Conoce todo lo referente a la administración de flotas vehiculares

junio 30, 2022

8 minutos

vehicle fleet

El hecho de tener una empresa que funcione a su máxima capacidad siempre representa un reto mayor. En este sentido, contar con personal capacitado que se encargue de gestionar ciertas responsabilidades, como, por ejemplo, la administración de una flota vehicular ayudará en gran medida a mantener la empresa en el camino correcto.

A continuación, le enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre la gestión de flotas y cómo puede ayudar en el crecimiento de una empresa. 

¿Qué es un administrador de flota vehicular o fleet manager?

Es el personal responsable de llevar a cabo acciones para planificar el uso de los vehículos que integran la flota y garantizar el óptimo desempeño de la misma. Además, son los responsables de mantener la flota activa, eficiente y operando a lo largo del tiempo.

No solo deben buscar el beneficio de tener una flota vehicular en funcionamiento, sino también son responsables de ofrecer la mayor seguridad a sus conductores de vehículos y, por supuesto, a los clientes.

Incluso, algunos responsables de la administración de flotas se apoyan en tecnologías de última generación (tanto de software como de hardware) que permiten no sólo ubicar con rastreo satelital las unidades, sino obtener información del estado del vehículo para prevenir mantenimientos y maximizar su rendimiento. 

En este sentido, las Compañías de administración de flotas juegan un papel fundamental en aquellas empresas que: 

  • Buscan ahorrar gastos de mantenimiento de los vehículos

  • Se preocupan por la seguridad de sus conductores

  • Desean ser más amigables con el medio ambiente

  • Requieren enfocarse en la operación y delegar lo administrativo/soporte en un socio estratégico

De esta forma, las empresas que reciban asistencia técnica y consultoría personalizada por parte de aliados o socios estratégicos, tendrán ventaja con respecto al resto a la hora de lograr los objetivos mencionados.

En el caso que su empresa persiga esos objetivos, la mejor decisión que usted puede tomar es contactar con Element Fleet Management México para arrendar una flota y optimizar su rendimiento gracias a nuestro servicio de administración y experiencia en la industria que nos posiciona como líder del mercado con más de 100.000 unidades en administración.

Funciones y objetivos de un administrador de flotas de vehículos

 

El objetivo principal de la administración o gestión de la flota vehicular es mantener un funcionamiento eficiente y prolongado en el tiempo de las unidades y en línea con el presupuesto que maneja la empresa.

Busca garantizar un servicio que le permita a la compañía maximizar el rendimiento de los vehículos en la flota. Para ello, el personal calificado debe tomar decisiones en cuanto a:

  • Asegurar el Mantenimiento y buen estado de las unidades

  • Optimizar el gasto en consumo de combustible

  • Evaluar los hábitos de conducción de los empleados 

  • Incrementar la productividad de la flota vehicular

Priorizar la seguridad de los conductores y pasajeros

hombres cerrando deal

Ventajas de contar con un administrador de flotas

El hecho de contar con una compañía de administración  de flotas vehiculares en tu empresa, automáticamente le dará un salto de calidad, ya que aporta muchos más beneficios de los que te imaginas. De hecho, a veces se suele subestimar el impacto que puede tener un administrador de flotas en una empresa. A continuación, ¡Te mostraremos cómo!

 

  • Ayudar a reducir costos operativos

El personal de gestión de flotas de vehículos tiene la capacidad de identificar posibles gastos que afectan negativamente el presupuesto destinado al mantenimiento de la flota. Por ejemplo, se puede reducir el monto asignado a combustible si se analiza que los vehículos pueden operar correctamente, aun con la reducción en el gasto permitido.

De esta manera, se podría obtener un balance positivo que pueda ser reinvertido en otros aspectos de la empresa o, incluso, de la flota, en pro de mejorar los servicios ofrecidos y aumentar la productividad la productividad de su flota, incluso, sin incrementar el gasto o solicitar presupuesto adicional para la gestión.

Obtención de datos para el rendimiento de la flota 

El hecho de contar con un sistema de gestión de flotas nos permitirá realizar mostrar los datos de cada vehículo en tiempo real para obtener información específica como, por ejemplo, el kilometraje, el tiempo de inactividad, y el consumo de combustible de cada unidad.

Con estos datos se podrá tener el control de la flota y analizar el desempeño de cada vehículo por separado. Además, esto permitirá saber qué vehículos están por debajo del rendimiento esperado para así buscar una posible solución y aumentar su productividad.

  • Mejorar el feedback con el cliente 

Los beneficios de tener un aliado que se encargue de la toma de decisiones relacionadas con la flota vehicular también incluyen a nuestros clientes de Element. En este sentido, nos preocupamos por mantenernos en constante comunicación con nuestros clientes para poder seguir mejorando el servicio. 

  • Maximizar la vida útil de la flota 

Una de las ventajas principales de contar con un aliado que se encargue de la gestión de flotas es que tendrá como prioridad el mantenimiento preventivo de los vehículos de la misma. De esta manera, se pueden organizar revisiones periódicas de la flota para supervisar las posibles fallas que tenga algún vehículo y proceder a la reparación en el momento correcto.

Sin duda alguna, esta función es vital para evitar posibles accidentes que se presenten durante el recorrido de las rutas planificadas, garantizando así el correcto funcionamiento de la flota en todo momento. Además, en caso de ocurrir algun imprevisto o percance, el personal podrá solventar este tipo de situaciones en el menor tiempo posible.

  • Mantener la información de la flota actualizada 

Por lo general, el sistema de gestión de flotas almacena toda la información referente a la flota en un servidor, por lo cual puede ser revisada y actualizada en tiempo real. Esto incluye el consumo de combustible, localización y los datos de cada tipo de vehículo. 

Además, esta información estará protegida por protocolos de seguridad y solo podrán acceder usuarios con su respectiva autorización.

Como podrás haber notado, contar con un administrador de flotas nos trae una gran cantidad de beneficios que no podemos dejar pasar por alto. Sin duda alguna, las empresas se ven favorecidas al tener personal especializado, se aseguran que la flota vehicular tendrá un funcionamiento óptimo a mediano y largo plazo.

 

Si deseas saber más sobre cómo administrar una flota de manera eficiente y aumentar su rendimiento, visita nuestra página web y contáctanos para mayor información.

Recursos de interés

Ver más