Manejado por Mujeres: Líderes de opinión en la industria de flotas

enero 15, 2024

8 minutos

Logo manejado por mujeres

Manejado por Mujeres: Líderes de opinión en la industria de flotas

Episodio 2

¡Bienvenido a la segunda edición de Manejado por Mujeres de Element Fleet Management México!

Esta serie consta de entrevistas con mujeres en Element Fleet Management México que comparten su trayectoria profesional y sus puntos de vista sobre cómo impulsar la igualdad de género en la industria de flotas.

Si bien, la gestión de flotas ha estado tradicionalmente dominada por hombres, esto está cambiando y en Element Fleet Management México promovemos la transformación de la industria. Estamos orgullosos de las mujeres de nuestra organización que lideran este cambio. Este mes hablamos con Maria Eugenia Castro, Implementation Manager de México sobre el impacto de su posición y su visión en la equidad de género.

 

Maria Eugenia Castro, Implementations Manager

1.Cuéntanos sobre ti y de tu rol en Element Fleet Management México, ¿Qué te llevó a trabajar en esta industria?

Llegué por coincidencia a esta industria y he decidido quedarme los últimos 12 años de mi carrera por convicción, me encanta el tema de leasing y todo lo relacionado con facilitar la movilidad a nuestros clientes a través de soluciones eficientes para administración de flota, además de que es un medio en el qué es muy fácil que todos se conozcan y es padre ver como las empresas y colegas han ido evolucionando y ser partícipe de ello de una u otra forma. 

2. ¿Qué aconsejas a otras mujeres interesadas en iniciar una carrera en la industria automotriz?

Que no tengan miedo ni se vayan con la idea de que es una industria solo para hombres, prepárense y recuerden que el conocimiento no tiene género, pueden empezar por entender los tipos de arrendamiento y sus beneficios fiscales así como el ciclo de vida de los vehículos y los diferentes tipos de transporte, hoy la tecnología nos acerca a mucho información interesante, por ejemplo, seguir páginas relacionadas a la industria como la de JATO, AMAVE, AMDA y por supuesto la de Element, no necesariamente tienes que trabajar en una Fleet Management, analiza desde tu puesto actual, desde la empresa para la que trabajas hoy o incluso si tienes vehículo, las necesidades del mismo, desde la adquisición, gestorías, placas hasta los mantenimientos. Dejar de ver y tratar a las personas como un género, muchas veces las mismas mujeres generamos exclusiones y tabúes, la empatía es un factor indispensable, empatía desde el punto de vista de individuo y emociones que por ser humanos tenemos, mas allá del género que representamos o con quien estamos tratando, todos nos complementamos de alguna forma. 

3. ¿Qué te inspiró a seguir una carrera en la industria de flotas y qué es lo que encuentras más gratificante de la función?

Trabajar en Element fue un referente cuando empecé a descubrir esta industria, llegar a esta empresa fue un objetivo que en su momento veía algo lejano y afortunadamente se tuvo la oportunidad antes de lo esperado, de mi rol actual me gusta mucho el poder crear una experiencia superior para nuestros clientes con el reto de no poner en riesgo el alcance del negocio, tengo la fortuna de estar justo en el medio entre la parte comercial y la parte operativa y poder participar como facilitador en ambas partes. 

4. ¿Cómo podemos crear una industria más inclusiva y diversa para todos?

Dejar de ver y tratar a las personas como un género, muchas veces las mismas mujeres generamos exclusiones y tabúes, la empatía es un factor indispensable, empatía desde el punto de vista de individuo y emociones que por ser humanos tenemos, mas allá del género que representamos o con quien estamos tratando, todos nos complementamos de alguna forma. 

5. ¿Qué perspectivas y experiencias únicas traes a la mesa como mujer, y cómo han dado forma al enfoque de tu trabajo?

