Tendencias presentadas por Element- Q1 2024 Insights

marzo 25, 2024

woman holding tablet showing trends report

Descubre tendencias del mercado

¿Buscas posicionar estratégicamente tu flota en el mercado global de flotas? Mantente a la vanguardia con nuestras ideas valiosas y recomendaciones. Descarga el reporte completo aquí.

Introducción

El optimismo económico es una tendencia global dentro del panorama posterior a la pandemia. A pesar de las elevadas tasas de interés y del impacto de la escasez en la cadena de suministro, los líderes de flotas están trabajando con resiliencia y adaptabilidad. Los líderes del sector se mantienen ágiles al mantener de cerca las tendencias de las flotas y ajustando las estrategias para minimizar riesgos y optimizar el retorno de inversión.

Aspectos destacados del trimestre

  • Adquisición: El inventario de vehículos nuevos cuenta con expectativas de recuperación continua. La alta oferta de vehículos ejerce una presión sobre los precios, lo que permite estabilizar la inflación. Por otro lado, el incremento de ventas de vehículos eléctricos (EV) aumenta a nivel global debido a la disponibilidad de vehículos.
  • Mantenimiento: El incremento de costos de mantenimiento de flotas, marcado por tasas de crecimiento de doble dígito, es cada vez más frecuente. Este incremento se debe a factores como la escasez de piezas, los retrasos en alquiler, escasez de mano de obra y el costo de la materia prima. Conocer estos factores es indispensable para desarrollar estrategias eficaces en la administración de costos. 
  • Sostenibilidad: La integración de los vehículos eléctricos (EV) en las flotas comerciales se perfila como una herramienta importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Equilibrar la responsabilidad del medio ambiente con la viabilidad económica es crucial. Se prevé que los costos de los vehículos eléctricos alcancen la paridad en esta década, y que los incentivos gubernamentales apoyen la transición de las flotas a los vehículos eléctricos. 

Adquisición - Tendencias Clave

  • El suministro de vehículos está de vuelta: La pandemia y las interrupciones en la cadena de suministro provocaron escasez de vehículos, lo que resultó en precios récord. Sin embargo, se prevé que las existencias aumenten significativamente en 2024, acercándose a los niveles anteriores a la pandemia y casi triplicando la escasez de chips. 1 Se espera que la recuperación de los inventarios continúe con la demanda de las flotas. 
  • Precios más bajos de vehículos: Los cambios en la oferta y la demanda han presionado a bajar los precios de vehículos nuevos en los últimos meses, lo que ha permitido estabilizar la inflación del año. Los primeros indicios apuntan a posibles aumentos de los incentivos y descuentos para vehículos, generando oportunidades para la planeación estratégica y la sustitución de flotas.  
  • Mayor disponibilidad de EV's: La revolución de los vehículos eléctricos está tomando impulso con el aumento previsto de modelos ligeros y pesados. En EU se espera un incremento del 5% de vehículos eléctricos ligeros hasta finales de 2025, con un total de 197 modelos.2 Por otro lado, Norteamérica dispondrá de 246 vehículos eléctricos medianos y pesados en 2023.3 Los fabricantes de automóviles están aumentando sus objetivos de ventas de vehículos eléctricos y su compromiso con el medio ambiente.  

Adquisición - Recomendaciones

  1. Evalúa las opciones de vehículos comparando los costos totales a lo largo de la vida útil del vehículo, desde su adquisición hasta su eliminación. 
  2. Las necesidades operativos de tu flota deben tomarse en cuenta como la función del conductor, el peso de carga y la distancia recorrida.   
  3. La seguridad y la mitigación de riesgos son primordiales y se ha demostrado que las tecnologías de seguridad de los vehículos, como el frenado automático de emergencia reducen los accidentes.  
  4. Regulaciones medioambientales se actualizan continuamente y los vehículos eléctricos desempeñan un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estudio de caso comprobado sobre la adquisición de flotas

Un estudio de caso reciente de un cliente de Element ilustra los resultados que pueden derivarse de las consideraciones holísticas en relación con las decisiones de adquisición de flotas. 

