Domina la selección de vehículos de tu flota: criterios para la toma de decisiones

enero 29, 2024

8 minutos

white pick up

Los profesionales de flotas a menudo tienen la tarea de tomar decisiones cruciales que impactan significativamente la eficiencia, la rentabilidad y el impacto ambiental de tu organización. Una de esas decisiones críticas es seleccionar los vehículos adecuados para su flota. Un conocimiento profundo de los factores asociados durante este proceso de selección puede influir en la toma de decisiones. La orientación y la experiencia de Element Fleet Management sirve como apoyo durante el proceso complejo de selección de vehículos.

Consideraciones clave para la selección de vehículos

Lo que abarca un vehículo de flota se define en términos generales como cualquier vehículo utilizado por una empresa para realizar las operaciones. Los tipos de vehículos de flota pueden variar mucho según la naturaleza del negocio, desde sedans utilizados por los equipos de ventas hasta camionetas de servicio y camiones de transporte pesado. En ocasiones, una flota puede tener diferentes tipos de vehículos para contribuir a diferentes partes de tu negocio.

1. Necesidades operativas

Es importante considerar la idoneidad de un vehículo para la función laboral y las necesidades operativas del conductor de una flota. Este factor juega un papel importante a la hora de determinar la selección de vehículos de la flota.

Comienza preguntando:

  • ¿Qué tareas realizarán los vehículos?
  • ¿Cuántos pasajeros tendré?
  • ¿Cuánta distancia recorrerán?
  • ¿En qué tipo de terreno manejarán?
  • ¿Se usarán a corto o largo plazo?

Las respuestas a estas preguntas ayudarán a identificar el tipo de vehículos que mejor se adaptan a sus necesidades para garantizar una eficiencia operativa óptima y minimizar costos innecesarios. Por ejemplo, si tu negocio implica transporte a larga distancia, invertir en camiones duraderos y de bajo consumo de combustible sería una opción viable. Por otro lado, si tu flota sirve como servicio de reparto urbano, los vehículos más pequeños y maniobrables podrían ser más apropiados.

2. Costos

Los costos pueden desempeñar un papel importante en la selección de flotas. Esto incluye no sólo el costo de adquisición inicial, sino también gastos continuos como el combustible, mantenimiento y el valor potencial de reventa. 

Al comprender de qué manera el volumen de pedidos afecta las concesiones de vehículos, puede aprovechar pedidos más grandes para obtener descuentos de fabricantes de equipos originales (OEM), lo que reduce los costos de adquisición de flotas y genera ahorros significativos para su flota.En Element contamos con servicios integrales de adquisición y flotas que pueden ayudar a agilizar este proceso, garantizando que obtenga el mejor valor para su inversión.

Escoger vehículos ligeros y con mayor eficiencia de combustible que se alineen con la función laboral del conductor de una flota también puede contribuir a oportunidades de ahorro. Según el Departamento de Energía de EU, reducir el peso de un vehículo un 10 % puede mejorar la economía de combustible entre un 6 % y un 8 %.

Combinado con la reducción de emisiones y los posibles beneficios fiscales asociados con los vehículos de bajo consumo de combustible, podría generar ahorros sustanciales durante el ciclo de vida de la flota de vehículos.

 

computadora con mapa

3. Seguridad y tecnología

No se puede subestimar la importancia de la seguridad y la tecnología en la selección de vehículos de una flota. La seguridad de las flotas es crucial no sólo para proteger a los conductores y a los vehículos, sino también para mitigar los riesgos de responsabilidad.

La investigación realizada por la Red de Empleadores para la Seguridad del Tráfico (NETS) muestra que los accidentes automovilísticos cuestan a los empleadores entre $47.4 y $72.2 mil millones al año en atención médica, gastos legales, daños a la propiedad y pérdida de productividad. Invertir en vehículos con características de seguridad avanzadas puede reducir significativamente las tasas de accidentes lo que genera ahorro de dinero. Se ha demostrado que las tecnologías de seguridad contemporáneas, como el frenado autónomo de emergencia (AEB), la advertencia de cambio de carril y la detección de puntos ciegos, minimizan los accidentes. Un estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) muestra que la advertencia de colisión frontal y el AEB pueden reducir las tasas de accidentes por alcance en un 50 %.

