Actualizaciones importantes | Retrasos en la producción Saber más

5 consejos para administrar exitosamente una flota de camiones

julio 27, 2022

7 minutos

vehicle fleet

En la actualidad, las flotas de camiones pesados son considerados como un activo de gran valor, ya sea por las unidades o por la carga que transportan habitualmente. Es por ello que, cuando se trata de productividad, no se pueden tomar decisiones a la ligera, sino ejecutar estrategias que permitan aprovechar al máximo dicha flota.

En este artículo, le enseñaremos qué debe tomar en cuenta para tener una flota de vehículos pesados que sea productiva. ¡Manos a la obra!

Tabla de contenidos:

  1. ¿Por qué es importante asesorarse con una compañía de administración de flotas de vehículos?

  2. 5 Consejos para administrar de forma eficiente una flota de vehículos pesados

Importancia del control de gastos de combustible en flotas

Sabemos que el combustible es uno de los elementos más importantes, ya que es el que más participación tiene dentro de la estructura de costos totales de una empresa de transporte y, a su vez, uno de los más difíciles de controlar.

Si bien es un recurso clave, llevar un control de consumo de combustible es fundamental, porque es un recurso energético no renovable, por lo tanto, es finito y, con el tiempo, habrá menos combustible y su valor irá en aumento.

Como notará, no todo recae en nuestras manos: el costo del tanque de combustible es imposible de controlar y, a veces, puede ser impredecible, determinando la necesidad de utilizar un sistema de control de combustible. 

  • Como resultado, mejorará la administración de flotas y la rentabilidad de la empresa para tener una mayor eficiencia de la misma.

¿Por qué es importante asesorarse con una compañía de administración de flotas de vehículos?

Cuando llega el momento de adquirir o arrendar una flota de vehículos pesados, sacarle el mayor provecho posible puede volverse una situación de mucho desconcierto. Sobre todo, cuando no se cuenta con la asesoría adecuada, ya que se deben planificar las estrategias que se adapten a la flota que necesitamos para cumplir los objetivos de la empresa. 

En este sentido, una flota de camiones representa un gran compromiso y requiere de un gran trabajo de coordinación para garantizar un rendimiento óptimo las 24 horas del día. Además, se necesita de un personal especializado y con experiencia en el área que pueda ayudar a los clientes a sacarle el mayor provecho a la flota.

El hecho de no tener asesoría en este ámbito influirá negativamente en el desempeño de la flota, ya que tomará mucho más tiempo elaborar planes especializados para optimizar el rendimiento de la flota, y los costos serán mucho más elevados.

Element cuenta con un personal experimentado en el área de administración de flotas, siendo uno de los principales líderes, ya que actualmente administra más de 100 000 activos. Si desea conocer más sobre su servicio de administración de flota de camiones, haga clic aquí.

5 consejos para administrar de forma eficiente una flota de vehículos pesados

Para lograr sacarle el máximo beneficio a las flotas de vehículos pesados es necesario tener en cuenta ciertos detalles que, sin duda alguna, marcarán la diferencia con respecto a la productividad de la misma. Es por ello que, a continuación, le mostraremos 5 consejos que debe tener en cuenta para garantizar una administración de flotas de vehículos pesados.

1. Buscar el financiamiento o arrendamiento adecuado para adquirir la flota 

Element cuenta con dos opciones muy efectivas de financiamiento que se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de su empresa, lo cuales son el arrendamiento con justo valor de mercado, donde no existe un riesgo residual con respecto al activo en el momento de finalizar el término, y el arrendamiento abierto con cláusula de ajuste de alquiler terminal, que le otorga la posibilidad de ser el titular del activo junto con las ventajas del arrendamiento como tal. 

Además, tenemos posibilidad de realizar préstamos y de ayudarlo a reducir los costos de la amortización, incluso si usted necesita adquirir nuevos tractocamiones de carga para ampliar la flota en cualquier momento.

2. Elegir las unidades que mejor se ajusten a los objetivos de la empresa

Al momento de adquirir el conjunto de vehículos pesados que integren la flota, resulta muy importante contar con los consejos y observaciones del personal experimentado. En este sentido, Element cuenta con un grupo de trabajo que se encargará de orientarlo en este proceso con la finalidad de seleccionar los camiones que cumplan con los objetivos planteados.

De esta manera, al elegir los vehículos adecuados se podrá hacer una proyección sobre el desempeño que tendrán en el futuro cercano para su empresa.

3. Realizar labores de mantenimiento preventivo 

Por otro lado, usted también recibirá nuestro apoyo en cuanto a los servicios de mantenimiento de la flota vehicular, ya que contamos con un equipo de trabajo que se encargará de monitorear el consumo de combustible o diésel, gestión de colisiones, revisiones periódicas de las piezas que tienen mayor desgaste (llantas, chasis, frenos, transmisión automática), concesión de licencias de conductores, responsabilidad civil y, por último, el personal se hará cargo de velar por la seguridad de la flota en todo momento.

4. Evaluar el desempeño de la flota

Sin duda alguna, uno de los principales objetivos de la administración de flotas de vehículos pesados es mejorar cada vez más su rendimiento. Es por ello que el personal de Element cuenta con las herramientas indicadas para evaluar constantemente el desempeño de la flota de camiones.

Este análisis incluye la frecuencia de reparación de cada unidad, el historial de consumo de combustible por kilómetro recorrido, y el tiempo de vida útil. Con base en estas variables se determina cómo está funcionando la flota y luego se lleva a cabo un plan efectivo para obtener el máximo rendimiento de la flota durante el mayor tiempo posible.

5. Utilizar nuevas tecnologías para optimizar el rendimiento de la flota 

Una de las claves para sacarle el mayor provecho a una flota de camiones de carga, es tener a la mano recursos tecnológicos de administración de flotas de última generación. En este sentido, Element cuenta con un software llamado Xcelerate™ que permite acceder a los datos de la flota en tiempo real para monitorear y perfeccionar el rendimiento de la misma.

A pesar de que tener una flota de vehículos pesados representa una gran responsabilidad, Element garantiza una administración eficiente y fructífera, ya que cuenta con una amplia variedad de recursos de alta calidad para obtener el rendimiento y cumplir con las expectativas.

Si quiere saber más sobre cómo administrar su flota de camiones de la mejor forma posible, visite nuestra página web y contáctenos para más información.

Recursos de interés

Ver más