Pienso que la empatía ha sido una parte fundamental en mi camino, el mediar y no hacer del trabajo una competencia de géneros, obviamente seguimos enfrentándonos a diferencias y temas de desigualdad en muchos sentidos, pero busco no victimizar a ninguna mujer por ello ni a mí misma, ni enfocarme en esos aspectos negativos, obviamente no dejo pasar ninguna situación de ese tipo, no ser participe ni fomentar diferencias me ha funcionado.

6. ¿Cuáles son los desafíos crees que enfrenta actualmente la industria de gestión de flotas?

Las expectativas de nuestros clientes y tiempos de respuesta, hemos venido notando la estabilización de los inventarios de unidades y reduciendo tiempos de entrega, pero aún no se estabiliza en todas las marcas y no en todos los servicios por ejemplo los que son tercerizados como las gestorías con dependencias del Gobierno, los clientes esperan atención e información inmediata, herramientas digitales que les permitan tener una gestión autónoma de su flota sin perder el trato personalizado que tanto se valora, tenemos que buscar fortalecer nuestras alianzas con proveedores y mantenernos a la vanguardia en soluciones y tecnología intuitiva que le sigan facilitando la vida a los Fleet Managers y poner mayor foco a la experiencia del driver, mantenernos cerca de ellos y no dejar de escuchar sus necesidades y áreas de oportunidad a las que se enfrentan en su día a día y por otro lado la movilidad eléctrica, los objetivos hablando de este tema son muy ambiciosos y requieren llevar la administración de flota a otro nivel de consultoría, no solo es vender el vehículo eléctrico, hay detrás muchas condicionantes que necesitan ir de la mano de expertos y en Element por supuesto tenemos a los mejores. 

7. ¿Qué iniciativas o programas crees que pueden ayudar a fomentar la participación de más mujeres en roles de liderazgo en la industria de la gestión de flotas?

Campañas como ésta son buenísimas, darle foco a las mujeres que actualmente estamos en esta industria, darnos voz en diferentes foros y de diferentes niveles de liderazgo, casi siempre se invita a participar a quienes ya tienen un alto nivel de liderazgo dentro de las empresas y está padre conocer sus historias de éxito pero también hay muchas otras que van empezando como líderes y que la impulsaría muchísimo verse involucradas en eventos del medio, incluso voltear a ver a las mujeres que hoy son los FMs de nuestros clientes, darle voz a la otra cara de la moneda, saber cómo lo viven ellas desde su operación diaria. 

8. ¿Qué es lo que más te hace feliz de tu trabajo?

No tener que sacrificar mi Rol como mujer, esposa y mamá por tener una carrera profesional, amo trabajar en esta industria, y saber que puedo seguir haciéndolo cumpliendo retos y objetivos profesionales sin tener que renunciar al 100% a mis sueños personales es gasolina y motivación extra para todos los días , todo tiene un sacrificio pero soy muy feliz de que en Element pueda equilibrar muy bien esa parte, saber que pongo mi granito de arena para que un proceso fluya mejor, para detectar riesgos, tener clientes satisfechos y que mi equipo disfrute lo que hace me llena mucho y me permite disfrutar mucho más el tiempo que estoy en el trabajo y por supuesto con mi familia. 

9. ¿De qué manera contribuyes al crecimiento y desarrollo de otras mujeres?

No haciendo diferencias ni enfocándome en que es mejor o peor trabajar con mujeres, para mí en ésta industria, en ésta empresa y en mi equipo de trabajo, hombres y mujeres tenemos la misma capacidad y merecemos las mismas oportunidades, curiosamente el 80% de los equipos que he tenido a mi cargo han sido mujeres y se han conformado así porque cada una se ha ganado su lugar sin tener en mente el género que representan, no siempre ha sido fácil y reconocer nuestras diferencias y trabajar en ellas juega un rol de peso,  es muy importante hacerlas sentir parte de y en igualdad de condiciones, ser transparente y aprovechar la conexión que podemos desarrollar para entendernos y comunicarnos mejor siendo mujeres

Recursos de interés

Ver más