar resultados récord en el tercer trimestre, un testimonio de la resiliencia de nuestro modelo de negocio y de la gente que atiende tan bien a nuestros clientes” declaró Jay Forbes, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía. "El crecimiento que estamos generando al aumentar tanto los vehículos bajo gestión como nuestra participación de cartera nos ha proporcionado la visión y la confianza para incrementar el valor de referencia del crecimiento de nuestros ingresos netos orgánicos anuales al 6% a 8%, considerablemente superior a nuestra meta del 4-6% previa”, continuó el Sr. Forbes. “Esperamos que este nivel de crecimiento en los ingresos -sobre una plataforma operativa escalable y accionada por nuestro modelo de negocio de capital más ligero- genere un valor a largo plazo contundente para nuestros accionistas, como lo demuestra el incremento actual del 29% en el dividendo común”. 

Previsiones de los resultados para el año 2023 completo

Element proporcionó las previsiones de los resultados del año 2022 completo el trimestre pasado, tanto incluyendo como excluyendo los ingresos netos (así como los ingresos operativos y el flujo de caja resultantes) derivados de las medidas emprendidas por Element este año que no se espera que generen niveles similares de ingresos netos el próximo año o en años subsecuentes. Las previsiones que excluyen dichos ingresos son las previsiones de los resultados “orgánicos” del 2022.

Element espera entregar los siguientes resultados para el año 2023 completo1

Crecimiento interanual implícito2

  • Ingresos netos de $1.14 a $1.17 mil millones

6 - 9%

  • Margen operativo de 54 - 55%

100 puntos básicos

  • Ingresos operativos ajustados de $615 a $645 millones

7 - 12%

  • Ganancias por acción ajustadas de $1.12 a $1.17

9 - 14%

  • Flujo de caja libre por acción de $1.45 a $1.50

16 - 20%

1. En base a un tipo de cambio de CAD:USD de 1.29:1.

2. Las tasas de crecimiento interanuales son implícitas en base a la expectativa de Element del rendimiento “orgánico” del año 2022 completo que está en o cerca del extremo superior de los rangos de la previsión de los resultados “orgánicos” del 2022 de la Compañía.

El crecimiento por acción de tanto las ganancias por acción ajustadas como del flujo de caja libre será ayudado por las recompras de acciones ordinarias bajo la NCIB de Element, cuyo resultado es un conteo de acciones ordinarias en circulación promedio ponderadas proyectado de 385 - 395 millones para el año 2023.

Element espera nuevos negocios de aproximadamente $7.5 a $8.0 mil millones en el 2023 (lo que implica un crecimiento en el volumen interanual de aproximadamente el 25-35%) y planea una sindicación en el rango de $4.0 a $4.5 mil millones de activos de arrendamiento en el 2023, consistente con el crecimiento de nuevos negocios.

La Compañía proporciona más detalles en su documento de Información Complementaria para el tercer trimestre, disponible en la página web de Element.

Aumento de ingresos rentable sobre una plataforma operativa escalable

Los ingresos netos del tercer trimestre de Element se incrementaron 19.0% interanualmente (17.0% en tipo de cambio constante) a $290.8 millones. Aproximadamente $17 millones de dichos ingresos fueron producto de las acciones de Element emprendidas este año que no se espera que generen niveles similares de ingresos netos (así como ingresos operativos y flujo de caja resultantes) el próximo año o en años subsecuentes. (Element generó aproximadamente $8 millones de estos ingresos en el Segundo Trimestre este año y no espera ninguno para el Cuarto Trimestre o para el año 2023 completo).

Los ingresos netos “orgánicos” del Tercer Trimestre de la Compañía de $273.8 millones (es decir, excluyendo los citados $17 millones de los ingresos del Tercer Trimestre) representan un crecimiento del 12.1% interanual (10.2% en tipo de cambio constante). El crecimiento de los ingresos por servicios "orgánicos" del Tercer Trimestre fue del 19.3% (16.4% en tipo de cambio constante) y el crecimiento de los ingresos por financiamiento netos "orgánicos" fue del 6.0% (5.4% en tipo de cambio constante) interanualmente.

El crecimiento en los ingresos netos fue claramente rentable ya que las tasas interanuales tanto de las ganancias antes de impuestos como del crecimiento en los ingresos operativos ajustados, de 25.4% y 31.7%, respectivamente, excedieron la tasa de crecimiento de los ingresos netos interanualmente. Ocurre lo mismo con los resultados “orgánicos” de la Compañía: los ingresos operativos ajustados (AOI) de $148.4 millones crecieron 18.2% (16.3% en tipo de cambio constante) interanualmente, excediendo las tasas de crecimiento de los ingresos netos comparables.

El margen de las ganancias antes de impuestos se amplió a 49.0% y el margen operativo aumentó 547 puntos básicos interanualmente a 56.9% para el trimestre. El margen operativo “orgánico” del Tercer Trimestre fue de 54.2%, representando 281 puntos básicos de expansión interanualmente.

