Seguridad de la Flota y Retención de Conductores

febrero 23, 2024

hombre en camión viendo hoja

Los altos índices de rotación en conductores de flotas pueden tener consecuencias de gran alcance para los negocios, dando como resultado ineficiencias operativas, incremento en los costos y riesgos de seguridad potenciales. Estos desafíos pueden afectar de manera significativa la productividad general de tu organización. Es posible que te preguntes: “¿Cómo puedo abordar de manera eficaz este problema?” Al parecer, la respuesta recae en un área a la que todos damos prioridad a través de la industria del manejo de flotas: la seguridad.

De hecho, el equipo de expertos de Element Fleet Management identifica un enlace distintivo entre la seguridad de la flota y la retención de conductores. Al dar prioridad a la seguridad y poner en práctica medidas para reconocer y recompensar a los conductores por su compromiso, podrás no solamente reforzar la satisfacción laboral sino también fomentar niveles más altos de retención y desempeño de los conductores.

No dejes que el problema de la rotación en conductores de flotas impida el éxito de tu negocio. Al emprender pasos estratégicos y proactivos para dar prioridad a la seguridad, tu flota puede aprovechar los beneficios de una retención y desempeño junto con una productividad general dentro de las operaciones de tu flota.

La función de un conductor de flota

A los conductores de flotas se les confía la tarea crítica de proveer un servicio, transportar mercancía, personal o equipo de un sitio a otro de manera eficaz y segura. Sus deberes van más allá de conducir para realizar sus entregas o servicios, ya que abarcan el mantenimiento del vehículo, el cumplimiento de las reglas de tránsito, las entregas a tiempo y la adherencia a los protocolos de seguridad. La seguridad de la flota es una obligación y un compromiso que ayuda a mantener el bienestar de los conductores de la flota y de las comunidades a las que prestan servicio.

Elementos básicos de un programa de seguridad

Un programa de seguridad para la flota completo empieza llevando a cabo revisiones del Registro de Vehículos de Motor (MVR) para las contrataciones futuras. Posteriormente se extenderá al monitoreo continuo del MVR tanto de los empleados como de los conductores secundarios que operan los vehículos de su flota. Este enfoque meticuloso es esencial para reducir la exposición de su flota a conductores de alto riesgo. Una vez que usted haya identificado e integrado a  bordo a los conductores más adecuados, estos tres componentes claves pueden ayudarlo a retenerlos:

  1. Capacitación del conductor: La capacitación regular está diseñada para ayudar a los conductores a mejorar sus habilidades y concientización sobre la seguridad, permitiéndoles tomar decisiones informadas en el camino. Las flotas pueden emplear una variedad de métodos de capacitación desde una aplicación (app), en línea, presencial y detrás del volante. La capacitación cubre un amplio rango de temas incluyendo actualizaciones del reglamento de seguridad, el fomentar mejores prácticas, técnicas de manejo defensivas, identificación de peligros y procedimientos de respuesta ante emergencias
  2. Mantenimiento vehicular: Un enfoque proactivo del mantenimiento de vehículos de flota es fundamental para garantizar la seguridad de la flota. Se llevan a cabo inspecciones regulares y la conservación de vehículos con el fin de identificar problemas potenciales y poder abordarlos de manera oportuna. Esto incluye revisiones de rutina de los frenos, llantas, luces y otros componentes importantes. Al mantener los vehículos en condiciones óptimas, se reduce de manera significativa el riesgo de averías y accidentes, proporcionando un entorno más seguro para los conductores y otros usuarios de las carreteras.
  3. Reconocimiento de conductores: Reconocer y recompensar a los conductores que de manera consistente se adhieren a los protocolos de seguridad es un aspecto importante dentro de un programa integral de seguridad para la flota. Esto no sólo reconoce sus esfuerzos, sino también motiva a otros conductores para dar prioridad a la seguridad. El reconocimiento a los conductores puede adoptar diversas formas, como el reconocimiento público, incentivos o recompensas. Al fomentar una cultura de seguridad dentro de la organización, se motiva a los conductores para que contribuyan activamente a mantener una flota segura y protegida.

Estos tres elementos contribuyen de manera sinérgica a un programa integral de seguridad para la flota que coloca a los conductores de la flota en primer plano, mejorando considerablemente su experiencia de manejo en general y su bienestar.

La correlación entre la seguridad y la retención de conductores de la flota

Reconocer el compromiso de los conductores de la flota ante la seguridad juega un papel primordial en la retención de los conductores. Cuando los conductores sienten que sus esfuerzos por mantener la seguridad son reconocidos, se fortalece su estado de ánimo, su satisfacción por el trabajo y los hace sentir valorados. Esto, a su vez, fomenta un fuerte sentido de lealtad y dedicación, reduciendo de manera significativa los índices de rotación y cultivando un equipo de conductores más estable y experimentado. Crear una cultura de apreciación y soporte puede conducir a un entorno donde los conductores progresan, garantizando la seguridad y éxito tanto de los conductores como de la compañía en conjunto.

Aprovechando la telemetría para mejorar y medir la seguridad de los conductores

Las soluciones de telemetría pueden ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad y la retención de los conductores de sus flotas. Estas soluciones conectadas para las flotas ofrecen datos de rendimiento del vehículo y del conductor en tiempo real, lo que permite a los gerentes de las flotas identificar comportamientos de conducción seguros y reconocerlos debidamente.

La telemetría ofrece una retroalimentación directa a los conductores sobre los comportamientos de conducción, empoderándolos para autocorregirse y mejorar su rendimiento en cuanto seguridad. Esta tecnología ofrece visibilidad de riesgos para mejorar la seguridad del conductor de la flota, lo que permite diseñar programas de reconocimiento de seguridad efectivos.

Hacer el compromiso con la seguridad para mejorar la retención de los conductores

Reconocer a los conductores de la flota por su compromiso de una conducción segura representa una poderosa herramienta para mejorar los índices de retención de los conductores y la satisfacción por su trabajo en general. A través del uso eficaz de las soluciones de telemetría, las organizaciones pueden fomentar una cultura de seguridad que no sólo fortalece la eficiencia operativa, sino que también contribuye a una flota más segura en general. 

Recuerda que cuando los conductores se sienten valorados y reconocidos por sus esfuerzos, es más probable que se mantengan comprometidos con sus puestos, contribuyendo al éxito a largo plazo de su organización. Contacta a Element Fleet Management para empezar a reconocer a nuestros conductores hoy.

Recursos de interés

Ver más