Manejado por Mujeres: Líderes de opinión en la industria de flotas

marzo 13, 2024

Logo manejado por mujeres

Manejado por Mujeres: Líderes de opinión en la industria de flotas

Episodio 4

¡Bienvenido a la cuarta edición de Manejado por Mujeres de Element Fleet Management México!

Esta serie consta de entrevistas con mujeres en Element Fleet Management México que comparten su trayectoria profesional y sus puntos de vista sobre cómo impulsar la igualdad de género en la industria de flotas.

Si bien, la gestión de flotas ha estado tradicionalmente dominada por hombres, esto está cambiando y en Element Fleet Management México promovemos la transformación de la industria. Estamos orgullosos de las mujeres de nuestra organización que lideran este cambio. Este mes hablamos con Ilse Ortiz, Supervisor Insurance & Records de México sobre el impacto de su posición y su visión en la equidad de género.

video-thumbnail

Ilse Ortiz, Supervisor Insurance & Records

1. Cuéntanos sobre ti y de tu rol en Element Fleet Management México, ¿Qué te llevó a trabajar en esta industria?

Mi nombre es Ilse Ortiz, soy actual Manager del equipo de Seguros y del File en Element. Yo inicié mi carrera en GE Capital y continué mi crecimiento en Element. Soy financiera de profesión, y si bien mi llegada a esta industria fue casualidad, considero que lo que me mantiene en la misma son los constantes cambios, retos y dirección que va tomando esta industria con el surgimiento de nuevas tecnologías, nuevas preocupaciones en temas ambientalistas y además el crecimiento de la perspectiva de las mujeres en este tema, que en su momento fue totalmente dominado por hombres. Creo que he encontrado mucha inspiración en mujeres de otras empresas dentro del sector, pero también en actuales posiciones directivas en Element, por lo que planeo y espero dejar un legado y poder inspirar a más mujeres. 

2. ¿Qué aconsejas a otras mujeres interesadas en iniciar una carrera en la industria automotriz?

Deben creerse capaces de todo, si ponen cuerpo y mente en lo que desean hacer, genuinamente pueden hacerse un camino. Prepárese, sean constantes y disciplinadas, pónganse objetivos y creen una red de apoyo tanto de mujeres como de hombres, porque no sabes qué vas a necesitar o cuál persona te va a dar un consejo valioso.  

Escuchen y observen, pero hablen cuando sea necesario alzar su voz, pues considero que la perspectiva tanto de un hombre como de una mujer son únicas.  No pierdan su parte humana y sean recíprocos con sus colegas, es decir traten a la gente como les gustaría ser tratados.Por último, no dejen de innovar, evolucionen y fluyan con los cambios que el mercado les exige.  

3. ¿Cómo podemos crear una industria más inclusiva y diversa para todos?

Considero que parte del éxito de una empresa se basa en su diversidad. Creo que las posiciones no deberían tener género pues esto nos impediría desarrollar y retener al mejor talento en el actual entorno competitivo. Por lo cual no importa si éste es hombre o mujer, ni tampoco factores como su nacionalidad, raza, condición física o preferencia sexual, el liderazgo con base en el talento. Por lo que al momento de contratar miembros en nuestros equipos el objetivo debería ser darles la oportunidad a talentos sin etiquetas además de fomentar políticas y programas que se adapten a toda esa diversidad. El que hoy continuemos hablando de la relevancia de equidad, inclusión y diversidad me da la pauta de que todavía tenemos que trabajar muchísimo, pero creo que en Element vamos avanzando a pasos gigantes en este tema. 

4. ¿Qué te inspiró a seguir una carrera en Seguros y qué es lo que encuentras más gratificante de la función?