Las ganancias por acción del Tercer Trimestre de Element fueron de $0.25 y las ganancias por acción ajustadas fueron de $0.30, éstas últimas subieron 9 centavos por acción ó 42.9% interanualmente. Las ganancias por acción ajustadas “orgánicas” del Tercer Trimestre de $0.26 subieron 5 centavos por acción ó 23.8% interanualmente.

Un modelo de negocio con capital más ligero

El crecimiento en los ingresos por servicios de Element es una de las dos iniciativas del modelo de negocio de capital más ligero de la Compañía. (Los ingresos por servicios tienen mucho menos necesidad de financiación que los ingresos por financiamiento netos: únicamente el capital de trabajo neto requerido para adquirir partes y servicios para los clientes.

Los ingresos por servicios del tercer trimestre aumentaron $28.9 millones ó 23.8% interanualmente ($25.9 millones ó 20.9% en tipo de cambio constante). Los ingresos por servicios “orgánicos” de $144.4 millones representan un crecimiento del 19.3% interanualmente (16.4% en tipo de cambio constante), impulsado por:

A. La velocidad a la cual Element está convirtiendo las ganancias de la participación de cartera y de nuevos clientes en servicios activos que se suministran a clientes nuevos y existentes (penetración);

B. El uso creciente de servicios (utilización) de los clientes de Element debido al aumento en los niveles de actividad de vehículos en general y, como consecuencia de los continuos retrasos sin precedentes en la producción de los Fabricantes de Equipo Original (OEM), la avanzada edad promedio de los vehículos de clientes en particular; y en un menor grado,

C. La inflación de costos en partes y mano de obra a través de las redes de proveedores-socios de Element.

El documento de la Información Complementaria de la Compañía para el trimestre contiene detalles adicionales sobre la composición y crecimiento de los ingresos por servicios del Tercer Trimestre.  

La sindicación de activos de flotas de Element a terceros –compradores financieros con un costo de capital más bajo- es la segunda iniciativa del modelo de negocio de capital más ligero de la Compañía.

Element sindicó $599.2 millones de activos en el tercer trimestre, generando $16.0 millones de ingresos netos o un “rendimiento” de 2.67% sobre los activos sindicados. Los ingresos por sindicación del Tercer Trimestre reportados se beneficiaron de aportaciones de ingresos no recurrentes de aproximadamente $2.5 millones, lo que significa que el “rendimiento” de los ingresos por sindicación "orgánicos" sobre los activos sindicados fue de aproximadamente 2.25% para el trimestre.

Después de finalizado el trimestre, en octubre de este año, Element sindicó otro tramo de los activos de flotas de Canadá, expandiendo aún más el mercado para obtener un valor económico superior de los activos del balance de la Compañía.

La promoción de Element de su modelo de negocio de capital más ligero continúa mejorando el Rendimiento sobre el Capital (ROE): interanualmente al 30 de septiembre, el rendimiento sobre el capital ordinario había mejorado a 11.7% y el rendimiento sobre el capital ordinario antes de impuestos mejoró 210 puntos básicos a 17.8%, el más alto registrado de la Compañía. Utilizando los ingresos operativos ajustados (AOI) “orgánicos” de los últimos cuatro trimestres para calcular el rendimiento sobre el capital ordinario antes de impuestos, el resultado es del 17.0%.    

Incremento en el flujo de caja libre por acción y el retorno de capital a los accionistas

Element generó $0.38 de flujo de caja libre por acción en el tercer trimestre, que representa un crecimiento de 11 centavos por acción interanualmente.

El crecimiento por acción es respaldado por el retorno de capital de Element a los accionistas ordinarios a través de recompras de acuerdo con la oferta de compra normal por parte del emisor (NCIB) de la Compañía. En combinación con el pago del dividendo común de Element, la Compañía devolvió $92.3 millones en efectivo a los accionistas ordinarios en el tercer trimestre.

Cuando Element anunció el establecimiento de su NCIB en el 2020, la Compañía observó que el programa representaba el primer año de lo que la gerencia contemplaba como una estrategia de retorno de capital regular y continua. Element renovó su NCIB en noviembre del 2021 y el día de hoy, la Compañía anunció su intención de renovar su NCIB una vez más. Pueden encontrarse más detalles en la página 10 a continuación.

Element también anunció hoy un incremento del 29% a su dividendo común, de $0.31 a $0.40 por acción al año, efectivo de inmediato, por lo que se verá reflejado en el dividendo común del Cuarto Trimestre del 2022 autorizado y se declaró el día de hoy que será pagado el 13 de enero de 2023 con respecto al Cuarto Trimestre del 2022.

Con este incremento, el dividendo común de Element representa el 30% del flujo de caja libre (FCF) por acción de los últimos doce meses (al 30 de septiembre de 2022) de la Compañía, el punto medio del rango de pagos meta del 25% al 35% de la Compañía.