Reto Un cliente con una flota descentralizada que abarca más de 20 unidades de negocio con conductores en diversas funciones de trabajo se puso en contacto con Element para identificar oportunidades de ahorro de costos y estrategias para garantizar que los vehículos sean los más adecuados para las necesidades de su flota. 
Solución Element realizó un riguroso análisis de la flota y ayudó al cliente a clasificar las funciones laborales en dos grupos: vendedores que transportan productos y técnicos de servicio. Además, Element y nuestro cliente organizaron un evento presencial para que los conductores realizaran pruebas de manejo y ejercicios de transporte de carga. Durante el evento, aportaron sus comentarios para ayudar a garantizar la selección de vehículos adecuados para sus funciones de trabaj
Resultado La evaluación de Element y la clasificación de las funciones de trabajo impulsaron el desarrollo de un plan de selección de vehículos que ahorró al cliente más de $500K USD anuales. Estos ahorros provienen de la optimización de los vehículos de la flota y un plan de eficiencia de combustible con la incorporación de vehículos híbridos. 
Two auto mechanics looking under the hood of a vehicle

Mantenimiento - Tendencias Clave

  • Incremento de costos y retrasos en el abastecimiento de piezas: El sector de mantenimiento de los vehículos de flota se enfrenta a los retos de la inflación y los problemas de la cadena de suministro. Los talleres recurren a piezas usadas para asegurar reparaciones más rápidas debido al aumento de los precios como de los neumáticos y cristales. El costo de los neumáticos aumentó un 8.5% en el último año.4 Los retrasos en la obtención de piezas seguirá siendo un obstáculo en Norteamérica hasta 2024, y los talleres de hojalatería y pintura necesitarán más tiempo para conseguir piezas a comparación del 2019. 
  • Complejidad de reparaciones: Las reparaciones de vehículos se han vuelto más complicadas en los últimos años, lo que traduce en periodos de mantenimiento prolongados en puntos de reparación. Se ha visto que el precio de las reparaciones de vehículos eléctricos es un 65% superior al de los vehículos de combustión interna.5 La adaptación de nuevas tecnologías y sistemas de seguridad en los parabrisas de los EV’s ha provocado que sustituir las piezas sea más costoso. Esta tendencia destaca la demanda de mano de obra especializada en el mantenimiento de estos vehículos. 
  • Gastos de renta y accesibilidad de vehículos

    Los clientes han tenido que adaptarse a los costos elevados de alquilar un vehículo debido a los tiempos prolongados de inactividad generado por la escasez de piezas. Los costos generados por el tiempo de inactividad de los vehículos cuestan entre $448 y $760 USD diarios por vehículo.6 Algunas regiones se han enfrentado a un déficit de vehículos en renta debido a la demanda excesiva. 

Mantenimiento - Recomendaciones

  1. Establecer prioridades para el mantenimiento programado con el objetivo de evitar averías costosas y minimizar el tiempo de inactividad. 
  2. Aprovecha la tecnología para el mantenimiento preventivo a través de notificaciones automatizadas y generación de reportes de excepciones. .
  3. Capitaliza los descuentos de flotas con planes de mantenimiento estructurados para el ahorro de costos. 
  4. Implementar sistemas de seguimiento de reparaciones para gestionar de manera eficaz el tiempo de inactividad de los vehículos. 

Sostenibilidad - Tendencias Clave

  • Las ventas de EV's crecen rápidamente: Las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Canadá representarán el 10.1% del mercado total en 2023. Estados Unidos abarcó el 7.6% en el mismo año 8 y México el 0.5% en 2022. Factores como la reducción de precios, avances tecnológicos y la disponibilidad de modelos están impulsando la adopción de los vehículos eléctricos. RMI prevé que los vehículos eléctricos dominarán las ventas mundiales de automóviles en 2030.
  • La paridad de costos es una realidad a corto plazo: Algunas aplicaciones de vehículos ligeros ya han alcanzado la paridad de costo total de propiedad (TCO) y otras están acortando distancias rápidamente para 2025. Mientras tanto, los vehículos medios y pesados no se quedan atrás ya que se espera que alcancen la paridad en la próxima década (2027).
  • Los incentivos gubernamentales favorecen la adopción de vehículos eléctricos: Las políticas gubernamentales y las exenciones fiscales para los vehículos están fomentando la adopción de vehículos eléctricos. Los incentivos en EU abarcan entre $7,500 USD para vehículos ligeros y $40,000 USD para vehículos más grandes. Los incentivos de Canadá abarcan entre $5,000 para vehículos ligeros y $200,000 para vehículos medianos y pesados Los incentivos de México abarcan entre $4,000 para vehículos ligeros y $10,000 para vehículos medianos y pesados.

Sostenibilidad - Recomendaciones

  1. Presupuestar los costos de transición hacia EV’s más allá del vehículo, incluyendo la infraestructura de recarga, la gestión del cambio y la recarga diurna.
  2. La gestión de cambio de perspectiva entre conductores es fundamental para el éxito de la transición hacia vehículos eléctricos. 
  3. Los costos del ciclo de vida pueden ayudar a tomar decisiones fundamentadas a la hora de planificar la adquisición y recomercialización de flotas
  4. El uso óptimo del vehículo es importante para equilibrar la frecuencia de manejo, los eventos de carga, la autonomía del EV y la productividad. 

¡Descarga el reporte completo hoy!

Descarga

Recursos de interés

Ver más