La mayoría de las personas relacionan el seguro con una actividad de venta. En mi caso, si bien es parte del trabajo, creo que la parte esencial de mi posición tanto en seguros como en el file, es la resolución de problemas. En seguros, siempre he dicho que una buena póliza no es la más cara ni la más barata, sino aquella que te responde correctamente al momento de un accidente, por lo que, mi trabajo va desde poder entender las necesidades del cliente y hacer una propuesta acorde, resolver siniestros complicados o con retrasos, y administrar junto con el cliente y la aseguradora su portafolio de seguros. Por lo que salir triunfante ante un reto de cualquiera de estos procesos y poder ofrecer alternativas a procesos estrictos o lograr negociaciones estratégicas que generen satisfacción al cliente y por ende un simple gracias es lo que me impulsa a siempre ser mejor. 

En el caso del File creo que es un área muy noble con bastantes retos a los que nos enfrentamos por procesos que requieren documentación física, sin embargo, hemos logrado atender la mayoría de las situaciones con soluciones locales e innovación, por lo que ver un equipo tan motivado e innovador me obliga a ser una mejor líder. 

5. ¿Qué perspectivas y experiencias únicas traes a la mesa como mujer, y cómo han dado forma al enfoque de tu trabajo?

Creo que el balance, las mujeres tomamos varios roles a lo largo del día y encontrar un equilibrio entre todo ese malabarismo nos da una perspectiva distinta en cuanto a las formas de trabajar y sobre todo de interactuar con las distintas personas en el equipo y los demás equipos. 

6. ¿Cuáles son los desafíos crees que enfrenta actualmente la industria de gestión de flotas?

Considero que a partir de la pandemia uno de los desafíos en la industria automotriz en general, es la escasez de refacciones para las unidades por ende problemas dentro de la gestión de flotas y la industria del seguro.  

Sin embargo, el desafío más importante en el largo plazo es la transformación de la industria en energías sustentables, lograr que nuestros clientes aumenten su participación de fuentes de energías limpias, EV’s y proveer de todos los servicios para lograr la mejor de las experiencias durante esta transición.  

7. ¿Qué iniciativas o programas crees que pueden ayudar a fomentar la participación de más mujeres en roles de liderazgo en la industria de la gestión de flotas?

A las mujeres hay que darles la oportunidad y creo que en Element existe un gran programa a través de las BRG donde se nos da una voz extra que nos permite abordar temas de perspectiva de género, desde temas de salud, pasatiempos, empoderamiento, etc y de los cuales han salido excelentes iniciativas. 

Políticas además de flexibilidad y de inclusión que van desde mejoras en la licencia por maternidad, home office y coaching que permiten a las mujeres encontrar un balance entre su carrera profesional y su vida personal.   

8. ¿De qué manera contribuyes al crecimiento y desarrollo de otras mujeres?

Es fácil identificarte con más mujeres pues hablando de género nos enfrentamos a los mismos problemas, por lo que compartir experiencias, ponerte en los zapatos de otra y apoyarla o prepararlas para enfrentar nuevos desafíos son parte de este crecimiento. Creo que tengo mucho contacto con varias de ellas y he logrado desafiarlas para continuar su desarrollo y ponerse al mismo nivel que cualquier otra persona. 

9. ¿Qué es lo que más te hace feliz de tu trabajo?

Conectar con tanta gente, tanto de manera profesional como en la parte personal. Creo que siempre hay algo que aprender de los demás y me encanta pensar que puedo inspirar a otros. Tengo un gran equipo y creo que hemos logrado cosas excepcionales y al que me gustaría continuar desarrollando. Me da una gran satisfacción además trabajar en una empresa que fomenta y practica valores totalmente alineados a los míos, piensa en su gente y brida grandes oportunidades.  

10. ¿Qué consejo le darías a una mujer empezando su trayecto profesional? (en la industria)

Vence tus miedos a través de autoconocimiento, hay que estar preparada para afrontar cualquier revés, busca posicionarte y crear una red poderosa, fija metas en el corto, mediano y largo plazo y sé persistente para alcanzarlas. Por último, creo que es importante desafiarte constantemente, aprovechar las oportunidades y siempre buscar obtener los mejores resultados.  

Recursos de interés

Ver más