Element espera que su dividendo común continúe creciendo -en forma consistente con el crecimiento del flujo de caja libre por acción- y por consiguiente se convierta en un componente más significativo de la estrategia de retorno de capital de la Compañía.

Adicionalmente, Element continúa planeando redimir sus series de acciones preferentes en circulación –en el momento, pero en lugar del ajuste de la tasa- madurando y optimizando de esta manera aún más la estructura del capital de la Compañía.

Resultados Operativos Ajustados de acuerdo con lo reportado

 

Periodos de 3 meses que finalizan 

Periodos de 9 meses que finalizan

(en miles $ para valores declarados, excepto montos por acción)

Septiembre 30,
2022

Junio 30,
2022

Septiembre 30,
2021

Septiembre 30,
2022

Septiembre 30,
2021

 

$

$

$

$

$

Ingresos netos

 

 

 

 

 

  Ingresos por servicios, netos

                 149,931

                 150,037

                 121,075

                 431,810

                 348,749

  Ingresos por financiamiento netos

                 124,859

                 123,252

                 109,328

                 363,292

                 329,700

  Ingresos por sindicación, netos

                   15,998

                   14,844

                   13,937

                   44,619

                   49,891

Ingresos netos

                 290,788

                 288,133

                 244,340

                 839,721

                 728,340

Gastos operativos ajustados [1]

         

Salarios, sueldos y prestaciones

                   80,708

                   77,786

                   78,493

                 234,706

                 224,772

Gastos generales y administrativos

                   29,654

                   28,944

                   24,355

                   86,395

                   77,327

Depreciación y amortización

                   15,020

                   15,456

                   15,866

                   44,411

                   36,802

Gastos operativos ajustados

                 125,382

                 122,186

                 118,714

                 365,512

                 338,901

Ingresos operativos ajustados

                 165,406

                 165,947

                 125,626

                 474,209

                 389,439

Provisión para impuestos aplicable a ingresos operativos ajustados

                   42,179

                   42,317

                   31,419

                 121,643

                   96,124

Dividendos de acciones preferentes acumulativos

                     5,923

                     8,103

                     8,103

                   22,129

                   24,309

Ingresos operativos ajustados después de impuestos atribuibles a accionistas ordinarios1

                 117,304

                 115,527

                   86,104

                 330,437

                 269,006

Número promedio ponderado de acciones en circulación [básico]

                 395,117

                 398,242

                 416,353

                 398,287

                 427,753

Ingresos operativos ajustados después de impuestos por acción1 [básico]

                       0.30

                       0.29

                       0.21

                       0.83

                       0.63

Resultados Operativos Ajustados en tipo de cambio constante [2]

 

Periodos de 3 meses que finalizan 

Periodos de 9 meses que finalizan

(en miles $ para valores declarados, excepto montos por acción)

Septiembre 30,
2022

Junio 30,
2022

Septiembre 30,
2021

Septiembre 30,
2022

Septiembre 30,
2021

 

$

$

$

$

$

Ingresos netos

 

 

 

 

 

Ingresos por servicios, netos

             149,931   

             152,706   

             124,002   

                 431,810

                 353,487

Ingresos por financiamiento netos

             124,859   

             123,681   

             109,995   

                 363,292

                 329,497

Ingresos por sindicación, netos

               15,998   

               15,261   

               14,508   

                   44,619

                   51,111

Ingresos netos

             290,788   

             291,648   

             248,505   

                 839,721

                 734,095

Salarios, sueldos y prestaciones

               80,708   

               78,716   

               79,904   

                 234,706

                 226,949

Gastos generales y administrativos

               29,654   

               29,351   

               24,842   

                   86,395

                   78,202

 Depreciación y amortización

               15,020   

               15,695   

               16,180   

                   44,411

                   37,186

Gastos operativos ajustados

             125,382   

             123,762   

             120,926   

                 365,512

                 342,337

Ingresos operativos ajustados

             165,406   

             167,886   

             127,579   

                 474,209

                 391,758

Provisión para impuestos aplicable a ingresos operativos ajustados

               42,179   

               42,811   

               31,908   

                 121,643

                   96,696

Dividendos de acciones preferentes acumulativos

                

5,923   

                

8,103   

                

8,103   

                  

22,129

                  

24,309

Ingresos operativos ajustados después de impuestos atribuibles a accionistas ordinarios

             117,304   

             116,972   

               87,568   

                 330,437

                 270,753

Número promedio ponderado de acciones en circulación [básico]

             395,117   

             398,242   

             416,353   

                 398,287

                 427,753

Ingresos operativos ajustados después de impuestos por acción [básico]

                   

 

 

0.30   

                   

 

 

 0.29   

                   

 

 

0.21   

                       0.83

                       0.63

CARTA DEL DIRECTOR GENERAL A LOS ACCIONISTAS

Compañeros accionistas,

Con el comunicado del día de hoy de nuestros resultados del tercer trimestre y la disposición acompañante de nuestras previsiones para el año 2023 completo, resulta más que evidente que el “giro hacia el crecimiento” de Element se ha afianzado por completo.

