Perspectivas para el Tercer trimestre (Q3) 2023

septiembre 22, 2023

8 minutos

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Tendencias presentadas por Element - Q3 2023 Insights

Descripción General

Si bien la inflación se ha moderado, aumentó en julio en la mayoría de las economías avanzadas. Se esperan más restricciones debido a las altas tasas de interés que llevan los créditos.

La actividad económica se ha desacelerado, marcando una tendencia estable debido a estas condiciones de préstamos detenidos. Como preparación para los presupuestos de las flotas del 2024, será fundamental evaluar las tendencias actuales en la adquisición, reventa, sostenibilidad y combustible para una planeación exitosa de gastos.

Aspectos destacados de las tendencias macroeconómicas para este trimestre:

1. Adquisición

La planeación del Modelo del Año (MY) ha empezado a hacer efecto y las camionetas de carga pequeñas como la Ford Transit Connect están siendo descontinuadas. A pesar de que los precios aumentaron con los vehículos MY 2024, no fue tan drástico como en años anteriores. Es probable que los incentivos se mantengan sin cambios y la asignación aumente.

El tiempo del Pedido Hasta la Entrega (OTD) continúa siendo elevado desde épocas anteriores a la pandemia, se espera que estos retrasos persistan. Sugerimos que sea proactivo al adelantarse a la apertura de las carteras de pedidos para realizar los suyos con anticipación y asegurar la adquisición de vehículos. 

2. Reventa

Los precios de reventa cuentan con una tendencia de declive, como fue antes de la pandemia (todavía siguen siendo elevados). A medida que continúan subiendo las tasas de interés y los inventarios, ejercerá una presión adicional sobre los precios, por lo que se preveé una caída continúa. 

3. Sostentibilidad

El mercado de los vehículos eléctricos (EV) está creciendo a un ritmo rápido ya que los precios de los vehículos eléctricos ha disminuido debido a mejoras en las tecnologías de carga, la ampliación de la infraestructura y las nuevas políticas ambientales del gobierno.Considera tu flota actual y las metas de sostenibilidad que buscas lograr a medio y largo plazo a través de la ejecución de un programa piloto de vehículos eléctricos.

 

Las transiciones a EV han sido más complejas de lo que se habían previsto la mayoría de las flotas, por lo que comenzar la transición es esencial para garantizar la ejecución y fluidez hacia este cambio.   

4. Combustible

Los precios del combustible han aumentando de manera  gradual desde principios del 2023 debido a la reducción en los inventarios y las interrupciones en el suministro del combustible.Los recortes en la producción de la OPEP mantendrán los inventarios bajos y los precios más altos.

A medida que prepares tu presupuesto para el 2024, asegúrate  de aumentar y alinear tu  presupuesto para el combustible en términos interanuales.Reduce los costos de combustible promoviendo prácticas de conducción respetuosas con el medio ambiente y poniendo en práctica medidas para evitar el fraude y mal uso del combustible.

 

Contenido del Reporte: Adquisiciones

Los pedidos de vehículos MY 2024 han empezado a incrementarse y los Fabricantes de Equipo original (OEM) han rehabilitado algunos descuentos. Debido a que la producción de la Ford Transit Connect y otras camionetas de carga pequeñas están siendo descontinuadas, es importante ser flexible y considerar otras opciones de vehículos alternativos.  

carro eléctrico enchufado

Tendencias Clave

Con el mejoramiento en la producción de vehículos y las ventas este año, algunos OEM en los Estados Unidos (EUA) y Canadá, incluyendo a General Motors (GM) y Ford han empezado a aceptar clientes nuevos y a ofrecer incentivos. En México, se han suspendido los descuentos de los OEM, lo cual ha estado en vigor desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En general, los 5 OEM principales de Element (Ford, GM, Nissan, Stellantis y Toyota) han informado que los incentivos se mantendrán sin cambios para los MY 2024 en los contratos con los clientes.  

 

S&P1 prevé que las ventas de vehículos nuevos en los EUA alcanzarán 14.5 millones en el 2023, un aumento con respecto a aproximadamente 13.9 millones el año pasado. Los precios han aumentado con los vehículos MY 2024, sin embargo, no es tan significativo como en años anteriores. Se espera un incremento en los precios de los vehículos del 2% al 5% dependiendo del modelo/OEM. Ford, GM y Toyota utilizan una asignación aprobada por el cliente, pero esperan un ligero incremento en el volumen de las asignaciones.

 

Ford ha cambiado a un proceso de pedidos por asignación 2x de un proceso trimestral en el MY 2023  mientras que Stellantis y Nissan están abiertos a un proceso de pedidos normal.  Los OEM continúa experimentando retrasos en los ferrocarriles, el cruce de fronteras/aduana desde México y en los buques en los puertos, así como una escasez de camioneros.

