Adopción del vehículo eléctrico: desarrollo de los marcos normativos

abril 27, 2023

4 minutos

Flota de camiones ilustrativa

Adopción del vehículo eléctrico: desarrollo de los marcos normativos y políticas adecuadas

¿Cómo pueden las flotas promover la adopción de los vehículos eléctricos (EV) entre sus conductores? Estamos aquí para ayudarle a establecer una sólida gobernanza en materia de vehículos eléctricos, tomar decisiones estratégicas y seleccionar a los conductores que defenderán su programa de electrificación de flotas.

Desarrollar los marcos normativos y políticas adecuadas para los vehículos eléctricos

Hay cuatro factores principales que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar marcos normativos y políticas para promover la adopción de los vehículos eléctricos por parte de los conductores.
 

1. Selección de vehículos
Bloomberg señala que los coches eléctricos han batido un récord con una autonomía media de casi 300 millas (482 kilómetros). En los Estados Unidos, la autonomía de los vehículos eléctricos se ha cuadruplicado desde 2011 y es hoy un tercio superior a la media mundial. Los vehículos eléctricos son los más eficientes del mercado y pueden adaptarse a la mayoría de los escenarios de conducción.

Para iniciar la transición hacia los vehículos eléctricos, observe la clase de activos que tienen a su disposición los conductores y el creciente número de modelos de vehículos eléctricos que ya están disponibles o lo estarán en breve en el mercado. Identifique los vehículos adecuados para su uso. Asegúrese de que los vehículos eléctricos se adaptan a sus necesidades en cuanto a autonomía (millas o kilómetros), tiempos de recarga, capacidad de carga y costo del ciclo de vida. Esto le ayudará a hacer una preselección de unidades o a reducir la selección a sus mejores opciones.

2. Asignación de vehículos

Cuando desarrolles tu marco normativo de vehículos eléctricos, deberá definir los criterios de asignación de vehículos para hacer frente a situaciones puntuales. Esto le ayudará a identificar el número potencial de conductores preparados para utilizar un vehículo eléctrico.
Debes considerar la implementación de políticas que definan:

  • ¿Qué hace que un conductor pueda o no pueda ser elegible para conducir un vehículo eléctrico?
  • ¿Cómo puede un conductor ser precalificado para el despliegue de un vehículo eléctrico? 
  • ¿Qué hay que hacer si es necesario reasignar un vehículo?
  • ¿Qué variables añadiría si se reubica a un conductor?

3. Infraestructura de recarga

Política de recarga de vehículos eléctricos: La recarga en el propio domicilio y en el depósito son las mejores soluciones para recargar los vehículos eléctricos, ya que son más rentables, están más ampliamente disponibles, su despliegue es más rápido y proporcionan la mejor experiencia de recarga a los conductores.Por lo tanto, es importante entender la posibilidad de que un conductor instale un cargador EV en su propia casa para recargar la batería, y para que usted considere el costo frente al beneficio asociado con tener una adecuación eléctrica en la residencia de sus conductores.

Según Juniper Research, la tendencia a la baja de los costos de instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos y su conveniencia impulsarán el gasto hasta los $16 mil millones de dólares en 2026 (frente a los 3.4 millones de dólares en 2021). Este es el momento adecuado para encontrar bajos costos de instalación a la hora de implementar la recarga de vehículos eléctricos para sus conductores.

Mientras que algunas empresas instalan cargadores domésticos sin cargo alguno para los conductores, otras aplican límites de aprobación u oportunidades de compartir los costos con sus conductores. Por ejemplo, si el cargador doméstico promedio y el proceso de instalación cuestan $2500 dólares, habrá situaciones en las que los costos podrían elevarse a $6000 dólares. Si hay un límite de aprobación de $4000 dólares, entonces el conductor tendría la oportunidad de cubrir los $2000 dólares restantes para una mejora eléctrica del hogar y una infraestructura de carga preparada para el EV con un descuento para ellos.

Es importante tener en cuenta factores como evaluar:

  • ¿De quién es el cargador, de la empresa o del conductor?
  • Si un conductor deja la empresa, ¿qué se debe hacer con el cargador? ¿Usted lo desinstala? ¿Deja que se lo quede?
  • Si un conductor se muda, ¿le brindarán soporte para instalar un cargador en su nueva residencia?


Asegúrese de incluir estas situaciones a la hora de desarrollar la política general de la empresa en materia de vehículos eléctricos y asegúrese de que todas las partes interesadas conocen los términos.

Cuando la recarga se realiza en las propias instalaciones (oficina o depósito), es importante establecer buenas prácticas y horarios para garantizar que todos los vehículos de la flota disponen de un proceso de recarga. Define la mejor hora de recarga para aprovechar los costos más baratos de la electricidad.

