Evaluación comparativa de flotas.

marzo 09, 2023

4 minutos

Hombre revisando datos

Lo que se mide, se gestiona: estamos aquí para proporcionar a nuestros clientes conocimientos y perspectivas profundos, a través de datos de evaluación comparativa de flotas y consultoría estratégica, para mejorar el rendimiento y el camino hacia la consecución de sus objetivos críticos. Le ayudaremos a comprender dónde centrar sus esfuerzos y cómo optimizar los recursos en función de la evaluación comparativa de la administración de flotas. 

¿Qué es la evaluación comparativa de flotas

La evaluación comparativa de flotas consiste en comparar los programas, incluidas las políticas, los procesos y las mediciones de rendimiento subsiguientes, con los de sus homólogos o con un estándar del sector.

Importancia de la evaluación comparativa

Las evaluaciones comparativas son importantes, ya que permiten identificar las mejores prácticas y las oportunidades de mejora. Las mejores prácticas pueden aplicarse a toda la flota como objetivo de mejora continua. Las oportunidades de mejora pueden definirse con mayor precisión, priorizarse y ponerse en marcha para garantizar el éxito en la obtención de los objetivos estratégicos.

Evaluación comparativa para elevar el rendimiento de la flota.

La evaluación comparativa proporciona a los clientes información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento para aumentar la competitividad y mejorar las operaciones. Element Fleet Management puede aportar valor mediante la interpretación de los datos de evaluación comparativa y la formulación de recomendaciones para ayudarle a gestionar los costos y lograr un rendimiento sólido. También destacamos las ventajas y los retos de aprovechar las oportunidades de rendimiento, esbozando las implicaciones financieras, culturales e implicaciones técnicas de la adopción de prácticas "mejor de su clase". En resumen, presentaremos un análisis de costo-beneficio de los posibles escenarios para una toma de decisiones eficaz.

Componentes clave de una estrategia eficaz de administración de flotas

Los componentes clave de una estrategia eficaz de administración de flotas incluyen:
 

  • Colaboraciones con las partes interesadas internas de la organización, como operaciones, finanzas, compras, ventas y recursos humanos.
     
  • Colaboración con partes interesadas externas a la organización, como Element, fabricantes de equipo original (OEM) e instaladores de equipo y aditamentos adicionales.
     
  • Priorización de los objetivos corporativos dentro de la organización.
     
  • Objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo) posteriores con una alineación clara con el programa de administración de flotas.
     
  • Revisión periódica de los objetivos y resultados de rendimiento: identificar y aprovechar los éxitos además de identificar y mitigar las oportunidades de mejora.

Métricas de la flota que deben revisarse al realizar una evaluación comparativa.

Las características más comunes a la hora de proporcionar datos comparativos sobre flotas son los objetivos estratégicos, la participación en programas de servicios, el sector, la clase de activos, el uso de los activos, el tamaño de la flota y la ubicación de los activos.

También debe revisarse el rendimiento financiero global, incluido el gasto mensual por activo y el gasto por milla o kilómetro.

Establecer las principales prioridades estratégicas de la flota mediante la evaluación comparativa

Las tres principales prioridades de los clientes en materia de flotas identificadas en la encuesta de evaluación comparativa sobre políticas de Element para 2022 fueron la planificación de adquisiciones, la gestión de inventarios y la seguridad. A continuación, se ofrecen algunas ideas y recomendaciones del sector extraídas de la encuesta que los clientes pueden aprovechar:
 

  1. Planificación de adquisiciones

    Perspectiva del sector: Aunque los clientes tienen en cuenta muchos factores a la hora de determinar su mejor selector de flota, los tres principales criterios de decisión son los incentivos, el precio base de factura y la relación con el fabricante.

    Recomendación #1: Establezca relaciones con fabricantes OEM que satisfagan sus necesidades estratégicas de gestión de flotas. Las relaciones son importantes, sobre todo en entornos difíciles. 

    Recomendación #2: Sea inclusivo y amplíe potencialmente los criterios utilizados en la evaluación de activos para incluirlos en su selector. Esto facilitará una base estratégica más sólida para la flota y podrá utilizarse en sus conversaciones con los fabricantes y en las negociaciones sobre incentivos. Fabricante de Equipo Original.
     
  2. Administración de inventarios

    Perspectiva del sector:
    el 75% de los encuestados señalaron el puesto del conductor como el principal criterio de decisión a la hora de optar a un vehículo de flota.

    Recomendación #1: Evalúe las verdaderas necesidades de sus conductores para asegurarse de que se encuentran en la clase de activos adecuada. Esta evaluación le ayudará a equilibrar el costo total de propiedad (TCO), así como las necesidades medioambientales, de productividad y de seguridad de su flota.
     
  3. Seguridad Perspectiva del sector: el 66% de los encuestados incorporaron políticas documentadas de seguridad de flotas y accidentes en los programas de seguridad.

    Recomendación #1: Utilice componentes probados en su programa de seguridad: incorpore la evaluación y supervisión del historial del vehículo, opciones avanzadas de seguridad y datos conectados / telemática, ya que el mejor accidente es el que nunca ocurre.

    Recomendación #2: Documente y comunique regularmente sus políticas de seguridad a sus conductores. Incorpore formas de reconocer el comportamiento favorable de los conductores.

Caso de caso: el cliente reduce el coste total de propiedad y refuerza su colaboración con la empresa.

Situación

 

  • La oportunidad surgió tras la primera interacción con el nuevo gerente de compras durante la revisión anual de la empresa.
     
  • El equipo de Consultoría Estratégica de Element, identificó de forma proactiva el elevado coste total de propiedad de la oferta actual del selector (sedán de tamaño completo) mediante una evaluación comparativa. 
     
  • El compromiso consolidó aún más la relación con Element para investigar otros vehículos con un menor costo total de propiedad.
     
Solución

 

  • El análisis del ciclo de vida destacó las alternativas rentables.
     
  • Se eligió un SUV compacto para sustituir a la oferta de sedanes de tamaño completo. 
     
  • También se modificó la oferta de camionetas pickup en función de nuestro análisis.
     
  • Element ayudó a los clientes en las reuniones con sus partes interesadas internas y en las posteriores conversaciones con los fabricantes.
     
Impacto

 

  • Más de 2 millones de dólares de ahorro a lo largo de un ciclo de vida previsto de 4 años para 426 vehículos.
     
  • 63 activos de nuevos fabricantes de equipos originales.
     
  • Renovación de la flota – el objetivo es renovar toda la flota en un periodo de 3 años.
     

 

Optimización de su flota con datos de tendencias.

La herramienta de evaluación comparativa en tiempo real de Element recopila datos para comprender qué es importante para los clientes. También nos permite identificar tendencias políticas históricas y, en última instancia, conexiones relacionales entre diversos puntos de datos.

Podemos realizar análisis basados en la evaluación comparativa de políticas y determinar el impacto de esas políticas en el rendimiento de su flota. Contar con los objetivos y la estrategia adecuados le ayudará a cumplir los indicadores de rendimiento deseados.

Podemos colaborar con usted para crear el mejor programa de su clase para la administración de flotas, desarrollando primero objetivos SMART y preparando después una estrategia en apoyo de su visión corporativa global.

¿Está listo para pasar a la acción?

Póngase en contacto con nosotros para obtener información de evaluación comparativa para desarrollar o actualizar las políticas de su flota.

Recursos de interés

Ver más