Así mismo, los vehículos equipados con advertencias de cambio de carril experimentaron una disminución en choques de un solo vehículo, choques laterales y frontales del 11 % y una disminución del 21 % en lesiones por tales accidentes. Los vehículos más nuevos generalmente son los más seguros debido a los avances en el diseño, los materiales y los sistemas de seguridad, por lo que pueden ser más rentables a largo plazo. También, suelen ser más eficientes en el consumo de combustible y están equipados con tecnologías como rastreo GPS, telemática y diagnóstico a bordo.

Estas tecnologías proporcionan datos valiosos que se pueden utilizar para monitorear el estado del vehículo, optimizar la planificación de rutas y mejorar el comportamiento del conductor, lo cual contribuye a la eficiencia operativa general y al ahorro de costos. Si bien el costo inicial de vehículos más nuevos, más seguros y con tecnología más avanzada puede ser mayor, la inversión puede compensarse con costos más bajos relacionados con accidentes, incluyendo reparaciones, productividad y lesiones, así como reclamaciones de responsabilidad civil. Es por esto que es prudente considerar los beneficios a largo plazo de la seguridad y la tecnología al seleccionar vehículos para tu flota.

4. Impactos ambientales

A medida que los compromisos de sostenibilidad y las regulaciones ambientales continúan creciendo, se ha vuelto cada vez más esencial que los operadores de flotas evalúen cuidadosamente el impacto ambiental de sus vehículos. A la hora de seleccionar vehículos para una flota, entran en juego varias consideraciones relacionadas con el impacto ambiental. Una de las consideraciones clave es la huella de carbono de una flota. La electrificación es una opción muy viable para muchas flotas que buscan reducir sus emisiones de carbono.

Si bien algunas flotas están haciendo la transición hacia vehículos totalmente eléctricos (EV), la integración de vehículos eléctricos híbridos (HEV) podría ser la más adecuada para su flota y puede contribuir a un futuro más limpio y con menos emisiones de carbono.Otro aspecto para considerar es el costo total de propiedad (TCO) de los vehículos de una flota. Si bien los vehículos eléctricos pueden tener un costo inicial más alto a comparación con los vehículos con motor de combustión interna (ICE), a menudo tienen costos operativos y de mantenimiento más bajos durante la vida útil del vehículo. Factores como el ahorro de combustible, la reducción de los requisitos de mantenimiento y los posibles incentivos gubernamentales pueden compensar la inversión inicial y hacer que la electrificación sea más viable a largo plazo.

Factores adicionales a considerer relacionado con la electrificación de flotas:

  • Rango de manejo
  • Infraestructura de carga
  • Requerimientos operativos

Con su amplia gama de servicios y soluciones, Arc by Element se dedica a brindar un amplio soporte a las flotas que ya están en el camino de la electrificación o planean embarcarse en él. Al aprovechar la experiencia y los recursos de Element, las flotas pueden navegar con confianza en la transición a los vehículos eléctricos.

Navegando el ciclo de vida de flotas vehiculares

Comprendemos que la gestión óptima del ciclo de vida de una flota implica algo más que la simple selección de un vehículo nuevo. Decidir cuándo retirar los vehículos de tu flota existente puede afectar a su TCO. Esto puede parecer complejo, pero la experiencia, los datos sólidos y la tecnología avanzada de Element pueden ayudarle a ahorrar tiempo y dinero en la selección y el reemplazo de vehículos de tu flota.

Beneficios del análisis de costos del ciclo de vida

En Element, ofrecemos servicios de consultoría estratégica para flotas que incluye la creación de análisis de costos del ciclo de vida personalizados para los clientes. Este análisis implica evaluar todos los costos asociados con la propiedad de un vehículo a lo largo de su vida útil, desde la adquisición hasta tu retiro. Puede ayudarle a tomar decisiones informadas sobre la selección de vehículos, lo que garantiza la optimización de los gastos y al mismo tiempo, mantener la eficiencia operativa.

Toma decisiones informadas durante este ciclo de pedidos

Tome el control del ciclo de pedidos de su flota tomando decisiones informadas. Equilibrar las necesidades operativas, los costos y los impactos ambientales es crucial al seleccionar los vehículos adecuados para tu flota. No esperes para optimizar su estrategia de gestión de flotas: asóciese con Element Fleet Management y aprovecha nuestra experiencia y soluciones para navegar por este complejo proceso. Da el primer paso para lograr tus objetivos de adquisición y reemplazo de vehículos de flota comunicándose con nosotros hoy.

 

 

 Network of Employers for Traffic Safety (NETS) – Cost of Motor Vehicle Crashes to Employers

Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) – Advanced driver assistance

Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) – Real-world benefits of crash avoidance technologies

 

Recursos de interés

Ver más