Element ofrece a sus clientes su solución ChargePoint, que permite a los conductores aprovechar una amplia red de recarga pública en Norteamérica. Los conductores pueden utilizar tarjetas RFID (identificación por radiofrecuencia) para pagar sin problemas las sesiones de recarga de los vehículos eléctricos.

4. Reembolso de gastos de recarga

Debería existir una política de reembolso con informes de facturación de electricidad. Considere cómo va a reembolsar a los conductores los costos de electricidad desde el punto de vista de la recarga en casa y de la recarga en lugares públicos. Promover que los conductores recarguen sus vehículos en casa en la medida de lo posible y que, cuando no los utilicen, lo hagan con tarifas energéticas más bajas. Los datos telemáticos que recogen los eventos de carga por GPS seguirán siendo una poderosa herramienta para apoyar sus esfuerzos por compensar a los conductores por el uso de energía.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas a la hora de seleccionar conductores para realizar pruebas piloto con vehículos eléctricos?

Siempre que se cambia el estado actual de las cosas, es importante seleccionar a los conductores que quieren convertirse en embajadores del cambio. Estos pioneros disfrutarán de las ventajas de la tecnología punta que aportan los vehículos eléctricos y hablarán por experiencia propia a sus compañeros. Estos conductores le proporcionarán la mejor información para sus operaciones específicas.

Considera lo siguiente:

  • Encuesta para los conductores

Puede utilizar esta herramienta para identificar a los conductores que podrían estar más interesados en probar un vehículo eléctrico. La encuesta proporciona información sobre la residencia principal del conductor y si ésta es propicia para precalificar para la recarga doméstica. Destacará a sus mejores candidatos para iniciar un programa de implementación de vehículos eléctricos.

  • Distancia diaria recorrida

Para disfrutar de una gran experiencia de conducción de un vehículo eléctrico, debería considerar la posibilidad de estudiar las distancias medias que sus conductores necesitan recorrer diariamente para completar sus rutas. Su objetivo sería seleccionar conductores que recorran suficientes kilómetros para reducir los costos variables, pero no tantos como para tener que recargar durante el día. Mientras analiza las rutas, tendrá la oportunidad de evaluar las redes públicas de recarga a disposición del conductor, para recargar la batería de su vehículo eléctrico cuando sea necesario.

  • Experiencia de manejo

Los conductores que han experimentado nuevas formas de conducir, como conducir un vehículo híbrido, podrían encajar bien en un programa de implantación de vehículos eléctricos. Los conductores de vehículos híbridos están potencialmente acostumbrados a funciones como el frenado regenerativo para recargar la batería del vehículo mientras conducen, y pueden apreciar la utilización de vehículos más silenciosos y suaves. ¡Los vehículos eléctricos traerán estos y otros avances!

  • Telemática

Aproveche nuestros consultores estratégicos y los datos telemáticos para seleccionar a los conductores que pondrán en marcha la implementación de los vehículos eléctricos. Su análisis puede determinar un grupo de conductores cuyas rutas se ajusten mejor a la autonomía de los vehículos eléctricos, a la proximidad de los cargadores públicos y a las condiciones ambientales y meteorológicas especiales.

Involucrar a los conductores para apoyar la implementación de los vehículos eléctricos

La comunicación es clave para involucrar a los conductores. Establecer unas expectativas claras desde el principio e introducir los nuevos procesos por etapas marcará la pauta para una transición sin complicaciones. La gestión del cambio, la  planificación previa y la definición del marco normativo ayudarán a conseguir el apoyo de los conductores.Transmitir el papel que desempeñan los conductores en la realización de los objetivos de sostenibilidad de la empresa y las ventajas de la adopción de los vehículos eléctricos dará sentido a su misión y fomentará la participación en el programa.

Paso clave: Necesitará una reunión inicial con los conductores para explicarles las diferencias entre utilizar un vehículo eléctrico y su actual vehículo con motor de combustión interna, con el fin de que estén preparados para el éxito. Esto incluiría una exhaustiva capacitación sobre la nueva tecnología y las mejores prácticas para optimizar la autonomía, aprovechar el preacondicionamiento del vehículo, prolongar la vida útil de la batería y mejorar el desempeño general del vehículo. Cuando los conductores tengan una experiencia positiva, serán firmes defensores de la adopción de los vehículos eléctricos.

Arc by Element proporciona a los clientes un apoyo integral en la implementación de flotas de vehículos eléctricos. Los clientes logran los resultados de sostenibilidad deseados, al tiempo que controlan los costos e impulsan la eficiencia de sus operaciones. Asociarse con Element le proporcionará los marcos normativos y políticas adecuados para su flota de vehículos eléctricos.

El equipo de consultoría estratégica de Element cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para simplificar el proceso de adopción de vehículos eléctricos. Póngase en contacto con nosotros para saber más.

Recursos de interés

Ver más