Aun así, con todo el éxito logrado a la fecha, todavía estamos en las primeras entradas, quizás incluso apenas nos encontramos en la primera entrada, para materializar todo el potencial de nuestra estrategia de crecimiento de ingresos orgánicos. Emprendiendo acciones sobre nuestra plataforma operativa escalable, transformada y líder en la industria, y en combinación con nuestro modelo de negocio de capital más ligero y las estrategias de retorno de capital, creemos que Element puede crear un valor consistente y sobresaliente para los accionistas por muchos años más.

Con miras a compartir las ideas más profundas que sustentan nuestra confianza y entusiasmo sobre el futuro a corto y largo plazo de nuestro negocio, estaremos auspiciando un Día del Inversionista el próximo martes 29 de noviembre en Toronto (y en línea para aquellos que no puedan acompañarnos en persona). Usted puede registrarse para asistir dando un clic aquí.

La finalidad del evento es proporcionar a los participantes “un vistazo al interior” de nuestro negocio y presentarles una muestra representativa de tanta gente talentosa responsable del éxito de Element.

De forma específica, les mostraremos de qué manera estamos trabajando con éxito en cada uno de nuestros cinco factores de crecimiento de ingresos orgánicos; de qué manera nuestra plataforma operativa escalable sustenta una experiencia consistente y superior con los clientes expandiendo al mismo tiempo los márgenes operativos; y de qué manera promovemos nuestro modelo de negocio de capital más ligero para mejorar los rendimientos de capital y liberar el flujo de efectivo para devolverlo a los accionistas.

Estoy convencido de que, al salir de nuestro Día del Inversionista, tendrán un mejor conocimiento de las características únicas del negocio de Element y una apreciación más profunda de los atributos convincentes de nuestra propuesta de valor.

Teniendo esto por delante en tres semanas, deseo dedicar el resto de esta carta para (a) darles una idea más clara de nuestras últimas reflexiones sobre (i) los retrasos en la producción de los Fabricantes de Equipo Original (OEM) y (ii) la consolidación en nuestra industria, y (b) proporcionarles un recordatorio resumido de la forma en la que ciertas dinámicas macroeconómicas afectan nuestro negocio.

Retrasos en la producción de los Fabricantes de Equipo Original (OEM)

Continuamos manteniendo un contacto regular a los más altos niveles organizacionales con nuestros socios Fabricantes de Equipo Original (OEM) en Norteamérica. Los volúmenes de producción están mejorando y también está aumentando la disponibilidad de los OEM para recibir pedidos. Esperamos originar aproximadamente un 25-35% más de vehículos nuevos en el 2023 de lo que lograremos este año y el 2024 deberá llegar a ser otro avance interanual. El impacto positivo de esta recuperación será mucho mayor en nuestro negocio en los EUA y Canadá. México emergerá habiendo sido la región menos afectada en nuestra huella, mientras que es probable que ANZ (Australia y Nueva Zelanda) cargue con una cartera de pedidos excesiva durante el período más prolongado debido a la dependencia de la Flota Personalizada en la producción de vehículos en Asia.

Consolidación en nuestra industria

Es alentador observar que los inversionistas nuevos descubren y avalan lo que hemos sabido y lo que hemos estado adoptando por años: la dinámica atractiva de nuestra industria y la flexibilidad del modelo de negocio de la administración de flotas. Creemos que una mayor consolidación dentro de nuestra industria a través de inversionistas establecidos y orientados hacia la rentabilidad a largo plazo es un buen augurio para la salud de la industria y, como líderes en el mercado, para la salud del negocio de Element.

Adicionalmente, la actual ronda de consolidación de la industria nos ha brindado y continuará brindándonos una amplia oportunidad de robar participación de mercado ya que otras Compañías de Administración de Flotas (FMC) se han visto obligadas a enfocarse en las complejidades de la integración y/o aclimatarse a nuevos propietarios. Al haber “estado allí y hecho eso” desde hace más de cinco años, Element puede actualmente mantener un enfoque similar para brindar una experiencia de servicio consistente y superior que hace simple lo complejo para los clientes. Nuestros Puntajes de Promotores Netos altos (y en ascenso) sugieren que las noticias sobre las fortalezas de Element continúan viajando dentro de, y serán bien recibidas por, la muy unida comunidad de profesionales en flotas automotrices internas.

Por último, nos sentimos bastante contentos de permanecer al margen a medida que se ha llevado a cabo esta negociación. No vemos ninguna necesidad de que Element busque un crecimiento inorgánico de riesgo más alto cuando se estima que de la mitad a dos terceras partes de los mercados potenciales en los que operamos todavía no hay penetración y contamos con la estrategia y capacidad comprobadas para convertir flotas autogestionadas en clientes de Element a través de estos mercados.