Estos retrasos están mejorando poco a poco desde hace tres a cuatro meses. El equipo de operaciones de Element está haciendo llamadas semanales a Ford, GM y Stellantis para asegurarse de que nuestros vehículos continúen moviéndose para nuestros clientes. Sin embargo, manténgase atento de las huelgas del Sindicato United Auto Wokers (UAW) para los OEM (GM, Ford, Stellantis) en Estados Unidos y de las negociaciones actuales de Unifor en Canadá que podrían ocasionar interrupciones en la producción de Norteamérica y generar costos de adquisición elevados. Manténgase al tanto de los últimos detalles aquí.

Otra tendencia es la terminación de la producción de camionetas de carga pequeñas. La Ford Transit Connect y otras camionetas de carga pequeñas están siendo descontinuadas, principalmente debido a ventas bajas. La Transit Connect está programada para terminar su producción en el 2023. Mientras que estos vehículos se están retirando gradualmente. Existen varias opciones de vehículos disponibles como alternativas en volumen de carga, cambiar a una clase más pequeña o más grande, así como utilizar vehículos con un rendimiento de combustible comparable. También existen opciones de mejoras/ capotas utilitarias para camionetas pickup.

La Ford Maverick es una opción de pickup más pequeña con el costo total de propiedad (TCO) más bajo y con un mejor ahorro de combustible, mientras que la Ford Ranger con una capota alta en la cabina tiene únicamente 40% menos volumen de carga que la Transit Connect. La Chrysler Voyager equipada con una división, pero sin estantería mejorada de recambio y opciones limitadas de equipo, son las que más se acercan al volumen del área de carga vacía de la Transit Connect. Las opciones de vehículos más grandes incluyen la Chevrolet Silverado 1500 y la Ford 150 XL con mejoras en la capota.  

 

Recomendaciones

  1. Envía los pedidos con anticipación cuando se abran las carteras de pedidos para obtener la asignación de vehículos.  
  2. Sé ágil con la selección de vehículos y pregunte por alternativas que se adapten de acuerdo con las necesidades de tu flota.
  3. Negocia con incentivos con los representantes de los OEM y trabaja con ellos para determinar qué marcas y modelos ya no requieren una aprobación previa.
  4. Conserva más tiempo las camionetas pequeñas con el fin de tener más unidades disponibles, ya que encontrar un reemplazo para este tipo de vehículos es complicado debido a su descontinuación gradual.

Sostenibilidad

El mercado de los vehículos eléctricos (EV) está creciendo a un ritmo muy rápido2  ya que los precios de los EV han empezado a disminuir y las tecnologías de carga, la infraestructura y las políticas del gobierno han estado facilitando esta importante expansión.Considera tu flota actual y las metas de sostenibilidad que buscas lograr a medio y largo plazo a través de la ejecución de un programa piloto de vehículos eléctricos para iniciar con la transición de tu flota. 

Tendencias Claves

La expansión del mercado de la infraestructura de carga para vehículos eléctriocos a nivel global está siendo impulsada por un avance continuo en las tecnologías de carga3. Adicionalmente, debido a que los precios de los EV han tenido una tendencia  baja durante el año pasado, ha crecido el mercado y la demanda de una red de carga más extensa. Esto se ve reflejado fuertemente en los Estados Unidos y México. Sin embargo, Canadá se está quedando un poco atrás en la adopción de vehículos eléctricos debido a que la  infraestructura de carga es  menos desarrollada y  cuenta con menor exposición del mercado hacia los EV.

 

En Estados Unidos, las ventas se incrementaron un 55% en el 2022, convirtiéndose en el tercer mercado global más grande para los vehículos eléctricos  con un porcentaje de ventas del 8%4 con una infraestructura de carga de gran expansión. Por otro lado, los precios de Tesla nuevos continúan bajando desde la introducción de su Modelo 3 a un precio poco menor de $40,000  USD y un Modelo Y con precios que empiezan desde $47,000 USD, teniendo la mayor caída de precio de hasta 30%4

 

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) que entró en vigor en agosto del 2022 debe potenciar aún más la inversión en la infraestructura de carga pública en Estados Unids. Esta ley ha puesto en marcha una inversión masiva de fondos para la promoción de energías limpias y la reducción de gases de efecto invernadero. Esto, junto con la oficina de préstamos del Departamento de Energía, están ayudando a financiar inversiones grandes dentro de los edificios de fábricas de baterías domésticas para vehículos eléctricos y la infraestructura de carga del país. 

 

Debido a que  Ford, GM, Rivian, Volvo, Mercedes y Nissan han adoptado el Estándar de Carga de Norteamérica (NACS) de Tesla, otros OEM podrán seguir su ejemplo. Debido a que el 38% de las estaciones de carga pública en EUA son Superchargers, esto representa un beneficio  considerable y a la larga reforzará la viabilidad de la adopción de  vehículos eléctricos. Tomará algo de tiempo que el adaptador desarrollado por Tesla esté disponible, mismo que dará acceso a 12,000 Superchargers de Tesla. Para el 2025, se espera que los puertos integrados que se adhieran al NACS y avalados por Tesla se conviertan en el estándar para dichas marcas. 

