Cómo liberar ahorros en costos de tu flota

octubre 21, 2022

4 minutos

Hombre haciendo costos

Cómo liberar ahorros en costos de tu flota

En una época de inflación creciente, retrasos en la cadena de suministro y precios elevados del combustible, es más importante que nunca mantener un control en los costos fijos y variables de la flota, incluyendo los gastos operativos.

El Control de Costos es un pilar fundamental en la administración efectiva de flotas. Esto se ha hecho más evidente en la etapa posterior a la pandemia, debido a la creciente presión que tienen los negocios por reducir los costos asociados a sus flotas.

Existen tres mecanismos esenciales para ayudarlo a controlar los gastos de la flota:

  1. Sea estratégico cuando se trate de la adquisición y reventa de vehículos
  2. Utilice las herramientas y tecnologías disponibles para influenciar la conducta de los conductores 
  3. Garantice la consistencia al manejar las operaciones de sus vehículos

Adquisición y reventa de vehículos

  • Manténgase flexible apoyándose en los fabricantes de vehículos, al tiempo que identifica las opciones de respaldo. Invierta en cada paso del proceso de compra -incluyendo la estrategia, las ofertas, las negociaciones, el pedido, el análisis y la evaluación- para mejorar sus resultados.  
  • Asegúrese de tener el tamaño correcto de su flota, distribuyendo los vehículos elegidos y equipados adecuadamente para cada actividad. Esto empieza con el análisis de las especificaciones del vehículo, de tal manera que pueda iniciar el ciclo de adquisición con la información precisa.
  • Continúe completando el ciclo de los vehículos atrasados y cuando sea posible, aproveche el sólido mercado de reventa. También es importante desarrollar un plan estratégico para los cambios en la asignación que resultan de los retrasos en la producción de los fabricantes de vehículos.

Comportamiento del conductor

  • Tome decisiones basadas en datos utilizando la telemetría para reducir el gasto del combustible y aumentar la seguridad del conductor. Los sistemas de video dentro de la cabina y el rastreo de vehículos ayudan a las organizaciones, en especial a los negocios de servicio en campo, a disminuir desperdicio, fraudes y honorarios legales elevados ocasionados por accidentes.
  • Entrene a los conductores para que busquen combustible de precio más bajo. La app móvil Xcelerate de Element Fleet Management incluye un localizador de gasolineras para que los conductores puedan llenar su tanque donde cueste menos. Asegúrese de hacer saber a los conductores que deben utilizar gasolina regular, en lugar de premium, para pickups y furgonetas (a menos que el fabricante indique que se debe usar premium). Apóyese en su programa de administración de flotas para ayudar a reducir el mal uso, pérdidas y fraude provocados por tendencias de compra en lugares inusuales.
  • Reevalúe los parámetros de compra de combustible del conductor y las políticas de uso personal en base al mercado actual. Asegúrese de que sus políticas para la flota estén actualizadas, sean comunicadas con claridad y estén disponibles fácilmente para todos los conductores.
  • Considere una solución impulsada por la inteligencia artificial para monitorear las excepciones y prevenir los fraudes de combustible. 
  • La gestión de accidentes empieza con la prevención. Por lo general, existe un pequeño grupo de conductores en cualquier flota que son los principales responsables de los costos relacionados con accidentes. Este grupo de conductores de mayor riesgo pueden ser identificados con la telemetría y revisiones regulares del registro de vehículos de motor (MVR). Investigar a los conductores por exceso de velocidad y otras violaciones fuera del trabajo proporciona información procesable para poder prevenir un accidente en un vehículo de la compañía.

Operaciones con vehículos

  • Controle activamente los vehículos poco utilizados o excedentes para evitar gastos de mantenimiento más elevados. Considere redistribuir los vehículos de bajo kilometraje hacia otras áreas geográficas. Sobre todo, asegúrese de que estas unidades se mantengan en buenas condiciones de trabajo.
  • Utilice el mantenimiento preventivo (MP) como una primera línea de defensa para controlar los costos de mantenimiento en aumento. Al hacer cumplir el MP, usted reducirá el tiempo de inactividad y costos de mantenimiento inesperados. Un vehículo bien mantenido, con su documentación de respaldo, también ofrecerá un rendimiento más alto en una subasta.  
  • Subcontrate la gestión de peajes para evitar cuotas innecesarias. El estacionamiento y el peaje son considerados por lo general un costo fijo, debido a que se conoce las tarifas de las autopistas de peaje. Sin embargo, un proveedor de servicios de peaje ayuda a las flotas a evitar los costos administrativos asociados con la pérdida de transmisores y otros descuidos del conductor.

Si desea reducir sus costos fijos y variable, Element puede ayudarlo con consultoría estratégica y recomendaciones. Visite consultoría estratégica para flotas o póngase en contacto con nosotros para conocer más.

Recursos de interés

Ver más