Cómo afecta la dinámica macroeconómica nuestro negocio

Debido a las incertidumbres macroeconómicas persistentes, permítanme reiterar algunas de las características de nuestro modelo de negocio que nos posicionan para hacer frente a (incluso hasta nos benefician) estos retos continuos.

1. Las tasas de interés al alza son manejadas a través de financiamiento de contrapartida

Nosotros somos en gran medida agnósticos a las tasas de interés dado nuestro firme compromiso de un financiamiento de contrapartida.

Al momento de aceptar el pedido del vehículo de un cliente, establecemos los términos -tasa de interés, fijo o flotante, y duración- tanto del financiamiento que utilizaremos para comprar dicho vehículo como del arrendamiento que celebraremos con el cliente con respecto a ese vehículo.

Al hacer esto, garantizamos que:

a. la diferencia (es decir, el margen) entre la tasa de interés sobre nuestro financiamiento y la tasa de interés sobre el arrendamiento correspondiente sea aceptable para Element, tomando en consideración todo (por ejemplo, calidad del crédito del cliente, industria y negocio, historial con Element, uso destinado del vehículo, etc.);

b. la naturaleza de la tasa de interés sobre nuestro financiamiento y la tasa de interés en dicho arrendamiento sea la misma, ya sea fija o flotante, con el fin de garantizar que nuestro margen de interés se mantenga estable durante la vigencia del contrato; y

c. la duración en la que nosotros pagaremos nuestro financiamiento sea la misma que el período durante el cual nuestro cliente realizará sus pagos de arrendamiento a Element.

Como resultado, la tasa de interés prevaleciente cuando un cliente realiza (y nosotros aceptamos) el pedido de su vehículo es en gran medida irrelevante para nuestro negocio de financiamiento. Nosotros “bloqueamos” nuestro margen/diferencia sobre dicha tasa de interés por la duración del arrendamiento en la inmensa mayoría de nuestros activos y gestionamos con diligencia este factor de limitación del riesgo.

2. Nuestro negocio se beneficia de la inflación

La inflación contribuye a un crecimiento rentable de los ingresos tanto directa como indirectamente, siendo ésta última una contribución mayor y más duradera.

Directamente

La mayor parte de los ingresos de Element está ligada directamente al costo de los vehículos y servicios adquiridos en nombre de nuestros clientes. De acuerdo con esto, los aumentos inflacionarios en estos costos dan como resultado un crecimiento en los ingresos netos para Element dado nuestro modelo de costo más ganancia.

Dicho esto, la dinámica de la inflación se desarrolla de una manera diferente entre nuestras dos fuentes de ingresos más grandes. Mientras que los Ingresos por Servicios tendrán un impacto más inmediato en las categorías que son “Costo +”, los beneficios de los Ingresos por Financiamiento Netos serán graduales ya que los ingresos por intereses incrementados (derivados de los precios de compra de vehículos más elevados) son impulsados por las Originaciones y reconocidos durante el plazo de cada arrendamiento.

A pesar de que la inflación probablemente sobrepasará a nuestras iniciativas de mejoramiento continuo y dará como resultado costos de operación e inversiones de capital crecientes para nuestro negocio, en aproximadamente el 48% y 7% de los ingresos respectivamente, Element aun así tendrá un beneficio neto sólido gracias a las tendencias inflacionarias.

Indirectamente

 

La propuesta de valor principal de Element para los clientes (y clientes potenciales) es la reducción material del costo total de las operaciones de su flota (TCO) y la inflación hace que esta propuesta sea aún más atractiva.

A medida que se elevan los precios de los vehículos, partes, mano de obra y combustible, las concesiones que conseguimos aprovechando nuestro tamaño para negociar con proveedores se vuelven aún más valiosas para los clientes. Ya estamos observando un aumento en la utilización de los clientes/conductores de nuestras redes de suministro debido a las tendencias inflacionarias actuales, así como clientes que se registran en las ofertas de servicio graduales de Element (penetración) para ayudar a manejar su TCO.

También vemos a los propietarios y operadores de flotas autogestionadas –una fuente clave de crecimiento a largo plazo– más interesados en las ventajas financieras de subcontratar a Element debido a estas tendencias.

Los beneficios financieros para Element derivados de la inflación se mantienen en línea con los intereses de nuestros clientes, ya que nuestra propuesta de valor principal es la reducción material del TCO del cliente, hasta de un 20% en relación con los niveles de flotas autogestionadas. Esta propuesta es sumamente atractiva en un entorno inflacionario y/o de recesión.

3. Nuestros activos con bajo riesgo crediticio aguantan fácilmente las crisis

Los aproximadamente 1.5 millones de vehículos que administramos son esenciales para nuestra base de clientes de alto nivel, ya que ofrecemos (i) continuidad en la demanda tanto de refacciones de vehículos como del consumo de servicios, y (ii) un riesgo bajo de pérdidas de crédito.