 

Las diferencias regionales en Canadá para la adopción de los EV se deben a las políticas provinciales ya existentes que fomentan las ventas. Debido a que el gobierno federal está culminando sus propias normas de ventas, esto continuará teniendo un impacto positivo. Considerando que la planta de baterías más grande en Norteamérica está programada para abrir en Ontario para el 2025 y que Canadá cuenta con los recursos minerales naturales necesarios, estamos seguros de que veremos una aceptación en el suministro de vehículos eléctricos muy pronto en esta region. 

  

Cabe destacar que el nuevo plan de BMW, GM, Mercedez-Benz Group, Stellantis NV, Honda, Hyundai y Kia de desarrollar una nueva empresa conjunta para una red de carga y proporcionar 30,000 cargadores rápidos para las autopistas de los EUA y Canadá será un punto de inflexión. En México, el 4% de las ventas de vehículos son de EV o PHEV reflejando un incremento del 206% desde el 2022. La  estrategia de precios de Tesla en el Segundo Trimestre (Q2) ha sido el impacto impulsor detrás de esta tendencia y lo que motiva a transicionar hacia la electromovilidad. 

 

Recomendaciones

  1. Ponte en contacto con nosotros para recibir un análisis de transición de  vehículos eléctricos personalizado y para ayudarte a priorizar los vehículos de reemplazo con híbridos y eléctricos.
  2. Considera un enfoque piloto para aprender rápido, descubrir y trabajar a través de los matices de la flota, así como para tomar en cuenta decisiones a largo plazo. 
  3. Toma en cuenta la composición de tu flota actual y las metas de sostenibilidad del mismo. Considera la disponibilidad vehículos y elije socios OEM confiables para sus necesidades.
  4. Desarrolla una estrategia de carga sólida para tus conductores con el fin de garantizar que puedan mantener sus baterías cargadas en cualquier momento. 

Combustible

Los inventarios más pequeños y las interrupciones en el suministro de combustible continúan teniendo un impacto en el incremento de costos del combusitble-. Sigue estos consejos para una conducción ecológica y toma medidas para evitar el fraude en el combustible y el aumento de gastos. 

mano cargando combustible

Tendencias Claves

La Administración de Información de Energía (EIA) de los EUA prevé5 un incremento en los precios del crudo a lo largo del 2024 a medida que la demanda supere a la oferta. Se espera que la extensión de los recortes en la producción del crudo de los miembros de la OPEP+ y el consumo más alto de petróleo de como resultado una reducción en el inventario promedio de 400,000 barriles por día  (b/d) hasta el final del 2024.

La EIA también pronostica que la producción de la OPEP+ promediará 33.9 millones de b/d en el 2024, una baja del pico registrado de 35.1 millones de b/d en el 2022. Para apoyar la estabilidad en los mercados del petróleo, Arabia Saudita ha implementado un recorte voluntario en la producción de crudo de 1 millón de b/d desde el mes de julio de 2023.  

Las interrupciones en el suministro de combustible continúan afectando la producción y refinación en los EUA y Canadá. Los problemas en las refinerías de petróleo en Texas y Louisiana, como los apagones relacionados con el calor, han provocado interrupciones en el suministro de combustible, mientras que los incendios forestales en el Occidente de Canadá han producido interrupciones en la producción de petróleo y gas. Con la temporada de huracanes en camino, se anticipa que puede haber una mayor alteración en la producción y refinación de crudo, elevando mucho más los precios del combustible.

 

Las normas sobre combustibles limpios6 en Canadá, que requieren que las refinerías reduzcan el carbono en el diesel y la gasolina que producen, entraron en vigor el 1 de julio. Aunque estas normas no afectan directamente a los consumidores, se espera que estos costos sean transmitidos a los consumidores, incrementando así los precios en las estaciones de gasolina.

De manera similar, existe una regulación de la Junta de Recursos del Aire (CARB)7 de California que entrará en vigor en California para camiones medianos/pesados, que establece que los reemplazos deberán ser vehículos de Cero Emisiones (ZEV) para las unidades que circulen al 1 de enero de 2024. Esto significa que el pedido de cualquier vehículo actualmente estaría afectado, con motivo de los tiempos prolongados del Pedido Hasta la Entrega (OTD). Los precios del combustible en Estados Unidos  y Canadá han incrementando desde principios de este año. En México, los precios del combustible han mantenido un ritmo constante durante el 2023 con un incremento menor al 3% desde diciembre de 2022. 

 

 

Recomendaciones

  1. Realiza revisiones trimestrales  para determinar posibles cambios en su presupuesto de gastos.
  2. Proporcione a los conductores consejos para reducir el consumo de combustible. 
  3. Involucra a los conductores para que ayuden a controlar los gastos del combustible y eviten fraudes del mismo
  4. Aprovecha la gestión de reportes en línea a través de las herramientas de Element en Xcelerate.

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