Manejado por Mujeres: Conoce a Lourdes González

febrero 19, 2024

Logo manejado por mujeres

Episodio 3

¡Bienvenido a la tercera edición de Manejado por Mujeres de Element Fleet Management México!

Esta serie consta de entrevistas con mujeres en Element Fleet Management México que comparten su trayectoria profesional y sus puntos de vista sobre cómo impulsar la igualdad de género en la industria de flotas.

Si bien, la gestión de flotas ha estado tradicionalmente dominada por hombres, esto está cambiando y en Element Fleet Management México promovemos la transformación de la industria. Estamos orgullosos de las mujeres de nuestra organización que lideran este cambio. Este mes hablamos con Maria Eugenia Castro, Implementation Manager de México sobre el impacto de su posición y su visión en la equidad de género.

 

Lourdes González, Financial Operations Director

1. Cuéntanos sobre ti y de tu rol en Element Fleet Management México, ¿Qué te llevó a trabajar en esta industria?

Mi nombre es Lourdes González, soy Directora en el área de Finanzas en Element Fleet México. Estudié ingeniería mecánica administrativa. Llegué a esta industria sin saber lo amplia y bondadosa que era. Empecé mi carrera muy enfocada en servicio al cliente y hoy desde finanzas complemento que esta industria te permite jugar desde diferentes enfoques, pero sabiendo que siempre aprenderás algo.  

2. ¿Qué aconsejas a otras mujeres interesadas en iniciar una carrera en la industria automotriz?

Siempre arriésgate, tú crees que porque no conoces la industria no aprenderás o no tendrás el crecimiento que deseas. La gestión de flotas tiene todos los matices que te imaginas, financiero, servicio al cliente, puedes enfocarte en mantenimiento si te gusta la parte técnica, tienes todo un mundo para escoger.  

3. ¿Cómo podemos crear una industria más inclusiva y diversa para todos?

Apoyándonos y creyendo en nosotras mismas, siempre debemos ser objetivos al tomar decisiones. Como líder siempre debes fomentar que una posición puede ser para un hombre o mujer sin importar el género simplemente valorando la capacidad y talento de la persona.  

4. ¿Qué te inspiró a seguir una carrera en Finanzas y qué es lo que encuentras más gratificante de la función?

Como ingeniera jamás pensé que me desarrollaría en el área de finanzas, siempre me habían gustado los números, pero sin duda lo que hoy más me inspira es saber que todos los días aprendo algo nuevo.   

5. ¿Qué perspectivas y experiencias únicas traes a la mesa como mujer, y cómo han dado forma al enfoque de tu trabajo?

Siempre pensar desde diferentes puntos de cualquier situación, no puedes solo enfocarte en lo que tu necesitas, tener empatía con el otro y ponerte en sus zapatos siempre ayuda. Como mujer tenemos la capacidad y dualidad de pensar en más de una manera de hacer las cosas.  

6. ¿Cuáles son los desafíos crees que enfrenta actualmente la industria de gestión de flotas?

Estamos entrando a una nueva era para adoptar los EV’s y los cambios que traen en nuestra industria, debemos enforcarnos como logramos cambiar este chip dentro de nuestros clientes, la industria y la compañía para no verlo como un problema sino una solución a largo plazo.  

 

7. ¿Qué iniciativas o programas crees que pueden ayudar a fomentar la participación de más mujeres en roles de liderazgo en la industria de la gestión de flotas?

Este tipo de campañas o teniendo programas como nuestro Women’s BRG que es un grupo de personas totalmente voluntario dentro de la compañía. Donde buscamos a través de actividades desarrollarnos dentro y fuera de nuestro día laboral, nos dan un respiro leyendo un libro o tomando un masterclass, en resumen, te ayuda a crear una red de apoyo y networking.  

8. ¿De qué manera contribuyes al crecimiento y desarrollo de otras mujeres?

A través de retroalimentación con las mujeres que trabajo de manera directa, siempre busco retarlas e inspirar a que den lo mejor de cada una.  Busco siempre estar abierta a compartir mis experiencias previas y generar confianza para ayudar cuando lo necesiten.  

9. ¿Qué es lo que más te hace feliz de tu trabajo?

Trabajar de cerca con la gente, pensar en que todo lo que hago en mi día tiene impacto en otras personas, en los clientes y en el negocio. Sin lugar a duda lo que me hace más feliz es siempre poder apoyar y colaborar con la gente que me rodea y principalmente con mi equipo, sabiendo que trabajo en un lugar que me respeta, me valora y me hace esforzarme todos los días.  

10. ¿Qué consejo le darías a una mujer empezando su trayecto profesional? (en la industria)

Arriésgate, aprende y siempre rodéate de gente que te inspire y te rete.   

Recursos de interés

Ver más