Nuestra filosofía de “primero el crédito, después la garantía” continuará protegiendo a nuestros inversionistas de cualquier escalada material de pérdidas de crédito debido a:

a.   Nuestro enfoque de mantener una base de clientes con alta calidad crediticia;

b.    Nuestra base de clientes altamente diversificada, en la que ninguna industria individual representa más del 5% de nuestros vehículos bajo gestión;

c.    La protección que observamos en la quiebra, así como nuestros arrendamientos contragarantizados, que se basan en activos de misión crítica, son por lo general uno de los primeros contratos confirmados; y  

d.    Nuestro manejo activo y eficiente de las deficiencias colaterales, que nos protegen en caso de que tengamos que vender activos en el caso extremadamente raro de liquidación de un cliente.

4. Ingresos recurrentes, resistentes a la recesión

Los ingresos netos, resultados operativos y el flujo de caja de Element han demostrado ser flexibles. A pesar de los confinamientos por el COVID-19 y las disposiciones de “resguardarse en casa” a lo largo del 2020, nuestros ingresos netos anuales disminuyeron únicamente 3.1% ese año, los ingresos operativos ajustados se redujeron 2.4% y el flujo de caja libre por acción disminuyó 3 centavos interanualmente.

Nosotros visualizamos los impactos de la pandemia en nuestro negocio durante el 2020 como semejantes a una crisis económica severa. El modelo de negocio de Element resistió dichas circunstancias ese año mientras acelerábamos el programa de transformación de la organización e iniciamos el giro hacia nuestro actual enfoque exitoso en el crecimiento orgánico de los ingresos.

Nuestro modelo de negocio está repleto de atributos autonivelantes. Por ejemplo, como el retraso en la producción de vehículos por primera vez en la industria produjo un descenso inmediato y sostenido en la originación de nuevos vehículos (y un diferimiento inherente de los ingresos y el flujo de caja), también experimentamos (i) un incremento en los valores de vehículos usados, que generó ganancias sobre la venta (GOS) extraordinarias de vehículos al final de su arrendamiento en ANZ (Australia y Nueva Zelanda); y (ii) un rápido incremento en los costos de mantenimiento y operativos a medida que los vehículos de la flota envejecen más allá de su punto de reemplazo óptimo. Los ingresos por servicios elevados al mantener y manejar vehículos más antiguos, combinado con ingresos por financiamiento netos más altos debido al aumento en las ganancias sobre la venta, han compensado en gran medida los vientos financieros adversos para Element provocados por los retrasos en la producción de los Fabricantes de Equipo Original (OEM).

* * *

En conclusión, Element continúa siendo un negocio con la asombrosa capacidad de prosperar en casi cualquier conjunto de condiciones, lo cual hemos demostrado ampliamente en años recientes.

Esto es así debido a la industria que lideramos y el modelo de negocio que hemos pulido, pero sobre todo gracias a la gente increíble que trabaja en Element.

Espero presentarles a algunos de ellos en tres semanas, el martes 29 de noviembre de 2022 en Toronto (y en línea) – en nuestro Día del Inversionista.

Hasta entonces,

Jay

Conferencia Telefónica y Webcast

El miércoles 9 de noviembre de 2022 a las 8:30 a.m. Hora del Este se realizará una conferencia telefónica para analizar estos resultados.

Se podrá acceder a la conferencia telefónica y al webcast de la siguiente manera:

Webcast: https://services.choruscall.ca/links/elementfleet2022Q3.html

Teléfono: Dé clic aquí para unirse a la llamada más fácilmente,
ó marque uno de los siguientes números para hablar con una operadora:
Canadá/EUA sin cargo: 1-800-319-4610
Internacional: +1-604-638-5340

El webcast estará disponible en el sitio web de la Compañía durante tres meses posteriormente. Se podrá tener acceso a una grabación de la conferencia telefónica hasta el 9 de diciembre de 2022 marcando el 1-800-319-6413 ó +1-604-638-9010 e ingresando el código de acceso 9490.

 

Dividendos Declarados

El Consejo de Administración de la Compañía ha autorizado y declarado un dividendo trimestral de $0.10 por acción ordinaria en circulación de Element para el cuarto trimestre de 2022. El dividendo será pagado el 13 de enero de 2023 a los accionistas de registro al cierre de las operaciones el 30 de diciembre de 2022.

El Consejo de Administración de Element también declaró los siguientes dividendos sobre las acciones preferentes de Element:

Serie

Teletipo de TSX

Monto

Fecha de Registro

Fecha de Pago

Serie A

EFN.PR.A

$0.4333125

Diciembre 15, 2022

Diciembre 30, 2022

Serie C

EFN.PR.C

$0.3881300

Diciembre 15, 2022

Diciembre 30, 2022

Serie E

EFN.PR.E

$0.3689380

Diciembre 15, 2022

Diciembre 30, 2022

Los dividendos sobre las acciones ordinarias y preferentes de la Compañía están designados para ser dividendos elegibles a efectos de la sección 89(1) de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Canadá).

Ofertas de Compra Normal por parte del Emisor

El 4 de noviembre de 2020, la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) aprobó el aviso de intención de Element de comenzar una Oferta de Compra Normal por parte del Emisor (la “NCIB 2020”). La NCIB 2020 permitió a la Compañía recomprar en el mercado abierto (o de otro modo de acuerdo con lo permitido), a su discreción durante el período que iniciaba el 10 de noviembre de 2020 y finalizaba cuando ocurriera lo primero del 9 de noviembre de 2021 o la conclusión de las compras bajo la NCIB, hasta 43,929,594 acciones ordinarias de la Compañía, sujeto a los términos y limitaciones normales de dichas ofertas. La Compañía recompró 34,420,833 acciones ordinarias para cancelación bajo la NCIB 2020 para un monto total de aproximadamente $474.5 millones a un precio promedio ponderado por volumen de $13.78 por acción ordinaria. 

El 10 de noviembre de 2021, la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) aprobó el aviso de intención de Element de renovar su Oferta de Compra Normal por parte del Emisor (la “NCIB 2021”). La NCIB 2021 permite a la Compañía recomprar en el mercado abierto (o de otro modo de acuerdo a lo permitido), a su discreción durante el período que inició el 15 de noviembre de 2021 y que finaliza cuando ocurra lo primero del 14 de noviembre de 2022 o la conclusión de las compras bajo la NCIB, hasta 40,968,811 acciones ordinarias, sujeto a los términos y limitaciones normales de dichas ofertas, que incluyen el número de acciones ordinarias compradas en cualquier período de 12 meses estando limitado a 10% de las acciones ordinarias en circulación al inicio de dicho período. Al 30 de septiembre de 2022, bajo la NCIB 2021, habían sido recompradas 17,792,900 acciones ordinarias para cancelación para un monto total de aproximadamente $236.0 millones a un precio promedio ponderado por volumen de $13.27 por acción ordinaria.

La Compañía aplica la contabilidad de la fecha de contratación para determinar la fecha en la cual se reflejará la recompra de la acción en los estados financieros consolidados. La contabilidad de la fecha de contratación es la fecha en la cual la Compañía se compromete a comprar las acciones.

En cumplimiento del plan de retorno de capital de la Compañía, Element tiene la intención de renovar su Oferta de Compra Normal por parte del Emisor (la “NCIB 2022”) para sus acciones ordinarias. En caso de que sea aceptado por la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), la Compañía tendría permitido bajo la NCIB 2022 comprar para cancelación, a través de las facilidades de la TSX o por cualquier otro medio permitido, hasta el 10% de la emisión pública (calculado de acuerdo con las normas de la TSX) de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Element durante los 12 meses posteriores a dicha aceptación de la TSX a los precios del mercado prevalecientes (o de otro modo de acuerdo a lo permitido). El número real de acciones ordinarias de la Compañía, si las hay, que pueden ser compradas bajo la NCIB 2022 y el tiempo para cualquiera de dichas compras, será determinado por la Compañía, sujeto a los términos y limitaciones aplicables de la NCIB (incluyendo cualquier plan de compra de acciones automática adoptado en relación con lo anterior). No puede haber ninguna garantía con respecto a cuántas acciones ordinarias, si las hay, serán compradas finalmente conforme a la NCIB 2022. Si la renovación de la NCIB 2022 es aceptada por la TSX, cualquier renovación subsecuente de la NCIB 2022 será a discreción de la Compañía y sujeta a una aprobación posterior de la TSX.

Medidas No Ajustadas a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP)

Los estados financieros consolidados condensados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) de acuerdo con lo emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y las políticas de contabilidad que Element adoptó conforme a las IFRS.

La Compañía cree que ciertas medidas no ajustadas a los GAAP pueden ser útiles para los inversionistas debido a que ofrecen un medio a través del cual los inversionistas pueden evaluar los indicadores claves subyacentes de la Compañía y el rendimiento operativo del negocio, sin incluir ciertos ajustes y actividades que los inversionistas podrían considerar como no relacionados con el rendimiento económico subyacente del negocio para un período dado. A lo largo de este Comunicado de Prensa, la gerencia utilizó algunos términos e índices que no tienen un significado estandarizado bajo las IFRS y que es poco probable que puedan ser comparados con medidas similares presentadas por otras organizaciones. Una descripción completa de estas medidas puede encontrarse en la Discusión y Análisis de Gestión que acompaña a los estados financieros condensados provisionales no auditados para el trimestre que finalizó el 30 de septiembre de 2022.

Los estados financieros consolidados condensados provisionales no auditados de Element y la Discusión y Análisis de Gestión relacionada al y para los períodos de tres y nueve meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2022 han sido presentados en SEDAR (www.sedar.com).

Acerca de Element Fleet Management

Element Fleet Management (TSX: EFN) es la empresa de administración de flotas automotrices exclusiva más grande del mundo, que ofrece una gama completa de servicios y soluciones para flotas a una base creciente de clientes leales de primera clase –corporativos, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro– a través de América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Element se beneficia de un flujo de caja flexible comprobado, del cual una proporción significativa es devuelta a los accionistas en forma de dividendos y recompra de acciones; una plataforma operativa escalable que magnifica el crecimiento de ingresos en crecimiento de ganancias; y un modelo de negocio de capital más ligero en evolución que mejora el rendimiento sobre el capital. Los servicios de Element abarcan todos los aspectos de los requerimientos de la flota de los clientes, desde la adquisición, mantenimiento, accidentes y reventa de los vehículos hasta la integración de los vehículos eléctricos (EV) y el manejo de la complejidad de la electrificación gradual de la flota. Los clientes se benefician de la experiencia de Element como el proveedor más grande de soluciones de flota en sus mercados, ofreciendo economías de escala e ideas inigualables utilizadas para reducir los costos operativos de la flota y mejorar la productividad y el desempeño.

Para más información, visite http://www.elementfleet.com/investors.

Este comunicado de prensa incluye proyecciones a futuro relacionadas con Element y su negocio. Dichas proyecciones se basan en las expectativas actuales y opiniones de acontecimientos futuros de la gerencia de Element. En algunos casos, las proyecciones a futuro pueden ser identificadas por palabras o frases como “podría”, “será”, “se espera”, “planear”, “anticipar”, “tener el propósito de”, “potencial”, “estimar”, “creer” o la forma negativa de estos términos u otras expresiones similares que tienen la finalidad de identificar proyecciones a futuro, incluyendo, entre otras, declaraciones relacionadas con las mejoras realizadas por Element en la experiencia de servicio y niveles de servicio para los clientes; mejoras en el rendimiento financiero; avances en las tendencias de retención de clientes; reducción de gastos operativos; aumento en la eficiencia; estrategia y capacidades de los vehículos eléctricos (EV); porcentajes de adopción de EV a nivel global; redención de las Acciones Serie I; política de dividendos y el pago de dividendos a futuro; creación de valor para todas las partes interesadas; expectativas con respecto a la sindicación; proyecciones de crecimiento y crecimiento de ingresos esperado; nivel de compromiso de la fuerza de trabajo; mejoras en la magnitud y calidad de las ganancias; contratación y retención de ejecutivos; enfoque y disciplina en la inversión; manejo del balance general y planes para reducir los índices de apalancamiento; prestaciones anticipadas de la iniciativa del cuadro de mando integral; compras de acciones propuestas de Element, incluyendo el número de acciones ordinarias que serán recompradas, los plazos para lo anterior y la aceptación de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) de las Ofertas de Compra Normal por parte del Emisor (NCIB) y cualquier renovación de las mismas; así como las expectativas relacionadas con el rendimiento financiero. No se puede garantizar ninguna proyección a futuro. Por su naturaleza, las proyecciones e información a futuro se basan en suposiciones e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían provocar que los resultados, rendimiento o logros actuales de Element, o los resultados de la industria, sean materialmente diferentes a cualquier resultado, rendimiento o logro a futuro expresados o implícitos en dichas proyecciones e información a futuro. De acuerdo con esto, los lectores no deben confiar totalmente en cualquier proyección o información a futuro. Los riesgos e incertidumbres mencionados incluyen aquellos relacionados con la pandemia continua de COVID-19, riesgos relacionados con las industrias de gestión y financiación de flotas, factores económicos y varios otros factores fuera del control de Element. El análisis de los riesgos materiales y suposiciones asociadas con este panorama puede consultarse en la Discusión y Análisis de Gestión (MD&A) anual de Element y la Forma de Información Anual para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2021, cada una de las cuales ha sido presentada en SEDAR y se puede acceder en www.sedar.com. Con excepción de lo requerido por las leyes de valores correspondientes, las proyecciones a futuro son válidas únicamente en la fecha en la cual fueron realizadas y Element no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente cualquier proyección a futuro, ya sea como resultado de una información nueva, acontecimientos futuros o de alguna otra forma.    

 [1] Favor de consultar la sección de Descripciones de Medidas no ajustadas a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) de la Discusión y Análisis de Gestión (MD&A) para una descripción de esta medida no ajustada a los GAAP.

[2] Favor de consultar la sección de Efecto de Cambios en el Tipo de Cambio de Moneda Extranjera de la Discusión y Análisis de Gestión (MD&A) para la conciliación de ciertas medidas sobre el “tipo de cambio constante” no ajustadas a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) con sus medidas equivalentes de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) de acuerdo con lo reportado.

Recursos de interés

Ver más